CRUCH elaborará propuestas para contribuir al mejoramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior

Comparte

A través de la Comisión de Calidad del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas se impulsará un trabajo colaborativo para profundizar en los nudos críticos del sistema de aseguramiento de la calidad del país. El resultado será un documento de propuestas con una mirada común del CRUCH.

En la primera jornada de trabajo presencial de la comisión, en la Universidad de los Andes, participó el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, quien destacó la importancia de la puesta en marcha de la comisión y manifestó su interés en sostener un diálogo colaborativo.

Contribuir con propuestas de mejora al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ley 20.129) es la meta que se propuso la Comisión de Calidad del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en su primera sesión presencial, que se efectuó el pasado 3 de julio en la Universidad de los Andes (UAndes).

Para ello, la comisión, integrada por las(os) encargadas(os) de aseguramiento de la calidad de las universidades CRUCH, analizará los principales nudos críticos y planteará propuestas a través de un documento. Al respecto, el rector de UAndes y encargado de la Comisión de Calidad, José Antonio Guzmán, indicó que se buscará plasmar una mirada común del CRUCH mediante un documento que “se entregará a la opinión pública y a los organismos vinculados a la temática, de modo de hacer una contribución concreta y atingente a las circunstancias actuales, que sea un aporte específico al Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.

El rector Guzmán agregó que “si bien las universidades tienen mucha experiencia acumulada a nivel individual, es necesario ponerla en común de manera más orgánica (…) con temas de trabajo, con objetivos, con metas y una cierta estructura, lo que nos va a permitir hacer un aporte todavía más contundente, que sirva no solo para las universidades, sino también para contribuir a que el sistema vaya mejorando cada vez más en la calidad, haciéndolo compatible con el resto de los objetivos del país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, quien participó de la jornada, señaló que sería “muy interesante que se pudiera generar un documento oficial del Consejo de Rectoras y Rectores, que pueda ser la base para pensar entre todos cómo mejorar el sistema de acreditación y el aseguramiento interno de la calidad”.

En tanto, la secretaria general del CRUCH, Angélica Bosch, resaltó la importancia de esta colaboración, considerando la relevancia de las universidades en el aporte del aseguramiento de la calidad desde su propio quehacer, lo que les permite cumplir un rol activo en esta materia.

Más colaboración, más calidad

Con el fin de profundizar y comprender mejor los nudos críticos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, las(os) participantes analizaron cinco temas principales: sistemas internos de calidad institucional; criterios y estándares en pregrado; criterios y estándares en postgrado; investigación sobre el impacto de políticas de calidad; y pares evaluadores.

Los planteamientos en torno a estas temáticas fueron valoradas por el presidente de la CNA, quien señaló que conocer los diversos planteamientos le permitirá reflexionarlos con el equipo de la CNA, “ya que son las perspectivas que hay en un sector muy importante del sistema universitario, como es el que está representado en este Consejo”, comentó Bernasconi.

El rector Guzmán valoró la presencia del presidente de la CNA. “Todos tenemos ganas de hacer las cosas bien y en ese sentido, el sistema de aseguramiento de la calidad nos puede ayudar a hacerlo mejor, pero tiene que tener una lógica de colaboración más que de fiscalización, y en ese sentido me parece que la posibilidad de trabajo conjunto con el presidente de la CNA es una grandísima oportunidad”, indicó.

Texto y fotos: Comunicaciones CRUCH.

Galería de Imágenes