Economía agraria y ambiental

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Ciencias Agrícolas

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Otras Ciencias Agrícolas

Pontificia Universidad Católica de Chile

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  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Magíster en Economía Agraria y Ambiental tendrá como objetivo formar especialistas con conocimientos avanzados en economía agraria, economía de los recursos naturales y economía ambiental, con competencias que habiliten al egresado para en el manejo, análisis y diseño de soluciones a problemas económicos y de gestión de los sectores silvoagropecuario, agroindustrial y recursos naturales. Específicamente el Magíster en Economía Agraria y Ambiental busca formar profesionales con las siguientes competencias: 1. Ofrecer una formación que permita el dominio avanzado en economía de los recursos naturales y medio ambiente. 2. Brindar una formación con dominio y aplicación de herramientas avanzadas en investigación científica en el área de la microeconomía con aplicación en economía de los recursos naturales y ambientales. 3. Proporcionar una formación para desarrollar estudios e investigación en el área de economía agraria y ambiental. 4. Entregar competencias en una o más de las siguientes áreas: economía de los recursos naturales, economía del agua, economía de la producción, evaluación de impacto de políticas ambientales, pobreza, desarrollo rural y medio ambiente, valoración ambiental, y mercados agrícolas.

Perfil Postulante

Estar en posesión de los grados de Licenciado y/o Magíster. Comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que les permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales. Presentar notas de estudios universitarios previos. Carta de intención.

Perfil de egreso

El egresado del Programa de Magíster en Economía Agraria y Ambiental será capaz de desempeñarse en ambientes altamente competitivos de investigación, innovación y desarrollo en el área de Economía Agraria y Ambiental en distintos ámbitos y sectores productivos. El perfil del egresado incorpora las siguientes habilidades: 1. Genera, gestiona y evalúa estudios en el área de la microeconomía por medio de técnicas y herramientas de diseño y evaluación depolíticas sectoriales y de las interrelaciones entre las políticas macroeconómicas y el desempeño sectorial. 2. Desarrolla planes de acción por medio de la utilización de instrumental microeconómico teórico y metodológico, en el análisis y diseñode soluciones a los problemas de índole económica del agro y de gestión del manejo de los recursos naturales. 3. Investiga en el área de Economía de los Recursos Naturales y Medioambiente. 4. Gestiona su aprendizaje continuo e investigación autónoma. 5. Trabaja en equipos interdisciplinarios en el área de la Economía Agraria. 6. Integra los aspectos éticos y bioéticos asociados al trabajo profesional en estas disciplinas. Estas competencias lo capacitarán para ocupar puestos en Universidades, Centros de investigación, Organizaciones Multilaterales, empresas productivas y otras instituciones públicas y/o privadas relacionadas con el área de economía y política agraria y de los recursos naturales y el medio ambiente. Además, los graduados del Magíster en Economía Agraria y Ambiental están preparados académicamente para continuar estudios de Doctorado.

Líneas de investigación

Las principales líneas de investigación: 1. Economía Agraria: entrega herramientas para analizar los diferentes aspectos que afectan el desempeño económico del sector agroalimentario. En esta línea se busca que el estudiante adquiera un marco analítico basado en la teoría económica, que le permita comprender y analizar el funcionamiento de los mercados agroalimentarios, el efecto de regulaciones en dichos mercados, así como de las decisiones de producción y consumo de productos agroalimentarios. 2. Economía Ambiental y de los Recursos Naturales: examina modelos económicos de manejo y gestión ambiental y de los recursos naturales con el fin de comprender como las fuerzas económicas median el devenir de nuestros recursos renovables. Se estudian las externalidades e imperfecciones de mercado que generan sobre-explotaciones de los recursos naturales y deterioro de la calidad ambiental y, en base al entendimiento de estas, diseñar y proponer políticas que permitan un manejo sustentable de los recursos y mejoras en la calidad ambiental. 3. Evaluación de Impacto de Políticas Agrarias y Ambientales: está diseñada para entregar a los estudiantes una base avanzada en métodos y aplicaciones de la evaluación de impacto en contextos principalmente no-experimentales, con aplicaciones rigurosas en el área medioambiental. Las evaluaciones de impacto buscan identificar el efecto causal de un programa/regulación/política sobre algún resultado de interés. En el área ambiental esto a menudo involucra la evaluación de si un programa de hecho ha tenido un efecto causal sobre calidad ambiental. Esta línea de investigación permitirá́ a los estudiantes proveer evidencia científica rigurosa sobre el impacto de programas y políticas públicas. 4. Desarrollo Rural y Pobreza: busca que los estudiantes comprendan los cambios socioeconómicos predecibles en las áreas rurales que surgen del proceso de desarrollo económico. El área de estudio busca dotar a los profesionales de mañana relacionados con el mundo silvo-agroalimentario de herramientas para evaluar la sostenibilidad económica y social de proyectos en el futuro. Esta línea de estudio permitirá a los alumnos: conocer las peculiaridades del mundo rural que justifican políticas de desarrollo específicas; aplicar adecuadamente indicadores demográficos, sociales, y económicos que se utilizan para describir el nivel de desarrollo de los países y áreas rurales; explicar el rol de la agricultura y otras fuentes de ingreso en los hogares rurales y en las economías rurales más generalmente; distinguir políticas públicas y privadas para mejorar las condiciones de vida en zonas rurales; identificar los problemas específicos de comunidades rurales vulnerables y de zonas rezagadas; comprender como las políticas públicas pueden impactar las decisiones de producción y consumo a nivel de hogar, y; aplicar pensamiento crítico en la indagación, análisis e interpretación de temas relacionados al desarrollo rural y de la agricultura.