Cristián del Campo Simonetti SJ asume como rector de la Universidad Alberto Hurtado

  • Inicio
  • Noticias
  • Cristián del Campo Simonetti SJ asume como rector de la Universidad Alberto Hurtado
Comparte

En una sesión extraordinaria del Consejo Académico se realizó el acto de investidura del sacerdote jesuita, quien tendrá la misión de liderar a la Universidad Alberto Hurtado por los próximos cuatro años. La máxima autoridad de nuestra casa de estudios recibió la medalla que simboliza el traspaso de mando de manos del rector saliente, Eduardo Silva SJ, y en presencia de Gabriel Roblero SJ, provincial de la Compañía de Jesús y canciller de la UAH, además de los vicerrectores/as, decanos/as, el presidente del directorio y representantes del Sindicato UAH y la comunidad estudiantil.

Este lunes 4 de marzo, Cristián del Campo Simonetti SJ inició su periodo como rector de la Universidad Alberto Hurtado. En una sesión extraordinaria del Consejo Académico, se realizó el acto oficial de investidura de quien tendrá la misión de liderar esta casa de estudios durante los próximos cuatro años. La actividad contó con la presencia de Gabriel Roblero SJ, provincial de la Compañía de Jesús y canciller de la UAH; Alberto Etchegaray, presidente del Directorio UAH; Fernando Montes SJ, rector fundador de la UAH, y Julio Fernández SJ, rector de la Universidad Católica de Uruguay, en representación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL); además del pleno del Consejo Académico.

En sus palabras de bienvenida, Alberto Etchegaray realizó un resumen del trabajo del Comité de Búsqueda, entidad que después de más de 20 encuentros con distintos estamentos presentó una terna de candidatos. Con esta información, el Directorio UAH resolvió nombrar de forma unánime a Cristián del Campo SJ como nuevo rector de la Universidad Alberto Hurtado. “Agradecemos al rector saliente, Eduardo Silva, por su dedicación y entrega con la institución, y le deseamos al rector Del Campo el éxito que este proyecto universitario se merece”, expresó.

En la ocasión, el rector saliente Eduardo Silva Arévalo SJ, entregó unas sentidas palabras de despedida: “Conducir una universidad es una tarea compleja y hay muchos sueños y desafíos que nos deben seguir animando, como la Acreditación Institucional, la implementación de nuestro Plan Estratégico y la bienvenida a nuestros/as nuevos/as estudiantes. Por eso, es justo y necesario dar las gracias a todos/as, porque nada tenemos sin la colaboración de los demás”.

Cristián del Campo Simonetti (53) es sacerdote jesuita, Ingeniero Comercial y Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Católica, Master in Business Administration y Sacred Theology Licenciate de Boston College. Fue Provincial de la Compañía de Jesús, capellán de Un Techo Para Chile y Techo Internacional; hasta finales de diciembre del año pasado se desempeñaba como capellán del Servicio Jesuita a Migrantes.

Su relación con la universidad jesuita de Chile es de larga data y se remonta a los inicios de la UAH donde se desempeñó como académico del Departamento de Economía y Administración dictando los cursos de Ética Empresarial y Económica e Introducción a la Economía. Además, se desempeñó como coordinador de la Pastoral Universitaria y desde el 2013 ha sido miembro del directorio de la UAH.

Al recibir la medalla que simboliza el traspaso de mando, el rector Cristián del Campo SJ señaló: “Creo en Jesús y como cristiano no puedo renunciar a la esperanza y a creer en la promesa de un futuro donde la vida triunfa sobre la muerte. Esta promesa influye en cómo nos paramos ante la vida, contra todo fatalismo (…). Chile cambió y el sistema universitario también. Las y los estudiantes de hoy son distintos a los de antaño; la tecnología también es otra y el modo de gestionar nuestro proyecto educativo también se ha complejizado, en un contexto muy estresado por la gratuidad y una demografía estudiantil estancada, que disputa estudiantes y proyectos con planteles de gran escala. No es fácil y nunca lo ha sido, pero tendremos que ser capaces de hacer cambios profundos si queremos ser fieles a nuestra declaración de asegurar una formación académica de calidad, vinculada con el medio, capaz de aportar al bien común y expresar así nuestra vocación pública”, detalló.

Antes de finalizar el acto de investidura, Cristián del Campo SJ enfatizó que pondrá su mejor empeño en esta tarea que se le ha encomendado, donde necesitará además el apoyo de toda la comunidad hurtadiana: “Les invito a pensar y repensar para hacer un bien más hondo, intenso y extenso. Que Dios multiplique los esfuerzos de nuestras manos y haga que nuestra Universidad sea una universidad a la altura de los sueños de sus estudiantes y de los valores que expresa nuestra misión”.

Texto y foto: Comunicaciones Universidad Alberto Hurtado.