Presidenta de Comisión de Admisión CRUCH: “La colaboración estrecha entre las 30 universidades del Consejo permite garantizar el éxito del proceso de acceso a la Educación Superior”

Comparte

Los y las delegados/as de admisión se reunieron para abordar los aspectos más relevantes del Proceso de Admisión 2024 y analizar los principales desafíos para las universidades.

En el encuentro participó el jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Osmar Valdebenito, quien planteó que uno de los desafíos es avanzar en la participación, en condiciones de igualdad, en el proceso de admisión de las personas con discapacidad.

En la antesala del Proceso de Admisión 2024, la comisión de Admisión y Matrícula del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunió el 15 y 16 de noviembre en la Universidad Católica del Maule (UCM) para revisar los aspectos más relevantes del proceso y analizar algunas situaciones que presentan desafíos para las universidades.

La presidenta de la comisión, Ruth Candia, junto con agradecer a la universidad anfitriona, destacó el papel fundamental que cumplen los/as delegados/as que integran la comisión en el desarrollo de los procesos de admisión en las respectivas universidades. “Como delegados de admisión, somos responsables de operacionalizar estos procesos en nuestras universidades (…) y la idea de reunirnos es que podamos estar de acuerdo y dilucidar las dudas. La colaboración estrecha entre las 30 universidades del Consejo permite garantizar el éxito del proceso de acceso a la Educación Superior”, afirmó.

Candia, quien se desempeña como directora de Registro Académico Estudiantil de la Universidad de La Frontera, agregó que “como comisión del Consejo de Rectoras y Rectores tenemos normativas y buenas prácticas que están alineadas con lo que establece la subsecretaría de Educación Superior”.

Cabe recordar que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se aplicará el 27, 28 y 29 de noviembre de 2023 y que, el proceso de postulación se desarrollará entre el 2 y 5 de enero 2024. Los resultados de selección se darán a conocer el 16 de enero y, al día siguiente, el 17 de enero, comenzará la etapa de matrícula a las universidades, que se extenderá hasta el 26 de enero.

Entre los invitados a la plenaria estuvieron el jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Osmar Valdebenito; y el presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos del CRUCH, Nelson Fernández.

Admisión e inclusión

En el encuentro, el jefe de División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Osmar Valdebenito, expuso acerca de los desafíos de acceso a la Educación Superior, señalando que “si bien la PAES ha permitido resolver algunos de los problemas principales que tenía la PSU (…) aún quedan elementos pendientes de desarrollar”. Detalló que “además de la PAES, es importante avanzar en cómo se conjugan los diferentes factores de selección, de forma que puedan aportar realmente para un mejor proceso”.

A juicio de Valdebenito, uno de los ámbitos que se debe mejorar es que las personas con discapacidad puedan participar en condiciones de igualdad en el proceso de admisión, según lo establece la ley 20.422.

Este tema fue analizado ampliamente por la comisión, debido al aumento de estudiantes que solicitan algún tipo de ajuste en la rendición de la PAES. Al respecto, Ruth Candia señaló que “las universidades no tenemos forma de identificar al estudiante que rinde con ajustes e ingresa por acceso centralizado al sistema, para poder hacer anticipadamente mejoras y recibir a los estudiantes en situación de discapacidad en una condición mejorada”.

La presidenta de la comisión indicó que este tema también preocupa a la comisión de Vicerrectores/as Académicos/as del CRUCH. Así lo planteó el presidente de dicha comisión Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Nelson Fernández, quien fue invitado a la plenaria con el propósito de potenciar el trabajo colaborativo entre ambas comisiones.

En la ocasión, Fernández dijo que el objetivo de la comisión de Vicerrectores/as es “generar un espacio de análisis, discusión y trabajo colaborativo, enmarcados en la línea de la mejora continua de los procesos, entre los cuales está la admisión y matrícula”.

Ruth Candia, enfatizó que, en el marco del Sistema de Gestión Estratégica (SDE) del CRUCH, “lo que se quiere es generar sinergia entre ambas comisiones con el objetivo de ir avanzando en diversas temáticas”.

Situación de pedagogías

Las y los integrantes de la comisión también analizaron la situación de ingreso a las carreras de pedagogías, “en especial la prosecución de estudios, dado que estamos en noviembre y a la fecha estos programas tendrían los mismos criterios de habilitación que las carreras de acceso centralizado, lo que afecta a las universidades que tienen estos programas y a los potenciales postulantes”, indicó la presidenta de la comisión.

Al respecto, remarcó que es importante tener claridad de los procesos, para otorgar orientación al postulante y que así pueda tomar decisiones informadas.

Otros temas abordados en la sesión fueron las oportunidades de mejora del proceso de Admisión 2025; el calendario de procesos institucionales v/s calendarios de acceso y el plan de trabajo para el próximo año, alineado con el Sistema de Dirección Estratégica (SDE) del CRUCH.

Texto: Comunicaciones CRUCH

Fotos: Universidad Católica del Maule (UCM)