Declaración Pública del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): Cuatro compromisos para el fortalecimiento de la docencia en Chile

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En el marco de la conmemoración del Día del Profesor este 16 de octubre, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reconoce y agradece la labor fundamental de las y los docentes en la formación de las nuevas generaciones y en la construcción de un país más justo y equitativo.

Hoy, más que nunca, es imperativo reflexionar sobre el rol crucial de profesoras y profesores en nuestra sociedad, dada la creciente escasez de profesionales que afecta a nuestro sistema educativo y que demanda respuestas urgentes.

En nuestro rol asesor en políticas públicas del Ministerio de Educación, en los últimos años hemos trabajado intensamente para apoyar el fortalecimiento de la formación inicial y continua de profesoras y profesores, consciente de que la solución a la crisis docente requiere una mirada país que sea integral y coordinada. En esta línea, en marzo entregamos al Ministro de Educación el informe “La Docencia Cambia Vidas”, un documento que identifica 24 nudos críticos en la formación docente y propone acciones concretas para superar estas barreras.

A partir de estas propuestas, hemos priorizado cuatro áreas clave que consideramos fundamentales:

  1. Analizar la admisión a pedagogías

Creemos que es crucial realizar un análisis profundo sobre los factores que inciden en la elección de las carreras de pedagogía por parte de las y los jóvenes. En un contexto de déficit docente, se hace necesario identificar nuevas estrategias que atraigan talento hacia la docencia, haciendo visible el impacto transformador que tiene el ser profesor o profesora en la vida de los y las estudiantes y en el desarrollo del país.

  1. Apoyar los programas de acceso a pedagogías

Reconocemos el rol fundamental que juegan los programas de acceso implementados por nuestras universidades, los cuales han logrado atraer a jóvenes con vocación docente. Estos programas representan una oportunidad concreta para motivar a estudiantes a optar por carreras de pedagogía, particularmente aquellos que provienen de contextos vulnerables o territorios con mayores necesidades. El CRUCH se compromete a seguir apoyando y fortaleciendo estos programas, garantizando que más jóvenes puedan encontrar en la docencia una vía de realización personal y profesional.

  1. Revisar los criterios de acreditación para pedagogías

Consideramos que los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía deben estar contextualizados con la realidad educativa, reconociendo las diversidades territoriales y culturales de nuestro país. Es fundamental que se consideren las necesidades locales y las particularidades del entorno en el que se desarrolla la formación docente.

  1. Resguardar la equidad territorial

Finalmente, creemos que la situación de las profesoras y los profesores debe contemplar la justicia territorial. Es indispensable garantizar que las condiciones laborales, las oportunidades de desarrollo profesional y las remuneraciones de los y las docentes, sino que sean equitativas y justas en todo el territorio nacional. El CRUCH trabajará en la promoción de políticas públicas que reconozcan y valoren el esfuerzo y la dedicación de las y los docentes, especialmente en las zonas más aisladas y con mayores dificultades.

Para avanzar en estos compromisos, el Consejo de Rectoras y Rectores, que agrupa a las universidades más importantes del país y que tienen presencia en todo el territorio nacional, pone a disposición su capacidad de articulación para desarrollar investigación fundamental y aplicada en el ámbito pedagógico.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la docencia y con la construcción de un sistema educativo que esté a la altura de los desafíos de los tiempos, actuales y futuros, para consolidar una sociedad más justa, equitativa y que propicie el desarrollo sostenible.

Es tarea de todas y todos generar las condiciones para que más jóvenes opten por carreras de pedagogía, por lo que hacemos un llamado a los actores sociales y políticos a acrecentar los esfuerzos para abordar la crisis de escasez de docentes en Chile.

 

Santiago, Miércoles 16 de octubre de 2024