CRUCH aborda con autoridades de Educación Superior y Ciencia los desafíos estratégicos del sistema universitario hacia 2030

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH aborda con autoridades de Educación Superior y Ciencia los desafíos estratégicos del sistema universitario hacia 2030
Comparte

Durante su sesión plenaria en Valdivia, las rectoras y rectores analizaron junto a la subsecretaria de Educación Superior y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación los principales desafíos que enfrenta el sistema universitario en un contexto de transformaciones demográficas, tecnológicas y territoriales, abordando tanto las proyecciones de largo plazo para la educación superior como materias contingentes de financiamiento y regulación.

El encuentro también estuvo marcado por la incorporación al Consejo de la rectora de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda, y del rector de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, así como por el reconocimiento a la trayectoria y contribución de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, en su última participación como integrante del Pleno.

Con la participación de la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés; el jefe de la División de Universidades, Alejandro Fernández; y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, se desarrolló este jueves 28 de mayo una nueva sesión plenaria del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), organizada por la Universidad Austral de Chile (UACh) en la ciudad de Valdivia.

En la instancia, la subsecretaria Valdés revisó junto a las rectoras y rectores diversos temas de la contingencia del sistema, entre ellos el presupuesto 2026, el fallo de la Corte Suprema sobre la regulación de aranceles, la asignación de beneficios estudiantiles y los resultados del último proceso de matrícula, que evidencian una preocupante caída de 12,3% en las carreras de pedagogía.

Asimismo, la autoridad profundizó en las líneas prioritarias de la subsecretaría —sostenibilidad financiera, actualización de la oferta académica, y gobernanza y gestión—, valorando el conocimiento y la experiencia que el CRUCH aporta a estas materias.

“Estamos viendo cambios importantes en nuestro país, que también ocurren a nivel comparado, en términos demográficos, en términos del aceleramiento de la tecnología, en términos de flujos migratorios, y, por lo tanto, vale la pena preguntarnos cómo vamos a avanzar en medio de este nuevo contexto. El CRUCH tiene larga data, acá hay un conjunto de instituciones que vienen trabajando hace mucho tiempo, hay mucho conocimiento, mucha experiencia, y, entonces, hemos conversado sobre los desafíos que se vienen (…) A veces significan nuevos acuerdos, a veces significan nuevos proyectos de ley, a veces significan nuevas conversaciones, y tenemos líneas de acción en todos estos ámbitos”, señaló la subsecretaria Valdés.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, valoró la disposición de la Subsecretaría y destacó la importancia de combinar los diagnósticos de corto plazo con proyecciones estratégicas de largo aliento.

Pilares estratégicos CTCI 2026-2030

Por su parte, la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, quien participó de manera telemática, anunció los seis pilares estratégicos de su cartera con miras al 2030: gestión ágil, trazable y eficiente; inteligencia artificial como infraestructura crítica; transferencia tecnológica; motores de innovación regionales; fortalecimiento del ecosistema CTCI; y talento para el futuro del trabajo.

La ministra destacó el rol medular de las universidades en el desarrollo de estos ejes, esperando que se consoliden como una política de Estado. “Un ministerio debe apuntar a políticas de Estado que den continuidad, y estos seis pilares la tienen. Nos interesa llegar al Parlamento con una propuesta legitimada por el sistema; es decir, por todos ustedes”, enfatizó.

Emotiva despedida a la rectora Rosa Devés

La sesión plenaria de este mes estuvo marcada por la última participación de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri. En un emotivo momento, las rectoras y rectores del CRUCH reconocieron su destacada trayectoria académica y su aporte al desarrollo de la educación superior chilena, relevando no sólo su condición de primera mujer en asumir la rectoría de la Universidad de Chile, sino también su capacidad de generar diálogo, construir consensos y fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones del Consejo. Su liderazgo cercano, su permanente disposición al servicio público y su compromiso con una educación superior de calidad fueron ampliamente valorados por sus pares, quienes agradecieron la huella que deja en el sistema universitario y en el país.

“La rectora Devés es un referente extraordinario. Es una persona que ha generado unidad y cohesión dentro del CRUCH (…) la grandeza de la rectora Devés está en el espíritu, está en la persona, está en esa calidad intelectual que no tiene que demostrar a cada rato porque se nota, se evidencia, pero también en esa tremenda calidad personal”, comentó el rector Rodríguez.

Nuevos miembros del Consejo

Durante la jornada, el CRUCH también dio la bienvenida oficial a sus nuevos integrantes: la rectora de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda —primera mujer en ocupar la rectoría de la UdeC en sus 107 años de historia—, y el rector de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda.

La rectora Sepúlveda es Química-Farmacéutica de la UdeC y Doctora por la Universidad Karl-Franzens de Graz (Austria). Posee una extensa trayectoria académica en su alma mater desde 1994, destacando en la investigación en farmacología aplicada, el liderazgo internacional en equidad de género en educación superior y distinciones como el Premio Patentes del Sur del Mundo y el reconocimiento como «Mujer Académica Líder».

Por su parte, el rector Cerda es Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía de la UdeC, con un Ph.D. y M.Sc. en Economía Ambiental y Recursos Naturales, y un MBA por la Oregon State University. Fue profesor asociado de la UdeC por 20 años y ejerce en la Universidad de Talca desde 1992, donde ha sido decano de la Facultad de Economía y Negocios en cinco periodos, además de liderar proyectos de vinculación enfocados en el emprendimiento y empoderamiento femenino en la Región del Maule.

Al finalizar la jornada, el rector de la UACh, Egon Montecinos, agradeció la visita de las autoridades a Valdivia, destacando que la instancia permitió visibilizar el presente de la institución. “Fue una oportunidad para mostrar nuestra recuperación en materia financiera, nuestros indicadores de pre y postgrado, publicaciones, docencia y los desafíos de la Universidad Austral. Nos quedamos muy felices y esperamos el próximo año repetir el pleno del CRUCH en nuestra casa de estudios para seguir avanzando en los temas que preocupan a la educación superior”, concluyó.

Texto: Comunicaciones CRUCH.

Fotos: Comunicaciones Universidad Austral de Chile.