NORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Norma General de Participación Ciudadana del Consejo de Rectores regula las modalidades formales y específicas en que las personas pueden participar e incidir en el desarrollo de los ciclos de gestión de las políticas públicas que son de competencia de este organismo público.
Norma Participación Ciudadana y Reglamento COSOC Vigente

Norma de Participación Ciudadana 2017

Norma de Participación Ciudadana 2015

Norma de Participación Ciudadana 2013

Norma de Participación Ciudadana 2011

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Con fecha 16 de febrero de 2011, se publicó la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que modificó la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, incorporando un título IV sobre Participación Ciudadana, el cual consagra y reconoce el derecho de las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones del Estado. Luego el Instructivo Presidencial N° 007 para la Participación Ciudadana, dictado el 06 de Agosto del 2014, entiende la participación ciudadana como un proceso de cooperación, mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomenten la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las políticas públicas.
Los mecanismos de Participación Ciudadana constituyen procesos de corresponsabilidad social entre la ciudadanía y los órganos del Estado. Tienen la finalidad de fortalecer y mejorar la gestión pública, contribuyendo en este caso al más eficiente funcionamiento del Consejo de Rectores en el cumplimiento de sus políticas, planes, programas y acciones. Son mecanismos de Participación Ciudadana del Consejo de Rectores, los siguientes:
a) Acceso a Información Pública Relevante: Esta información referida al que hacer del Consejo de Rectores está disponible en sitio el sitio web www.consejoderectores.cl; redes sociales como Facebook y Canal Youtube
b) Consultas Ciudadanas: Se llevan a cabo anualmente, a través de ellas se solicita a la ciudadanía se pronuncie sobre temas específicos de especial interés para el Consejo de Rectores. La ciudadanía puede acceder a las materias de Consulta Ciudadana, a través de la web institucional www.consejoderectores.cl y responder una encuesta diseñada para este fin, cuyos resultados serán informados por la misma vía.
c) Consejo de la Sociedad Civil: Este Consejo será de carácter consultivo y autónomo, tendrá como objetivo acompañar los procesos de tomas de decisiones del Consejo de Rectores en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones. Estará compuesto de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionados con la educación superior del país. Su composición, así como su funcionamiento y facultades serán establecidos previamente mediante acto administrativo por el Consejo de Rectores. Actualmente este Consejo de encuentra en elaboración.
d) Cuentas Públicas Participativas: Estas cuentas se realizan anualmente con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, promoviendo el control ciudadano y la corresponsabilidad social. Sus resultados son debidamente publicados en la web institucional del CRUCH.
Cuenta Pública Participativa 2023-24

Cuenta Pública Participativa 2022

Cuenta Pública Participativa 2021

Cuenta Pública Participativa 2020

Cuenta Pública Participativa 2019

Cuenta Pública Participativa 2018

Cuenta Pública Participativa 2017

Cuenta Pública Participativa 2016

Cuenta Pública Participativa 2014

Cuenta Pública Participativa 2012

ANTECEDENTES
Con fecha 16 de febrero de 2011, se publicó la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que modificó la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, incorporando un título IV sobre Participación Ciudadana, el cual consagra y reconoce el derecho de las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones del Estado. Luego el Instructivo Presidencial N° 007 para la Participación Ciudadana, dictado el 06 de Agosto del 2014, entiende la participación ciudadana como un proceso de cooperación, mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomenten la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las políticas públicas.
Por ello, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en su calidad de organismo coordinador de la labor universitaria de la Nación, incorpora la participación ciudadana en su gestión pública basándose en los siguientes fundamentos:
- La Participación Como Derecho: La participación de las personas y organizaciones de la sociedad civil en el ciclo de vida de políticas públicas es un derecho que el Estado debe garantizar y promover.
- Derecho Ciudadano a la Información Pública: Las políticas públicas deben ser conocidas por la sociedad, especialmente por quienes son sus destinatarios, tanto en el acceso a la oferta de los servicios institucionales y garantías de protección social, como en el control y trasparencia de la función pública.
- Fortalecimiento de la Sociedad Civil: Las políticas públicas sectoriales deben incluir iniciativas concretas de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que corresponden a su ámbito programático, teniendo en cuenta criterios de equidad y descentralización.
-La Inclusión: La calidad participativa de las políticas públicas se encuentra comprometida con una sociedad libre de discriminaciones arbitrarias, lo cual requiere de medidas tendientes a un enfoque de derechos para la inclusión ciudadana.
CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL CONSEJO DE RECTORAS Y RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS
Convocatoria COSOC 2024

