CRUCH y sus comisiones asesoras colaborarán en estrategia de modernización de educación superior del Mineduc

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El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, señaló que diversas comisiones colaborarán con el Mineduc, lo que permitirá “avanzar de manera decisiva en el fortalecimiento de la educación superior, a partir, fundamentalmente, de modernizarla, ponerla en línea con los desafíos del siglo XXI y de la sociedad del conocimiento”.

Durante la sesión, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, saludó al pleno y destacó “el espíritu colaborativo que han tenido siempre las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores con el Estado en la definición de políticas públicas, en la conducción en los principales procesos de transformación del país”.

El pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) analizó la propuesta para la “Estrategia de Modernización de la Educación Superior Chilena para un Desarrollo Humano Sostenible”, que presentó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en la sesión realizada este jueves 31 de agosto en la Universidad de Atacama, en Copiapó.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Emilio Rodríguez, señaló que “la sesión de hoy ha sido realmente muy importante, porque hemos estado discutiendo un conjunto de temáticas que van a impactar en el desarrollo de la educación superior en los próximos años. En lo principal, hemos estado discutiendo sobre la modernización del sistema de educación superior chileno, en una visión integradora de este proceso”.

Rodríguez, también rector de la Universidad de Tarapacá, explicó que “esto se vincula, por ejemplo, con el acortamiento de algunas carreras, con las salidas intermedias que deben generarse, con el marco de educación continua y con lo que se denomina marco de cualificación, en una perspectiva de más largo alcance”.

Durante su intervención, el subsecretario Víctor Orellana sostuvo que la estrategia considera tres aspectos principales: la modernización académica; la modernización de gestión, gobernanza y financiamiento; y la educación superior como derecho social. Además, dio a conocer la agenda de trabajo, que contempla el diseño conceptual de la propuesta de modernización académica para este año 2023 y, para el periodo 2024-2025, el levantamiento de experiencias piloto.

En este mismo ámbito, el ministro de Educación y presidente del CRUCH, Nicolás Cataldo, quien se sumó brevemente a la sesión de manera telemática, enfatizó que “tenemos un desafío como país, no solamente en la educación superior, sino en la educación inicial y en la educación escolar respecto a enfrentar un proceso de modernización del sector educativo”.

El ministro también aprovechó la oportunidad para destacar ante el pleno de rectoras y rectores, “el espíritu colaborativo que han tenido siempre las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores con el Estado en la definición de políticas públicas, en la conducción en los principales procesos de transformación del país”.

En este contexto, el rector Rodríguez, expresó que “creemos que un trabajo colaborativo con las comisiones del CRUCH, como la comisión de Vicerrectores/as Académicos/as, la comisión de Vinculación con el Medio, y la comisión Económica, entre otras, en los próximos meses vamos a poder avanzar de manera decisiva en el fortalecimiento de la educación superior, a partir, fundamentalmente, de modernizarla, ponerla en línea con los desafíos del siglo XXI y de la sociedad del conocimiento”.

Ministro Cataldo

En el primer encuentro del ministro Nicolás Cataldo  con el pleno del Consejo, afirmó que “es de todo mi interés generar este espacio de conversación con ustedes, porque para mí el CRUCH tiene un rol fundamental en el desarrollo de la educación superior, no solo hoy, sino que históricamente”.

Valoró la permanente colaboración entre el CRUCH y el Estado y puntualizó que “hoy día estamos colaborando fuertemente con muchas organizaciones del CRUCH, precisamente en ámbitos que son estratégicos para el ministerio de Educación, como lo es la reactivación educativa, a propósito de temas como la convivencia, la recuperación de aprendizajes, entre otros”.

En cuanto a los desafíos en educación superior, el Ministro comentó que “distinguimos con mucha claridad el eje académico, que tiene que ver con mirar y actualizar procesos formativos, los de investigación y la vinculación con el medio, para ponerlos al servicio del desarrollo sostenible, no solamente a nivel local, regional, sino también nacional, y ahí es donde nosotros queremos trabajar con ustedes, evidentemente, en ese diseño (…).Chile tiene que seguir transitando y fortaleciendo su descentralización”.

El Ministro Cataldo, también se refirió al desafío en materia de financiamiento y expresó que “sabemos que hay muchos recursos puestos en la educación superior y queremos hoy día enfrentar un proceso de reorganización de estos aportes y mirar todos los instrumentos de subsidio a la demanda que tenemos operando en el sistema”.

Finalmente, el ministro de Educación invitó al pleno del CRUCH a trabajar coordinadamente, “para que podamos avanzar en conjunto en asumir los desafíos del sector de educación superior, los desafíos de desarrollo del país y en ese sentido, entonces, enlazar nuestros trabajos, nuestro vínculo, de manera muy estrecha”.

Otros hitos de la sesión

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento en Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, estuvo presente en la sesión para invitar a las universidades al Festival de las Ciencias que está organizando el ministerio para inicios de octubre.

Por otro lado, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, y el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, firmaron un convenio para la Cooperación e Innovación Pública, cuya duración será de un año, renovable por periodos iguales por un máximo de cinco años.

Por último, la comisión de Igualdad de Género del CRUCH expuso los principales avances del trabajo en el último año en sus tres ejes de acción     : erradicación de violencia, institucionalización y procesos formativos. La rectora encargada de la comisión, Natacha Pino, junto a la coordinadora de la misma, Angélica Marín, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación, destacaron los principales logros de las direcciones de género de las 30 universidades del CRUCH y plantearon los principales desafíos.

Finalmente, el pleno reconoció al rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, y a la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, quienes finalizan su periodo de gestión. Se destacaron sus respectivas contribuciones en las casas de estudio y sus aportes en las sesiones del CRUCH.

El Dr. Rafael Correa Fontecilla es ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, y doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, en Francia. Durante su carrera se ha destacado por contribuir al desarrollo de la ciencia en Chile y se ha desempeñado en diversos cargos públicos.

Asumió el cargo de rector en la Universidad de O´Higgins el 2015, año en que se creó esta universidad estatal en la región del mismo nombre, durante el segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Al finalizar los ocho años de gestión, la universidad experimentó un crecimiento significativo y recibió su primera acreditación institucional (2023-2027).

En tanto, Natacha Pino es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de La Frontera y Magíster en Ingeniería Avanzada de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

En septiembre de 2019 asume la rectoría de la Universidad de Aysén, constituyéndose en la primera mujer electa en el cargo por sus pares en una universidad estatal en Chile.

En abril de 2021, asume como rectora encargada de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), destacándose por su liderazgo y por posicionar el trabajo de la comisión tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a su gestión como rectora, a principios de 2023 la Comisión Nacional de Acreditación acreditó a la UAysén.