Noticias
El rector Emilio Rodríguez sostuvo que “es necesario profundizar en tres materias que nos parecen esenciales: acceso a las carreras de pedagogía, evaluación de la formación de profesoras/es y acreditación de la calidad de las instituciones”. El CRUCH trabajará con la Subsecretaría de Educación Superior, encabezado por la rectora Elisa Araya (UMCE), el rector Nelson Vásquez (PUCV) y el rector Carlos González (UPLA).
El Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró esta iniciativa y señaló que “el trabajo que realicemos en conjunto permitirá dar pasos adelante en conectar la educación superior con los desafíos y necesidades del país”.
La preocupación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) por la formación de profesores y profesoras, el acceso a carreras de pedagogía, así como la escasez de docentes en el sistema escolar del país, ha marcado la agenda de este año.
Para contribuir con soluciones, en marzo el CRUCH entregó al Ministerio de Educación el informe “La Docencia Cambia Vidas”, donde se identifican 24 nudos críticos. Para avanzar con mayor celeridad, el pleno de rectoras y rectores acordó este jueves 26 de septiembre trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior para abordar algunos ámbitos prioritarios.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, indicó que “es necesario profundizar en tres materias que nos parecen esenciales: acceso a las carreras de pedagogía, evaluación de la formación de profesores/as y acreditación de la calidad de las instituciones”. En este marco, planteó que “si queremos enfrentar el problema de la formación de profesores/as de manera correcta, es necesario tener una mirada integradora y deben estar presentes todos los actores, entre ellos, el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), la CNA (Comisión Nacional de Acreditación)”.
El Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró esta iniciativa y señaló que “Chile no se puede quedar sin profesores”. Agregó que esta problemática “no se resuelve con medidas aisladas, sino con un enfoque sistémico que integre a todos los actores involucrados. Por esto, el rol de las universidades del CRUCH en este proceso de fortalecimiento de la formación inicial docente será clave para articular y sustentar las políticas públicas que como gobierno estamos impulsando, como el Plan Nacional Docente que presentó el Ministerio de Educación este año”. Finalmente, afirmó que “el trabajo que realicemos en conjunto permitirá dar pasos adelante en conectar la educación superior con los desafíos y necesidades del país”.
Por parte del CRUCH, la mesa de trabajo estará liderada por la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez; y el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carlos González.
Tres ámbitos prioritarios
Desde la perspectiva del CRUCH, uno de los puntos centrales a analizar los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, “sobre todo porque es conocido el déficit de profesores y porque no ha existido tal cosa como un mayor atractivo o incentivo por parte de los estudiantes de enseñanza media para seguir la carrera de profesores y, en ese marco, no se prevé que este déficit se pueda subsanar en el mediano plazo”, explicó el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.
El otro punto dice relación con revisar la pertinencia y oportunidad de las evaluaciones durante el proceso formativo de los/as profesores/as (por ejemplo, la Evaluación Nacional Diagnóstica, END), con el propósito de “realimentar los procesos de mejora al interior de la institución para contribuir a la excelencia de la formación”, precisó el rector Rodríguez.
Por otro lado, la prueba END tiene consecuencias en los procesos de acreditación, lo que también es necesario revisar. “No se puede replicar o aplicar una correlación simplemente entre los resultados de la evaluación nacional diagnóstica y los años de acreditación de las carreras”, sostuvo Rodríguez.
En suma, es necesario repensar los criterios y mecanismos para medir distintos elementos del proceso formativo, que permitan tener información pertinente y relevante para favorecer la toma de decisiones de los diferentes aspectos de una política de desarrollo docente.
Texto y fotografía: Comunicaciones CRUCH