MITACS espera que más estudiantes de universidades CRUCH desarrollen investigación aplicada en universidades de Canadá

  • Inicio
  • Noticias
  • MITACS espera que más estudiantes de universidades CRUCH desarrollen investigación aplicada en universidades de Canadá
Comparte

En su reciente visita a Chile, el Director de Alianzas Internacionales de MITACS, David Enríquez, señaló que “estamos muy contentos con el primer año que ya terminamos de colaborar con el CRUCH”.

En el marco del convenio entre CRUCH y MITACS, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, pueden postular a programas que incluyen financiamiento por un periodo de 12 a 24 semanas.

A más de un año de la firma del convenio entre el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y MITACS de Canadá, el Director de Alianzas Internacionales de este organismo, David Enríquez, visitó Chile y se reunió con representantes de las universidades que participan del programa para evaluar la experiencia general y establecer acuerdos para la colaboración futura. También realizó una reunión informativa para universidades interesadas en sumarse al programa.

“Estamos muy contentos con el primer año que ya terminamos de colaborar con el CRUCH y gracias a las reuniones de hoy, creo que en los próximos años vamos a tener aún más colaboración”, dijo David Enríquez después del primer encuentro presencial, que se realizó el viernes 17 de noviembre en las oficinas de la Secretaría General del CRUCH.

En la primera reunión participaron directoras/es y coordinadoras/es del área de internacionalización de cinco de las seis universidades que suscribieron el convenio: de la Universidad Diego Portales, Anoek van den Berg; de la Universidad Católica del Norte, Alejandra Meneses; de la Universidad Católica de Chile, Cristián Bonilla; de la Universidad de La Frontera, Janina Hanswillemenke; de la Universidad Católica del Maule, Jorge Burgos, Rodrigo Coloma y Jeannette Fuentes.

En tanto, a la reunión informativa asistieron los/las profesionales de la Universidad Alberto Hurtado, Daniel Castillo Mauna; de la Universidad de O´Higgins, Carla Gutiérrez; y de la Universidad de Antofagasta, Joaquín Sáez.

El programa MITACS permite a estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, desarrollar pasantías de investigación aplicada en universidades canadienses, gracias al financiamiento compartido entre el organismo canadiense y las universidades, a través de los programas GRI (Globalink Research Internship) y GRA (Prácticas de investigación Globalink).

En 2023, Mitacs y las universidades del CRUCH financiaron 13 prácticas para estudiantes universitarios del último curso, estudiantes de posgrado y posdoctorados a través de los programas GRI y GRA en distintas áreas del conocimiento: Psicología, Informática, Biología, Ciencias Jurídicas, Literatura, entre otras. La convocatoria para el próximo año finalizó recientemente y ya fueron seleccionados/as 20 pasantías, 10 para el programa GRI e igual número para GRA.

Evaluación MITACS-CRUCH

En relación a las reuniones presenciales, el directivo de MITACS señaló que “es importantísimo este acercamiento en persona, pues trabajar a distancia no es lo mismo que estar en persona” y agregó que “en poco tiempo pudimos avanzar mucho y por eso estoy muy agradecido”.

En la primera reunión se revisaron las distintas etapas de las pasantías (convocatoria, selección, asignación, entrega de financiamiento, entre otras), y luego se establecieron acuerdos para facilitar la comunicación y mejorar el funcionamiento del proceso general.

Luego, en la segunda reunión, David Enríquez compartió una presentación y planteó que “en el futuro, esperamos ampliar la asociación a todas las instituciones académicas de Chile, para ofrecer más oportunidades de colaboración entre nuestros ecosistemas de investigación”. En consecuencia, “fue muy importante poder presentar a MITACS, lo que hacemos (…) y hacer una invitación para que más universidades se unan al acuerdo que tenemos con CRUCH, de modo que participen y postulen a sus estudiantes en las convocatorias”, explicó.

Finalmente, destacó el acuerdo con el Consejo. “Que sea todo centralizado con el CRUCH es para nosotros lo más importante, ya que no podemos, no tenemos la capacidad, ni los recursos, para estar en contacto con todas las universidades, ya que trabajamos con miles y miles de universidades en el mundo, a través de diferentes consejos de universidades”.

Los programas

Los principales programas que ofrece MITACS son dos: el GRI (Globalink Research Internship) y el GRA (Prácticas de investigación Globalink).

El programa GRI permite que estudiantes universitarios del último curso investiguen en laboratorios de categoría mundial de universidades de Canadá, mientras reciben formación profesional y tutoría por parte de profesores canadienses. El periodo es de 12 semanas, durante el verano del hemisferio norte.

En el marco de GRI, en el verano de 2022 Mitacs acogió a 2194 estudiantes investigadores de todos los países socios.

El GRA, en tanto, está dirigido a estudiantes de postgrado (maestrías, doctorados y becarios postdoctorales). Este programa de movilidad financia colaboraciones de investigación mutuamente beneficiosas entre Canadá y los países socios. Su duración es entre 12 a 24 semanas.

MITACS, que cuenta con 23 países socios en todo el mundo, es una organización canadiense de investigación sin fines de lucro y, en asociación con empresas, el gobierno y el mundo académico, se orienta a desarrollar la próxima generación de innovadores/as con habilidades científicas y empresariales vitales a través de programas de investigación y formación únicos.