Noticias
El CRUCH otorgará este reconocimiento a la ex Presidenta por sus contribuciones al desarrollo y equidad en la Educación Superior, como la política de Gratuidad y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
El próximo lunes 19 de agosto se llevará a cabo una ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la que el CRUCH conmemorará su septuagésimo aniversario con las comunidades de las 30 universidades, así como actores clave del ámbito de educación superior y representantes del cuerpo diplomático, entre otros. Más acerca del CRUCH en: https://consejoderectores.cl/cruch-70-anos/
Este inédito reconocimiento se instauró en mayo de este año con el propósito de honrar el legado del Consejo desde su creación en 1954 y se entregará cada dos años a una persona natural que haya destacado por contribuir al Sistema de Educación Superior chileno.
“Este reconocimiento del CRUCH se desarrolla en el contexto del septuagésimo aniversario de nuestra entidad. Hemos procurado hacer una convocatoria abierta, con la participación de rectoras y rectores para la preselección, y con una decisión final del pleno. Bajo este marco, ha resultado elegida para este primer reconocimiento la Dra. Michelle Bachelet Jeria, por sus importantes contribuciones, innovaciones y liderazgo en el diseño y aplicación de políticas públicas en el campo de la educación superior”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectoras y rectores de las Universidades Chilenas y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.
El premio se entregará el próximo lunes 19 de agosto en el marco de la “Sesión Conmemorativa del Aniversario N°70 del CRUCH”, que se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile.
El CRUCH fue creado por ley el 14 de agosto de 1954 y, durante sus siete décadas de trayectoria, ha aportado al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Superior.
En la actualidad, el Consejo está integrado por las rectoras y los rectores de 30 universidades, entre las que destacan las de mayor nivel de calidad del país. Se trata de instituciones que representan las más diversas tradiciones intelectuales y culturales, y que aportan de manera sustantiva al desarrollo territorial de las regiones, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. Más información acerca del CRUCH AQUÍ.
Primera versión del reconocimiento CRUCH
El proceso para otorgar el “Reconocimiento a la contribución en Educación Superior” se inició el pasado 16 de junio, con la publicación de la convocatoria en un medio de circulación nacional y, entre el 18 de junio hasta el 19 de julio se recibieron los antecedentes.
El desarrollo de las etapas del proceso se realizó en conformidad a lo establecido en las bases y por mandato del pleno del CRUCH estuvo a cargo de un Comité de Concurso integrado por siete rectoras y rectores: Carlos Saavedra, de la U. de Concepción (coordinador); Ignacio Sánchez, de la Pontificia U. Católica de Chile; Luperfina Rojas, de la U. de La Serena; Rodrigo Vidal, de la U. de Santiago de Chile; Forlín Aguilera, de la U. de Atacama; Cristián del Campo, de la U. Alberto Hurtado; y Claudio Rojas, de la U. Católica del Maule.
Dicho comité, con el apoyo de la Secretaría General del CRUCH, analizó los antecedentes de las nueve postulaciones recibidas y, de acuerdo a los criterios de selección, eligió una terna, la que se presentó en una sesión extraordinaria del pleno del Consejo el lunes 12 de agosto. Luego de un proceso participativo, el reconocimiento se otorgó como resultado de la votación de los rectores y rectoras.
Michelle Bachelet, la primera galardonada
Michelle Bachelet Jeria, la primera mujer en ser elegida Presidenta de Chile en dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), impulsó una serie de reformas que transformaron significativamente el Sistema de Educación Superior en Chile, las que han perdurado en los sucesivos gobiernos.
Su compromiso y reconocimiento con la educación superior se reflejó en reformas estructurales durante su segundo mandato. Entre los logros más destacados cabe señalar la implementación de la política de Gratuidad para estudiantes de menores ingresos, permitiendo que miles de jóvenes financien sus estudios. También, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que ofrece posibilidades de ingreso y acompañamiento a estudiantes de liceos públicos vulnerables. Por otro lado, se crearon dos nuevas universidades estatales, de O’Higgins y Aysén, y 13 Centros de Formación Técnica, ampliando la oferta educativa y promoviendo el desarrollo regional.
Texto e imagen: Comunicaciones CRUCH.