Convocatoria COSOC 2022

1° Consulta Ciudadana CRUCH sobre Problemas y Recomendaciones para la Convivencia Universitaria y la Salud Mental en la Educación Superior
Esta 1° consulta ciudadana tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la valoración de los problemas y recomendaciones del informe CRUCH sobre convivencia universitaria y salud mental. La iniciativa surge a partir de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH -creada en julio de 2022-, que, tras constatar la creciente preocupación por estas problemáticas en las universidades chilenas, busca generar un diagnóstico integral y proponer estrategias que aborden las dificultades que enfrentan las comunidades universitarias.
Al reconocer que estos desafíos están vinculados a factores sociales, políticos y culturales más amplios, la consulta se extiende a la ciudadanía, más allá de las universidades, buscando una reflexión colectiva sobre estas temáticas.
Si bien la consulta no tiene carácter normativo, su resultado será clave para la elaboración de políticas públicas en el ámbito de la Educación Superior, ya que el informe se entregará a las autoridades del Ministerio de Salud y Educación durante 2025.
Fechas
La consulta se encontrará abierta desde el 11 de diciembre al 17 de enero de 2025.
¿En qué consiste la consulta?
La consulta se centra en los problemas y recomendaciones del informe que la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental presentará a las autoridades del CRUCH en el mes de marzo de 2025. Los resultados serán incorporados al proceso de edición de este informe.
Problemas identificados por la Comisión
- Las normativas, instrumentos e instancias que abordan la salud mental y bienestar en las Universidades no están suficientemente coordinadas, implicando riesgos de sobre intervención y duplicidad de esfuerzos.
- Las mallas curriculares de las carreras universitarias carecen de la suficiente flexibilidad y/o posibilidades de ajuste ante la heterogeneidad de las condiciones y situaciones de vida de las y los estudiantes .
- Existe una tendencia a aplicar medidas sancionatorias frente a faltas o problemas de convivencia en las universidades, más que a generar instancias formativas de carácter preventivo. y pedagógico
- Se observa un debilitamiento de la vida estudiantil en los campus, con un descenso en la participación y organización de éstos al interior de las universidades.
- Las universidades han debido absorber la atención en salud mental de sus estudiantes, dado que el sistema de salud no ha sido capaz de asumir adecuadamente esta demanda.
Recomendaciones de la Comisión
- Favorecer la implementación de modelos de bienestar y desarrollo estudiantil, focalizados en la promoción y prevención de la salud mental, el autocuidado y la convivencia.
- Implementar Políticas universitarias que integren y den relevancia a la salud mental, la sana convivencia, la inclusión y el enfoque de género.
- Generar capacidades institucionales para la promoción del bienestar y la sana convivencia a través de normas y procedimientos claros, métodos adecuados de resolución de controversias, instancias de mediación y justicia restaurativa.
- Realizar acciones educativas en torno al respeto, diálogo, buen trato y resolución de conflictos para la sana convivencia entre todas las personas integrantes de la comunidad universitaria
- Fortalecer la coordinación con el sistema de salud para la atención y/o derivación de estudiantes que presentan problemáticas de salud mental complejas.
- Propiciar una mayor participación estudiantil en las distintas instancias que conforman la vida universitaria y fortalecer nuevas iniciativas del estudiantado.
- Adecuar las trayectorias curriculares del estudiantado y generar estrategias de inclusión educativa, ajustándose a las diversidades de las y los estudiantes.
- Promover la investigación al interior de las Universidades sobre las distintas dimensiones del bienestar de la comunidad estudiantil y respecto de la eficiencia de los programas implementados para su promoción y prevención.
