Noticias
La primera mujer elegida democráticamente para encabezar la institución comenzó sus funciones este 13 de octubre. En su primera reunión con el equipo de trabajo, destacó el compromiso con el carácter público y regional de la universidad y con la formación de sus estudiantes.
La profesora Violeta Acuña Collado comenzó el 13 de octubre su periodo de gestión como rectora de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), convirtiéndose en la primera mujer elegida democráticamente por la comunidad académica para conducir esta casa de estudios durante el periodo 2026-2030.
Al iniciar sus funciones, la rectora sostuvo una primera reunión con su equipo de trabajo, tras la cual expresó su entusiasmo por esta nueva etapa. “Estamos muy entusiasmados, muy comprometidos con llevar a nuestra universidad a los mejores lugares y posicionarnos como una universidad pública, regional, pero muy comprometida con nuestros estudiantes”, señaló.
Acuña agregó que «tenemos una comunidad que está trabajando intensamente por recuperar nuestros espacios, recuperar nuestros lugares y, finalmente, por dar la mejor de la calidad, profesores, profesoras, investigadores, investigadoras, en el desarrollo del conocimiento y también en la formación de las futuras generaciones».
Trayectoria en educación y gestión universitaria
Profesora de Educación Básica por la UPLA y doctora por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia, Violeta Acuña pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y cuenta con experiencia en gestión académica. Entre 2019 y 2022 se desempeñó como vicerrectora académica de la institución y, al momento de su elección, era coordinadora del Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos, directora del Observatorio de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y senadora universitaria.
Acuña, quien Acuña, quien sucedió en el cargo al rector Carlos González Morales, fue elegida el 18 de agosto, en una votación en la que participaron 421 de las 483 personas que integraban el padrón académico. Obtuvo 192 votos ponderados, frente a los 153,75 alcanzados por el decano de la Facultad de Arte, Alberto Madrid Letelier. Acuña sucede en el cargo al rector Carlos González.
Tras conocer los resultados, Acuña destacó el sentido de unidad de su candidatura y la importancia de la cooperación para abordar los desafíos institucionales. “Si tenemos el ánimo, la fuerza, las ganas, la inteligencia y la cooperación de toda la comunidad, yo estoy segura que vamos a salir adelante”, afirmó en la oportunidad.
Texto: Comunicaciones CRUCH | Fuente: Comunicaciones UPLA
Foto: Comunicaciones UPLA
