Consejo de Rectores da la bienvenida a las nuevas autoridades de la U. Católica de la Santísima Concepción y la U. Austral de Chile

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores da la bienvenida a las nuevas autoridades de la U. Católica de la Santísima Concepción y la U. Austral de Chile
Comparte

Los rectores Christian Mellado y Hans Richter participaron hoy por primera vez en el pleno del Consejo, tras asumir durante este mes las rectorías de sus universidades.

El pleno del Consejo además reconoció el aporte de los rectores Jaime Espinosa, de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Luis Pinto, de la U. Tecnológica Metropolitana, quienes dejarán sus cargos en julio.

Con una invitación a trabajar colaborativamente, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, dio la bienvenida a Christian Mellado Cid y Hans Richter Becerra, nuevas autoridades rectorales de la U. Católica de la Santísima Concepción y la U. Austral de Chile.

Los rectores se integraron hoy al pleno del Consejo, que desarrolló hoy su sesión ordinaria N° 624. En este contexto, el rector Zolezzi sostuvo que “esperamos que puedan integrarse plenamente y lo más pronto posible a todas nuestras actividades. Yo he sentido que, en momentos complejos, uno siente apoyo al estar participando en el Consejo”.

Ambos académicos agradecieron la bienvenida. Christian Mellado sostuvo que “es un honor ser parte del CRUCH y contribuir. Cuenten conmigo en lo que consideren necesario y en lo que este Consejo considere relevante, más allá de mis obligaciones como rector”.

En tanto, Hans Richter valoró la oportunidad de trabajar con los integrantes del Consejo. “A algunos de ustedes los conozco desde antes y eso facilita una rápida vinculación, no solo al interior del CRUCH, sino que también entre instituciones”.

Christian Mellado asumió el pasado 2 de junio la rectoría de la UCSC, en reemplazo de Christian Schmitz. Es Ph.D. in Business Administration (Major Finance) por la University of Texas Pan-American (desde 2015 University of Texas Rio Grande Valley), Estados Unidos; Magíster en Administración (MBA) por la Universidad de Chile e Ingeniero Comercial (promoción 1996) de la UCSC. En 2003 se integró a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la misma casa de estudios, donde se desempeñó como jefe de carrera de Ingeniería Comercial, director académico del Magíster en Negocios (MBA), secretario académico y decano.

Hans Richter asumió el viernes 18 de junio, sucediendo al rector (s) Óscar Balocchi. Ha desarrollado una larga trayectoria en la UACH: es Licenciado en Bioquímica (1994) de la casa de estudios y doctor en Biología Celular y Molecular de la misma institución. Ha sido académico de la Facultad de Medicina, director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, director de Investigación y Desarrollo y los últimos dos años fue el primer Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.

Adiós a los rectores Pinto y Espinosa

Durante la misma sesión los rectores de la U. Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, y de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa Araya, recibieron un reconocimiento de sus pares, debido a que dejarán sus cargos el próximo mes.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH aseguró que “hay un profundo agradecimiento a su invaluable contribución al Consejo de Rectores y al fortalecimiento de la educación superior en el país”. A sus palabras se sumaron otras autoridades universitarias, quienes destacaron el rol que han jugado Pinto y Espinosa en los debates internos del Consejo y en temas de alcance nacional.

Durante el encuentro el rector Pinto manifestó que “lamentablemente siempre se llega a las fechas de término y hoy es fundamental agradecer el tremendo honor que he tenido durante 20 años trabajando en el Consejo de Rectores, lo que me ha permitido ver su evolución y cómo ha ido cambiando. Para mí ha sido una tremenda escuela estar en el CRUCH”.

En tanto, el rector Espinosa dijo que “quiero agradecer a todos y a todas por la amistad que me brindaron, el compañerismo, la generosidad a la hora de compartir sus experiencias y los aprendizajes que recibí de ustedes y que me ayudaron a cumplir con mi deber de rector. No se estudia para ser rector, pero aquí se aprende a serlo y se refuerzan las convicciones”.

Luis Pinto es Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile (1961) y posteriormente, en 1974, egresó del programa de Magíster en Economía Agraria, mención Política y Desarrollo Agrícola, de la Universidad Católica. Ha sido rector de la UTEM durante varios periodos: fue el primer rector de la constituida casa de estudios, entre 1993 y 1994; luego fue reelecto en el cargo hasta 1999 y en 2009 nuevamente fue elegido como máxima autoridad, con reelecciones en 2013 y 2017, periodo que se extiende hasta julio de este año.

Jaime Espinosa Araya es profesor de Castellano de la Universidad de Chile y ha seguido estudios de postgrado en Lingüística Hispánica, en la Universidad de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1989 ha sido parte de la UMCE, donde ha ejercido docencia de pregrado. Posteriormente, asumió como secretario general y luego como rector por tres periodos consecutivos: fue elegido por primera vez en 2009 y reelecto dos veces más, terminando en julio de 2021 su último periodo.

Además, en la sesión de este jueves, el pleno del Consejo revisó una Evaluación del Proceso de Admisión 2021, elaborada por las comisiones asesoras del CRUCH de Admisión y Matrícula y de Vicerrectores Académicos, junto con la Red de Pregrado. También participó el académico Juan Mancilla, decano de la Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco y presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE), quien abordó el Proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a Pedagogías y situación de estas carreras en el CRUCH.