Especial #CRUCH70años
"70 años trabajando en red por la excelencia educativa y el desarrollo de Chile"
Voces CRUCH
Agenda 70 años CRUCH
Reconocimiento a
Educación Superior
Sesión
Conmemorativa
Seminarios
Temáticos
Proyecta
Chile 2050
Rol e Historia
El 14 de agosto de 1954 se crea por ley el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con el objetivo de coordinar la labor universitaria del país.
En virtud a lo establecido en la Ley N° 11. 575, artículo 36, letra c, se define al CRUCH como un organismo de coordinación, al que también se le asigna la tarea de mejorar el rendimiento y calidad de la enseñanza universitaria a través de un trabajo propositivo.
En 1985, mediante el D.F. L. N° 2, se confirma que el Consejo de Rectores es una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma con domicilio en la ciudad de Santiago. En esta norma se establece como preocupación especial de este organismo la confección anual de planes de coordinación de las investigaciones científicas y tecnológicas. Este Decreto dispone también que la Secretaría General de esta institución estará a cargo de la administración del servicio y deberá tener la organización que establezca el reglamento interno debidamente aprobado por el Consejo.
Acta de sesión N° 1 del CRUCH
Libro 60 años
Sobre el CRUCH
Última Década CRUCH en Noticias
Sistema de Educación Superior
El CRUCH ha participado del análisis y debate de temas relevantes para el Sistema de Educación Superior en diversas instancias. Como interlocutor en discusiones parlamentarias, ha sostenido un diálogo permanente con el Ministerio de Educación –a través de la Subsecretaría de Educación Superior- en ámbitos como modernización académica, salud mental, calidad, financiamiento, Marco Nacional de Cualificación, entre otros. Además, el CRUCH ha sido convocado a formular propuestas, como en el contexto del proceso que dio origen a la Ley 21.091 sobre Educación Superior.
Institucionalidad CRUCH
En su permanente evolución, y en coherencia con las distintas épocas, el Consejo ha adecuado su funcionamiento para dar respuesta a los cambios y desafíos de la sociedad. En el último tiempo, uno de los hitos más significativos fue el cambio de nombre para incorporar la denominación de género. De esta forma, el 12 de enero de 2023 se aprobó de forma unánime el nombre “Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas”.
Igualdad de Género
Desde hace varios años las universidades del CRUCH han impulsado acciones concretas por la igualdad de género y, más recientemente, han logrado avances significativos con la implementación de la Ley 21.369 (2021) y la Ley 21.643 (2024), las que se enmarcan en la ratificación por parte del Estado Chile de la Convención de Belém do Pará (1998), el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” (2020), así como el “Convenio sobre la violencia y el acoso” de la Organización Internacional del Trabajo (2019).
Convivencia Universitaria y Salud Mental
Con el retorno a la presencialidad, después de la pandemia, las universidades evidenciaron entre las y los integrantes de las comunidades universitarias un incremento de problemas asociados a la salud mental. En este contexto, el CRUCH generó una instancia especializada para analizar adecuadamente la situación y generar líneas de acción pertinentes.
Fortalecimiento de Pedagogías
La formación de profesores y profesoras, el acceso a carreras de pedagogía, así como la escasez de docentes para atender las necesidades educativas del sistema escolar en las distintas regiones del país del país, han sido foco de análisis de las rectoras y rectores del CRUCH en el último tiempo.
El CRUCH tiene un fuerte compromiso con la formación de profesoras y profesores y, por ello, durante casi dos años, trabajo en el informe “La Docencia Cambia Vidas” (ver aquí), que entregó al Ministro de Educación en marzo de 2024.
Pandemia y Procesos Sociales
El CRUCH y sus universidades han respondido oportunamente a los requerimientos sociales de la última década. Uno de los ejemplos más sustantivos fue la contribución al país de las 30 universidades del Consejo en el contexto de la grave crisis sanitaria y económica producida por el Coronavirus, COVID-19: mantuvieron la docencia de pre y postgrado, dando continuidad al proceso formativo de más de 380 mil estudiantes; y colaboraron desde sus centros de investigación, con sus profesionales y expertos(as), laboratorios y producción de insumos, en apoyo de la protección de las personas. El Proceso Constituyente también convocó al CRUCH y sus universidades.
Ciencia e Investigación
Desde su rol de agente de apoyo a las políticas públicas, en la última década se ha estrechado la colaboración entre el CRUCH y la institucionalidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El Consejo ha sido consultado en torno al reglamento del Fondo Estructural I+D+i para las universidades, ha contribuido con una visión sobre desarrollo productivo sostenible y ha aportado con un análisis del sistema de financiamiento, y discusión sobre las definiciones estratégicas del Ministerio.
En cuanto a la vinculación internacional, el CRUCH ha participado de instancias como el Programa Horizonte de la Unión Europea. De la misma forma, integra proyectos de visión estratégica, como la propuesta de un proyecto país proyectado a 50 años, junto al Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro. A nivel territorial, ha trabajado en el intercambio de experiencias de gestión de la investigación, con foco en las necesidades de las regiones.
Formación de Pre y Postgrado
El CRUCH ha asumido un compromiso con innovaciones de envergadura nacional, como el Sistema de Créditos Transferibles (STC), nuevos criterios y estándares de acreditación de pre y postgrado, aseguramiento de la calidad y sistema de admisión. De la misma forma, los grandes desafíos han tenido relación con la diversidad y acompañamiento estudiantil, estrategias de equidad, acceso, retención y éxito académico.
Las distintas versiones de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), en la que el CRUCH colabora, han aportado información sustancial para comprender cambios de patrones en el uso del tiempo, la experiencia formativa durante la pandemia y aspectos de la vida académica y proceso de aprendizaje.
Admisión Universitaria
Si bien, en distintos momentos, el Consejo contó con instancias técnicas en materia de admisión, en el año 2013 decidió crear el Sistema Único de Admisión (SUA), organismo técnico especializado que tenía por objetivo velar por el desarrollo y gestión del sistema de selección y admisión de las universidades; el cual estuvo vigente hasta 2020.
Actualmente, el CRUCH participa en el Sistema de Acceso del Ministerio de Educación, a través de las rectoras y rectores que le representan.
Internacionalización
El CRUCH ha tomado la internacionalización de la Educación Superior como un eje importante en su misión. Son diversas las iniciativas que el Consejo ha impulsado para fomentar la colaboración académica internacional y el establecimiento de relaciones bilaterales con universidades e instituciones extranjeras. Estas acciones buscan fortalecer la movilidad estudiantil y académica, promover la investigación aplicada y facilitar el intercambio académico y científico mediante la firma de convenios, la participación en seminarios y congresos, y la mejora de los procesos migratorios.
Mirada de futuro: nuestro norte
Visión
Ser un referente en el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a la transformación y mejoramiento sustantivo de la Educación Superior, para que las universidades del CRUCH, actuando concertadamente, sean motor de cambio y respondan con los mayores niveles de excelencia a los desafíos globales del siglo XXI, pudiendo incidir positivamente en el desarrollo de las regiones del país.