Doctorado en literatura hispanoamericana contemporánea

  • Inicio
  • Doctorado en literatura hispanoamericana contemporánea
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Idiomas y Literatura

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

  • Ciudad: Valparaíso (Playa Ancha),
  • Comuna: Valparaíso,
  • Región: Region de Valparaiso
Objetivos

1. Formar investigadores de alto nivel en el campo de la literatura, y los que se deriven en su relación con otras disciplinas de las humanidades, con el propósito de contribuir a la producción de nuevos conocimientos en el ámbito de la literatura hispanoamericana contemporánea.
2. Generar conocimiento a partir de la renovación disciplinaria, ofreciendo herramientas metodológicas y perspectivas de análisis, que permitan indagar problemas teóricos en el ámbito de la literatura hispanoamericana, chilena y porteña.
3. Favorecer una línea distintiva del programa, que integre la literatura hispanoamericana contemporánea, la producción intergenérica y el patrimonio literario de la región.

Perfil Postulante

Poseer Licenciatura y/o Título profesional y/o de Magíster en Literatura o Maestría en Letras o en disciplinas afines a las ciencias sociales y las humanidades.

Perfil de egreso

El(la) egresado(a) adquiere y desarrolla competencias que le permiten actuar de manera independiente, creativa y metodológica de acuerdo a los siguientes saberes como resultado de aprendizajes:
1) Demuestra claro dominio conceptual y práctico sobre el objeto epistemológico de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea.
2) Domina las diversas conceptualizaciones sobre la teoría literaria, la crítica literaria, la estética del discurso y las implicancias en la literatura hispanoamericana contemporánea.
3) Comprende la realidad de la literatura hispanoamericana en el marco de la producción de nuevos conocimientos.
4) Conoce los aportes de otras disciplinas fronterizas como la historia y la filosofía, entre otras.
5) Interpreta las teorías modernas y postmodernas, que permitan evidenciar la construcción de nuevos conocimientos en el área de la literatura hispanoamericana.
6) Interpreta las nuevas teorías en el plano de la lectura literaria, que permitan la elaboración de modernos conocimientos en el área de la literatura hispanoamericana contemporánea.
7) Interpreta las nuevas teorías en el plano de la escritura, que permitan la elaboración de modernos conocimientos en el área de la literatura hispanoamericana y chilena contemporánea. 8) Comprende los aportes de la producción literaria en el imaginario urbano de Valparaíso como instancia generadora de investigación y producción de nuevos conocimientos en el área de la literatura patrimonial, marítima y porteña.
9) Comprende los modelos literarios y su aporte a la Educación, la Inclusión, la Diversidad Ciudadana y la Vinculación Intergenérica e Interdisciplinaria.

Líneas de investigación

Narrativa y Poesía Hispanoamericana Contemporánea
Valparaíso: literatura local, ciudad e imaginarios urbanos
Literaturas comparadas y diálogos interdisciplinario