CRUCH al servicio de Chile

 

Somos el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), organismo colegiado, autónomo, con personalidad jurídica de derecho público, conformado por las rectoras y rectores de las treinta universidades estatales y públicas no estatales del país, presentes a lo largo de todo el territorio nacional.

Nuestro propósito esencial es asesorar al Ministerio de Educación en el diseño de las políticas públicas, así como ser en un referente de calidad y excelencia, equidad e inclusión, movilidad social y progreso colectivo e individual, descentralización y desarrollo territorial. Este deber es un mandato como institución, organismo colegiado y también, una obligación moral para cada una de las instituciones que configuran el CRUCH.

Además de nuestro rol público, cumplimos con un rol de articulación: entre la red de universidades que integran el CRUCH; entre el Estado y los territorios, a través del trabajo coordinado de las universidades; y entre las universidades del CRUCH y otros organismos e instituciones, a nivel nacional e internacional.

 

Mandato por ley

 

El CRUCH es una persona jurídica de derecho público que actúa como organismo colegiado. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 21.091 Sobre Educación Superior y el Decreto con fuerza de ley N°2 de 1985, al CRUCH le corresponde asesorar y formular propuestas al Ministerio de Educación en las políticas públicas en materia de educación superior.

Asimismo, tiene como función coordinar a las instituciones que lo integran, promoviendo la colaboración entre éstas, proponiendo a las entidades que lo integran, las iniciativas y soluciones destinadas a coordinar sus actividades, en todos sus aspectos, para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior.

 

El 14 de agosto de 1954 se crea por ley el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con el objetivo de coordinar la labor universitaria del país.

En virtud a lo establecido en la Ley N° 11. 575, artículo 36, letra c, se define al CRUCH como un organismo de coordinación, al que también se le asigna la tarea de mejorar el rendimiento y calidad de la enseñanza universitaria a través de un trabajo propositivo.

En 1985, mediante el D.F. L. N° 2, se confirma que el Consejo de Rectores es una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma con domicilio en la ciudad de Santiago. En esta norma se establece como preocupación especial de este organismo la confección anual de planes de coordinación de las investigaciones científicas y tecnológicas. Este Decreto dispone también que la Secretaría General de esta institución estará a cargo de la administración del servicio y deberá tener la organización que establezca el reglamento interno debidamente aprobado por el Consejo.

A través de los años, el rol del Consejo de Rectores se ha concretado en importantes contribuciones al ámbito universitario, tales como el establecimiento de un sistema de selección y admisión de alumnos a las universidades que lo conforman, mediante la creación de las Pruebas de Selección Universitaria, test estandarizado único en América Latina.

Adicionalmente, este Consejo ha hecho importantes aportes en la gestación de leyes relacionadas con la educación superior, como la dictación de la “Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior” (Ley Nº 20.129), la generación del “Sistema de Fondos Solidarios de Crédito Universitario” (Ley Nº 19.287) y la Ley de Educación Superior (21.091)”.

En la actualidad, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas está integrado por las rectoras y los rectores de las treinta universidades estatales y no estatales con vocación pública del país y lo preside el Ministro(a) de Educación”

Acta de sesión Nº1 del consejo de rectores

La primera sesión de Consejo de Rectores se realizó el 28 de diciembre de 1954, en la casa central de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago. A ella asistieron los rectores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Técnica del Estado y Universidad Austral. En esta primera sesión, hubo acuerdo para designar al señor Horacio Serrano como el primer Secretario General de este Consejo, dándose cuerpo a una institución de carácter ágil y ejecutiva según la Ley N° 11.575, que se refiere a la investigación científica universitaria y su reglamento.

Publicación Aniversario 60 Años del Consejo de Rectores

Desde su nacimiento en 1954, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de la Educación Superior y en la consolidación del sistema de universidades en Chile. El presente libro da cuenta de los aportes e hitos del Consejo de Rectores en el periodo 1954-2014.