Comisión CRUCH contribuirá con “Agenda de Modernización de la Educación Superior” impulsada por Subsecretaría

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La Comisión de Vicerrectoras(es) Académicas(os) del CRUCH apoyará a la Subsecretaría de Educación Superior con propuestas que permitan avanzar en la agenda de modernización.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, hizo la solicitud a las y los vicerrectoras(es) de universidades CRUCH: “Nos interesa mucho trabajar con ustedes para poder articular una política de Estado que tiene que ser de largo aliento”. En los próximos dos años, el foco sería la estructura de títulos y grados.

En la sesión de marzo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Subsecretaría de Educación Superior solicitó apoyo para avanzar en la “Agenda de Modernización de la Educación Superior”, acordándose que la instancia más idónea para ello era la Comisión de Vicerrectores(as) Académicos(as), CoVRA.

En ese marco, las y los vicerrectores(as) de las 30 universidades CRUCH se reunieron el 17 y 18 de abril en la Universidad de Los Andes y en el encuentro participó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la jefa de la División de Educación Universitaria, Elisa Zenteno; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, quien acompaña a la comisión; la rectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri; el rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán; y la secretaria general del CRUCH, Angélica Bosch.

“Nos interesa mucho trabajar con ustedes para poder articular una política de Estado que tiene que ser de largo aliento (…) Queremos trazar un camino de manera inteligente, con pilotos evaluados en las áreas y disciplinas en las sea más sencillo hacerlo, con una política de financiamiento del postgrado encadenada al pregrado, que hoy no tenemos”, sostuvo el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Agregó que en los próximos dos años “el ideal sería alcanzar a trabajar en la estructura de títulos y grados”. En la misma línea, la jefa de la División de Educación Universitaria, Elisa Zenteno, planteó que “las universidades del CRUCH han avanzado en esta tarea consistentemente desde el 2013, pero lo que queremos pedirles ahora es ayuda para elaborar una ruta de trabajo que permita replicarse al resto del sistema de Educación Superior”.

Al respecto, el presidente de la Comisión y vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte, Nelson Fernández, señaló que están contentos  con la invitación y que se trata de “un trabajo desafiante para la comisión, que va a requerir mucha colaboración por parte de las otras comisiones del Consejo, como de Postgrado y de Docencia, a efectos de poder abordarlo adecuadamente”. Añadió que esperan “ser un aporte a este desafío al cual hemos sido convocados”.

Cabe recordar que la “Agenda de Modernización de la Educación Superior”, presentada al pleno del CRUCH en su sesión de mayo de 2023, busca revisar la estructura de títulos y grados, para ir hacia un esquema de microcredenciales; habilitar rutas formativas más flexibles y con una perspectiva de aprendizaje permanente; favorecer una mejor articulación entre niveles educativos y tipos de formación; y promover el reconocimiento de aprendizajes logrados en distintos contextos formativos.

Primer encuentro del año

La plenaria de CoVRA, la primera presencial del año, fue inaugurada por la rectora Elisa Araya, quien destacó la importancia de la comisión por su rol articulador de los otros ámbitos universitarios. Además, invitó a las y los vicerrectoras(es) a tener presente “nuestro rol estratégico para el desarrollo del país de nuestro Consejo de Rectoras y Rectores, del cual ustedes son el corazón que piensa”.

En la misma línea, el rector Guzmán, de la universidad anfitriona, sostuvo que “lo que se conversa aquí en esta reunión es muy importante, muy necesario y complementario a lo que se hace en la reunión de rectores. Se comparten buenas prácticas, se piensan temas concretos que afectan directamente a la sala de clases, a la formación de nuestros estudiantes”.

En cuanto a la agenda de temas del encuentro, y en la línea de la modernización académica, se propició la discusión sobre el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) y el Marco Nacional de Cualificaciones.

Además, se incluyeron presentaciones de las y los presidentas(es) de otras comisiones y redes del CRUCH: Admisión y Matrícula; Postgrado;  Convivencia Universitaria y Salud Mental; además de la red de Directoras (es) de Asuntos Estudiantiles y de Docencia de Pregrado.

Sistema de Créditos Transferibles y Marco Nacional de Cualificaciones

La rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, fue la encargada de exponer acerca del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) y de la innovación curricular. En este contexto, planteó que uno de los aspectos más relevantes de la innovación curricular es que pone en el centro al estudiante, lo cual supone: centrar la formación en el aprendizaje; mejorar la pertinencia de la formación; balancear la carga académica para mejorar los aprendizajes y la salud mental; flexibilizar los planes de estudio; articular niveles formativos; favorecer la movilidad estudiantil; y mejorar la retención y titulación.

Por otro lado, presentó acerca del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) la directora académica de la Universidad Finis Terrae, Elisa Marchant, quien manifestó que “Chile necesita un Marco de Cualificaciones que sea un gran acuerdo social (…) y además tiene que estar establecido por ley (…)”. Desde su perspectiva, “éste debería ser el eje articulador, la columna vertebral, de la modernización del sistema de Educación Superior”.

En el año 2003 el CRUCH acordó implementar un Sistema de Créditos Transferibles, en el 2006 se definió un modelo y, en el 2013 se publicó un manual SCT.

En cuanto al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para la Educación Superior, se publicó en 2016, que consiste en un instrumento para el desarrollo, la clasificación y el reconocimiento de destrezas, conocimientos y competencias a lo largo de los distintos niveles formativos.

Líneas de trabajo 2024

Las(os) vicerrectoras(es) definieron algunas de sus prioridades de trabajo para el presente año. Entre ellas está la elaboración de un diagnóstico para contribuir a la modernización académica.

Además, se acordó llevar a cabo un levantamiento acerca del impacto de brechas de inclusión y un seminario sobre Integridad Académica y Convivencia Universitaria, que tendrá lugar en la UMCE durante agosto.

Por otro lado, se crearon dos subcomisiones de trabajo: Normas de Convivencia y Buen Trato; y Evaluación Nacional Diagnóstica (END) y Acreditación de Pedagogías.

En la ocasión, se reconoció la labor del ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, quien fue el rector encargado de la comisión por tres años. Asimismo, se reconocieron a quienes integraron la directiva anterior de CoVra: Danae de los Ríos Escobar, Vicerrectora Académica de la Universidad Diego Portales; Fernando Purcell Torretti, Vicerrector Académico Pontificia Universidad Católica de Chile; Pamela Ibarra Palma,  Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de la Frontera.

Texto: Comunicaciones CRUCH

Fotografías: Comunicaciones UAndes