Comisión de Admisión y Matrícula CRUCH advierte falta de información clave para proceso de Admisión 2025

Comparte

En la Universidad de La Serena se llevó a cabo la plenaria con representantes de admisión de las 30 instituciones del Consejo de Rectoras y Rectores.

Las y los integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron en la Universidad de La Serena el 13 y 14 de noviembre, para analizar las buenas prácticas y la operatividad del proceso de Admisión 2025.

En la oportunidad analizaron aspectos como  el módulo renuncia-liberación, la  seguridad de datos y el reglamento interno de delegadas y delegados. Además, analizaron el ingreso a las pedagogías, que representa un desafío para las universidades. 

La Rectora de la Universidad de la Serena, Dra. Luperfina Rojas, en sus palabras de bienvenida, señaló que “es un agrado poder recibir hoy a los 30 representantes de las universidades del CRUCH en nuestra casa de estudios, principalmente porque esta comisión de Admisión realiza un proceso muy relevante en nuestras instituciones, ya que operacionalizan todas las decisiones que se toman”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Admisión del CRUCH y  Directora de Registro Académico Estudiantil de la Universidad de la Frontera (UFRO) y, Ruth Candia Cisterna, explicó  que “este tipo de actividad implica ponernos de acuerdo en una gama de temas que son de directa relación con el buen desarrollo de la admisión para la formación de futuros profesionales y, entre esos, el módulo de renuncia-liberación”. 

Otra de las preocupaciones dice relación con los aspectos que emanan de la nueva Ley de Protección de Datos, que implica trabajar anticipadamente en los cambios que tendrán que implementar las universidades para resguardar los datos de postulantes y matriculadas/os.

Al finalizar el encuentro la presidenta de la comisión y todos/as los/as delegados/as expresaron su preocupación por la falta de información con la que aún trabajan, ya que “estamos a noviembre y todavía no tenemos todos los procesos definidos para la admisión que parte formalmente el 6 de enero. Esperamos que esto cambie a corto plazo”, esgrimió la presidenta de la Comisión, Ruth Candia.

La presidenta de la comisión agregó que “las buenas prácticas en admisión y matrícula, las renuncias, los llamados a repostulación, las listas de espera, lo que se debe o no debe hacer, son temas que nos convocan y nos mantiene atentos”.

Textos y fotos: Gentileza Comunicaciones ULS

Edición: CRUCH