Comisión de Vicerrectores/as Académicos/as
A través de ponencias, una mesa redonda de conversación y una tarde de trabajo colaborativo, el encuentro buscó fomentar una comprensión profunda y promover una cultura de la convivencia e integridad académica al interior de las comunidades universitarias a partir de herramientas y estrategias prácticas.
“Fue un espacio donde se plantearon desafíos, se compartieron diagnósticos, pero sobre todo experiencias, ideas y estrategias para abordar la construcción de climas más propicios para el desarrollo de proyectos académicos y espacios bien tratantes”, detalló la Rectora Elisa Araya Cortez.
Representantes de 26 universidades de todo el país se reunieron el jueves 8 de agosto para participar del Primer Seminario de Convivencia Universitaria e Integridad Académica, organizado por la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores (CoVRA) del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH).
El encuentro, realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), buscó, a través de ponencias, una mesa redonda de conversación y una tarde de trabajo colaborativo, fomentar una comprensión profunda y promover una cultura de la convivencia e integridad académica al interior de las comunidades universitarias a partir de herramientas y estrategias prácticas.
La rectora de la UMCE, Elisa Araya Cortez, quien es la rectora encargada de CoVRA, dio la bienvenida a la jornada. “Fue un espacio donde se plantearon desafíos, se compartieron diagnósticos, pero sobre todo experiencias, ideas y estrategias para abordar la construcción de climas más propicios para el desarrollo de proyectos académicos y espacios bien tratantes para todas las personas que concurren a las diferentes universidades, tanto a estudiantes, académicos/as, como funcionarios/as. Nos llena de orgullo propiciar y recibir estas instancias y que las personas se hayan sentido en nuestra Universidad parque, un espacio único y de eso, quienes trabajamos aquí, nos tenemos que sentir muy orgullosas y orgullosos”, destacó la máxima autoridad universitaria.
Nelson Fernández Vergara, presidente de COVRA y Vicerrector Académico de la U. Católica del Norte, destacó la importancia de trabajar colaborativamente en estas temáticas: “Esta es primera vez que CoVRA hace una actividad como esta, que además es en el marco de la celebración de los 70 años el CRUCH, lo que la hace más relevante. Creemos que los temas abordados son elementos necesarios para el buen desarrollo del trabajo que tenemos que hacer desde nuestras instituciones. Y no hay nada mejor que estos sean espacios donde la convivencia, el buen trato y las relaciones sean bajo la lógica del respeto y de valores, con una cultura de integridad académica”.
Angélica Bosch Cartagena, secretaria general del CRUCH, se sumó a sus palabras: “Qué mejor espacio que la UMCE para este encuentro. Estamos seguros/as desde el CRUCH que este seminario será una plataforma de intercambio de experiencias que permitan fortalecer la comprensión de la convivencia y la integridad para así avanzar en planes concretos”.
Expositoras y expositores
La jornada contó con las ponencias “Convivencia universitaria”, a cargo de las presidentas de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, Rosa María Olave, de la U. Alberto Hurtado, y Bertha Escobar, de U. Católica de Temuco. Luego fue el turno de la presentación “Integridad académica”, con Francisco Suárez Poch, director de Pregrado de la Facultad de Ingeniería Pontificia U. Católica de Chile.
Posteriormente se realizó la mesa redonda “Desafíos y oportunidades en la promoción de la convivencia universitaria e integridad académica. Tres miradas: convivencia, integridad (desde la perspectiva del respeto por las interacciones cotidianas) y el buen trato”, que contó con la moderación de Gonzalo Pizarro Puccio, director de Docencia de la Pontificia U. Católica de Chile, y la participación de Rosa María Olave, Cristhian Pérez Villalobos, Bertha Escobar y Francisco Suárez.
Durante la tarde, las personas asistentes se organizaron en 8 grupos de trabajo, integrados por representantes de distintas universidades y ciudades de Chile, para realizar un trabajo en equipos para el diseño de planes de acción para el abordaje de la convivencia/integridad en cada institución.
La plenaria final dio cuenta de los consensos y puntos de encuentro existentes entre las universidades del CRUCH. En términos generales, se valoró la posibilidad del trabajo en red como espacio de reflexión y diseño de una base transversal para las políticas universitarias que integren la globalidad de los cambios que el sistema está experimentando. Aspectos como definiciones conceptuales comunes, límites y alcances de las universidades y su articulación con el Estado en materia de convivencia, bienestar e integridad académica, son desafíos identificados como básicos para pensar estrategias abarcadoras de toda la comunidad universitaria, transversales y multinivel.
Ver video del Seminario AQUÍ
Texto y fotos: Comunicaciones UMCE.