Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH define plan de trabajo 2024

Comparte

Generar propuestas de políticas públicas, diseñar materiales y publicaciones, y realizar actividades de reflexión y difusión, son los énfasis que los grupos de trabajo de la Comisión definieron para el 2024 en la plenaria presencial del 23 de octubre.

La sesión de trabajo contó con las intervenciones de las autoridades a cargo de la Comisión: Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile (UChile); Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC); Valentina Bahamondes, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (UMCE), en representación de la rectora Elisa Araya; y con las palabras de Sandra Gaete, Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), lugar donde se realizó la plenaria.

A un año desde su implementación, la Comisión de Convivencia y Salud Mental del Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH), creada en julio de 2022 con el objetivo de realizar un diagnóstico del escenario universitario actual y proponer estrategias para abordar eficazmente los temas de su competencia, se reunió presencialmente para evaluar lo realizado durante 2023 y definir su plan de trabajo para el próximo año.

La instancia contó con la presencia de las autoridades a cargo de la Comisión: la rectora de la Universidad de Chile (UChile), Rosa Devés; el rector de la Pontificia Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez; y la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (UMCE), Valentina Bahamondes, en representación de la rectora Elisa Araya; quienes destacaron la importancia del trabajo que están realizando las y los 24 integrantes de la Comisión, provenientes de 21 universidades del CRUCH.

“Ustedes han hecho una labor extraordinaria en términos del compromiso y del trabajo que han realizado. Creo que el compartir prácticas, el compartir respuestas, nos ayuda mucho (…) Hay que apostar por abrir el tema, no solo discutir los problemas, hacer prevención, hacer mucha educación y focalizar, por supuesto, la atención clínica en quienes más lo necesitan. Así que gracias por lo que están haciendo”, señaló el rector Sánchez.

Por su parte, la rectora Devés relevó el trabajo colaborativo entre instituciones que se ha dado y enfatizó que “el tema de la salud mental en realidad afecta a todos, a la comunidad completa, no solamente a las y los estudiantes, es a toda la comunidad universitaria en general. Tenemos que entender como comunidad que tenemos que cuidarnos entre todos”.

En tanto, Valentina Bahamondes, directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (UMCE), quien asistió en representación de la rectora Elisa Araya, compartió la experiencia de su institución que, dada la complejidad, vulnerabilidad de sus estudiantes y escasos recursos, abordó los problemas de salud mental desde una perspectiva comunitaria. “Los profesores son los que se forman, no sólo para enseñar disciplinas, sino para formar comunidades. Eso nos dio la clave de que estábamos en el camino correcto”, comentó Bahamondes.

Esta primera plenaria presencial, que se suma a las plenarias virtuales realizadas en enero y agosto de este año y a las reuniones periódicas de la Subcomisión de Convivencia y la Subcomisión de Salud Mental, se realizó el 23 de octubre en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Sandra Gaete, Vicerrectora Académica de la UTEM, en representación de la rectora Marisol Durán, manifestó el gusto de poder recibir a la Comisión en su casa de estudios y destacó la trascendencia de la labor que está realizando.

Planificación 2024 y grupos de trabajo

Liderada por Rosa María Olave, Directora del Programa Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y Bertha Escobar, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco (UCT), la Comisión realizó varias actividades durante 2023, entre las cuales se destacan: un ciclo de conversaciones acerca de convivencia estudiantil y salud mental con Directoras(es) de Asuntos Estudiantiles (DAE) (ver nota); y la realización de una convocatoria (ver nota), y posterior seminario, sobre “Buenas Prácticas Estudiantiles de Promoción y Prevención de la Salud Mental y Convivencia en la Comunidad Universitaria del CRUCH”, instancia en la que se presentaron 15 iniciativas de grupos de estudiantes y egresados/as de universidades del CRUCH (ver nota).

Para el 2024, la planificación comprende la subdivisión en tres grupos de trabajo: diseño de propuestas de políticas públicas en convivencia universitaria y salud mental para las universidades chilenas; actividades de reflexión y difusión; y materiales y publicaciones.

El primer grupo, compuesto por Valeska Grau (UC), Pamela Díaz-Romero (UChile), Cecila Pérez (UdeC), Verónica Aravena (UMAG), Elena Cuadro (UDP) y Marcela Abarzúa (UTEM), estará dedicado a elaborar el documento de orientaciones de política pública, cuyo proceso espera invitar a un debate nacional en torno a principios, objetivos estratégicos, nudos críticos y recomendaciones.

Por otro lado, el grupo de actividades de reflexión y difusión, compuesto por Rosa María Olave (UAH), Patricia Astroza (ULS), Bertha Escobar (UCT), Daphne Sandoval (ULagos) y Valentina Bahamondes (UMCE), desarrollará una Escuela de Verano durante enero para promover la formación de liderazgos en convivencia universitaria y salud mental en los distintos estamentos de las universidades del CRUCH. Las inscripciones se realizarán durante noviembre.

En tanto, el grupo de materiales y publicaciones, compuesto por Irene Léniz (UOH), Manuel Cuevas (UMCE) y Ana María Moraga (Encargada de Estudios CRUCH), trabajará en la elaboración de manuales, guías didácticas y protocolos basados en evidencia y actividades impulsadas por la Comisión, con el objetivo de producir conocimiento situado en relación a los hallazgos más recientes en materia de convivencia universitaria y salud mental.

Texto y fotos: Comunicaciones CRUCH