Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías CRUCH comparte sus avances con mesa de trabajo MINEDUC

Comparte

Invitada por la Mesa de Modernización de la Formación Inicial Docente que lidera la Subsecretaría de Educación Superior, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH, Carmen Montencinos, expuso los cinco principios que se han definido como prioritarios.

La secretaria ejecutiva de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Carmen Montecinos, compartió los avances del trabajo realizado por esta instancia con la Mesa de Modernización de la Formación Inicial Docente que lidera la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc. 

Montecinos, quien fue invitada a presentar el viernes 25 de agosto, valoró positivamente este encuentro. Desde su perspectiva, “es significativo que existan distintas comisiones o mesas analizando aspectos en la política de formación inicial y continua de docentes que requieren ajustes. Estas mesas, que han convocado a distintos actores y con algunas diferencias en sus propósitos o focos, parecen estar convergiendo en nudos críticos a resolver”.  

“Presentar los avances preliminares de la comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH a esta instancia del Ministerio de Educación y escuchar acerca del trabajo de esa mesa, fue muy iluminador respecto de aspectos que nuestra comisión aún no aborda y otros que estamos abordando”, afirmó Montecinos.

La Mesa Modernización de la Formación Inicial Docente del Mineduc, que sesionó por primera vez el 20 de julio, está integrada por representantes de la Subsecretaría de Educación Superior (División de Educación Universitaria, División de Información y Acceso, y Gabinete); del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación (CONFAUCE); del Consejo de Decanos y Decanas de las Universidades Privadas; de la Red de Universidades Estatales de Formación Pedagógica; del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile (CIAE); y de Elige Educar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En esta Mesa, el CRUCH está representado por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, y la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya. 

Presentación del CRUCH

La presentación de la académica Carmen Montecinos, quien también es Directora del Centro de Líderes Educativos de la PUCV, se centró en los cinco principios que ha definido la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH. Estos están siendo desarrollados a través del trabajo de subcomisiones y su versión definitiva será analizada por la comisión a fines de septiembre. 

El primer principio se orienta a que la formación inicial y continua de docentes es una labor que desarrollan las instituciones de educación superior desde la heterogeneidad territorial y cultural en la cual se construyen y habitan sus proyectos educativos. Esta tarea responde a la demanda regional y nacional de contar con docentes idóneos/as, que puedan contribuir a la calidad y equidad del sistema educacional.

El segundo principio propone que la Formación Inicial de Docentes (FID), debe entenderse como un espacio creativo, que genera y gestiona conocimientos, movilizándolos hacia la obtención de capacidades de experticia adaptativa en futuros/as docentes y en quienes se encuentran en servicio.

Un tercer principio dice relación con que las entidades formadoras de docentes se vinculan con el sistema escolar y pre-escolar y diversos organismos presentes en el medio y el territorio, con el propósito de mejorar la calidad del proceso de formación inicial y continua de docentes, así como del sistema educativo en su conjunto.

El cuarto principio sostiene que la formación del profesorado en Chile debería ser prioridad de la política pública y de las instituciones de nivel superior.

Finalmente, el quinto principio considera el aseguramiento de la calidad de la formación inicial y continua docente, estableciendo que es responsabilidad y prioridad permanente de las comunidades universitarias en el marco institucional nacional de acreditación. En el contexto de la diversidad territorial, el aseguramiento debe resguardar la calidad en toda la trayectoria formativa.

Comisión del Pedagogías

La Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías fue creada por decisión del pleno del CRUCH en septiembre de 2022 y está encabezada por el rector Nelson Vásquez (PUCV) junto a la rectora Elisa Araya, e integrada por más de treinta expertos/as de las 25 universidades del Consejo que imparten carreras de pedagogías. 

La comisión se constituyó en enero de 2023 y desde entonces su trabajo se ha organizado en torno a cuatro subcomisiones: Formación Inicial Docente: desafíos presentes y futuros; Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente; Vinculación con el Medio y el Territorio; y Marcos Regulatorios.

Una de las principales tareas de la comisión es la elaboración de un documento con orientaciones de política pública, en relación con problemáticas atingentes a la atracción, formación y retención de docentes.

Este documento será socializado en el pleno de rectores y rectoras del CRUCH durante el segundo semestre de este año.