Comisión de Igualdad de Genero
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH elaboró un video y destacó los avances en las universidades, incluyendo políticas institucionales, planes de acción, normativas, protocolos, atención de equipos especializados, así como diversas iniciativas de prevención.
En cuanto a los desafíos, la rectora encargada de la comisión, Fernanda Kri, manifiesta que “el foco que deberíamos poner como universidades del Consejo de Rectores para los próximos años, es la transversalización del enfoque de género en el currículo”.
“Desde el movimiento feminista de mayo del 2018, las universidades del Consejo de Rectores y Rectores de Chile hemos buscado acelerar el paso para avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia y discriminaciones de género”. Así comienza el video elaborado por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy, 25 de noviembre.
La implementación de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, también ha contribuido a generar avances significativos.
A tres años de implementación de la ley, la rectora de la Universidad de O´Higgins y encargada de la comisión de Igualdad de Género, Fernanda Kri, enfatiza que “la preocupación de la universidades del Consejo por la igualdad de género es anterior a la promulgación de la ley, y por eso tenemos avances que son importantes. Hoy en día todas las universidades tienen políticas de género, oficina o direcciones de género, que no solo tienen denuncias, sino que trabajan fuertemente en la promoción y en la prevención y realizan diferentes acciones para ir avanzando en esto, que finalmente es un cambio cultural”. Este cambio se traduce, por ejemplo, en la existencia de protocolos que han permitido “que las personas tengan la tranquilidad de denunciar y que estas denuncias se acojan y se cursen con un debido proceso. Creo que esto es una tranquilidad para nuestras comunidades”, afirmó la rectora.
La coordinadora de la comisión de Igualdad de Género CRUCH y Secretaria Ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Angélica Marín, destaca que en materia de atención se cuenta con equipos especializados “que paulatinamente han ido perfeccionando su actuación contextualizada en las universidades”. Además, señala que en el marco del modelo de prevención “se han desarrollado una multiplicidad de acciones de sensibilización y capacitación con distintos estamentos de la universidad. Es así como en varias universidades se cuenta con cursos o actividades curriculares en prevención de violencia de género que están presentes en los planes de estudios o en actividades de especialización de las propias universidades”.
Cabe recordar que esta fecha fue instaurada por Naciones Unidas en 1999, en recuerdo de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
El tema que definió el organismo internacional para este año 2024 es “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres“ y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones. Ver más aquí.
Balance y próximos desafíos
El balance que hace la coordinadora del eje de erradicación de la violencia de la comisión del CRUCH, Hayley Durán, es positivo.
Comenta que en los últimos años se han elaborado documentos de apoyo para los equipos que trabajan con violencia en las universidades, como el Modelo Caleidoscopio y el Cuidado de Equipos y que “actualmente estamos trabajando en un documento que va a dar cuenta de cómo las universidades han ido implementando la ley del 21.369”.
Durán, quien se desempeña como coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad de Aysén, también comenta que se ha conformado un equipo jurídico constituido por abogadas de las distintas universidades, que “ha estado trabajando en hacer un análisis de los casos que han llegado a los diferentes cortes y además, han entregado asesoría permanente y orientaciones para llevarlo de la mejor manera. Para el año 2025 lo que queremos es seguir trabajando, seguir avanzando en la construcción de espacios universitarios, seguros y libres de violencia”.
La coordinadora de la comisión de Igualdad de Género CRUCH, Angélica Marín añade que “también es importante seguir abordando los procesos de intervención y especialmente los procesos de reparación, que es allí donde se tiene que seguir trabajando con aquellas personas que han sido afectadas”.
Junto con ello, en el ámbito de prevención son fundamentales “las acciones que se generan de promoción de relaciones equitativas y también el trabajo con masculinidades, para poder cuestionar los mandatos de masculinidad como realizar talleres, cursos donde se pongan en cuestionamiento estas maneras de relaciones. También, “profundizar en todo el trabajo que se ha realizado en materia de investigación, sanción y reparación”, plantea Marín.
Por su parte, la rectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, manifiesta que “el foco que deberíamos poner como universidades del Consejo de Rectores para los próximos años, es la transversalización del enfoque de género en el currículo (…) Eso implica un montón de cosas: cambios curriculares, cambiar los programas de asignaturas y capacitación docente, para que los/as docentes en la sala de clase también puedan tener enfoque de género”.
Finalmente, Kri asegura que esto permitirá mayor equidad, pero “también nos va a permitir que los profesionales que formamos tengan este conocimiento, logren generar estos cambios culturales y finalmente sean profesionales que, sea donde sea que estén, no tengan sesgos de género, no respondan a estereotipos y así podamos, de verdad, ir generando el cambio cultural que tanto necesita nuestro país”.
Texto: Comunicaciones CRUCH
Imagen: UPLA y Comunicaciones CRUCH