Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte

  • Inicio
  • Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Ñuñoa,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El programa busca desarrollar la capacidad de reflexión teórica y de investigación original e independiente en el área de su competencia a un nivel de exigencia internacional.
La base está constituida por el estudio en profundidad de problemas y doctrinas relevantes en estética y teoría del arte, a partir de un núcleo filosófico y con orientación interdisciplinaria. Se estimula asimismo la aproximación teórica a los problemas de la historia de las artes y la atención a las cuestiones concernientes al arte chileno y latinoamericano.

Perfil Postulante

El candidato debe estar en posesión de un grado académico de Licenciado o Magíster en las áreas de Filosofía, Ciencias Sociales, Artes o disciplinas afines. El grado deberá haber sido otorgado por universidades reconocidas de Chile o el extranjero. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, estos deberán ser equivalentes a los citados anteriormente. Además, deberá proveer antecedentes formales o rendir un examen para acreditar el dominio instrumental de un idioma extranjero (inglés, francés o alemán), presentar un anteproyecto de tesis y asistir a una entrevista con el Comité Académico. El Comité podrá requerir eventualmente un examen de admisión o definir actividades curriculares de nivelación. Sólo aquellos anteproyectos de tesis aprobados por el Comité tendrán la posibilidad de pasar a la etapa de entrevistas.

Perfil de egreso

El perfil de graduación corresponde a un investigador de excelencia con alta productividad, sólida base filosófica, dotado de conocimientos actualizados en su área de estudio, capaz de aportar y comunicar propuestas y contenidos originales al desarrollo de la disciplina de la estética y/o de la teoría del arte, de establecer diálogo con sus pares en el contexto internacional y, a partir de estas competencias, de ejercer docencia de alto nivel. A la comprensión crítica de las bases filosóficas, y más generalmente teóricas, de sus objetos de estudio y de los elementos contextuales que especifican a estos objetos, el egresado suma una capacidad de utilizar las estrategias y metodologías con que se los aborda, y aptitudes relevantes para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Este hecho permite que la originalidad de las investigaciones que se inscriben en este programa de estudios aborden temas y lógicas emergentes que permiten vincularlas con los debates de punta en el contexto internacional.

Líneas de investigación

1.- Principios y problemas del pensamiento estético
2.- Estética y Modernidad
3.- Nuevas Tecnologías y Estatuto de la Imagen
4.- Cuestiones de poética: filosofía y artes del lenguaje
5.- Cuestiones teórico-históricas de arte chileno y latinoamericano y del arte popular.