Comisión de Investigación del CRUCH analizó el sistema de financiamiento para el desarrollo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Comparte

En la reciente sesión plenaria de la comisión, las y los vicerrectoras/es de investigación de las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores plantearon alternativas de diseño e implementación del fondo a la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien estuvo presente en el encuentro.

Durante dos días, las y los integrantes de la comisión de Investigación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron en su segunda sesión plenaria para evaluar los avances del trabajo colaborativo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), así como analizar alternativas de diseño e implementación del nuevo fondo estructural para investigación y desarrollo (I+D).

En consideración a que este fondo comenzará su fase piloto en 2024, la comisión de Investigación, así como otras instancias del CRUCH, están trabajando con el Ministerio para definir criterios y estrategias de implementación.

Cabe recordar que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este fondo durante su cuenta pública de junio pasado, donde señaló que se duplicaría el presupuesto para I+D con el propósito de “acelerar el camino para que exista ciencia y tecnología hecha en Chile, en cada región del país”. Como planteó en dicha oportunidad, la implementación sería por dos caminos: a través de las universidades regionales en todo Chile, y mediante “aquellas universidades que hoy están moviendo la frontera de lo posible y nos acercan al futuro”.

El encuentro, que se llevó a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, también se revisaron los avances de las tres mesas de trabajo con el Ministerio CTCI: medición de excelencia, incluyendo ciencias sociales, artes y humanidades; financiamiento y gestión; investigación asociativa y centros de excelencia. Este trabajo conjunto, busca fortalecer los ecosistemas nacionales y regionales a través del establecimiento de un foco estratégico con pertinencia territorial, transdisciplinario, que atienda a las particularidades de cada universidad.

Desarrollo del encuentro

La primera jornada contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza,  y parte de su equipo de trabajo, quienes expusieron respecto a los avances realizados en conjunto con las mesas de trabajo constituidas con la comisión. En esta oportunidad los representantes de las universidades plantearon las inquietudes que han surgido en sus casas de estudio, con énfasis en el desarrollo de la investigación de frontera y como la generación de conocimiento puede ser una contribución a los distintos sectores de la sociedad.

Posteriormente, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, presentó los principales aspectos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Posteriormente se abrió un espacio de análisis sobre la materia, en el cual los asistentes expresaron el interés de cada una de las universidades para participar activamente en este plan.

En la segunda jornada, el presidente de la comisión, el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon, se refirió a los aspectos relacionados con el financiamiento del Plan, sus efectos en la gestión de las áreas de investigación en las universidades y las complejidades que se enfrentan en el desarrollo de las actividades.

A partir de los temas tratados y el debate sostenido en la plenaria, la comisión acordó seguir trabajando de manera coordinada con la subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio CTCI. Lo anterior, con el objeto de mantener un rol activo en el desarrollo del Plan Nacional de CTCI, las políticas de financiamiento estructural y la implementación de los instrumentos que correspondan.

Texto: Comunicaciones CRUCH y profesional CRUCH de la comisión.