Nueva publicación de Comisión de Igualdad de Género: “Recomendaciones para el cuidado de equipos y reflexionar acerca de su aplicación”

Comparte

El texto fue elaborado por los equipos de las universidades que conforman el Eje de Erradicación de Violencia de la comisión de Igualad de Género del CRUCH y se presentó en la 5ª. Jornada de Equipos que Trabajan en Violencia.

La publicación ofrece recomendaciones para abordar el desgaste o burnout de los equipos que trabajan en la atención de víctimas de violencia de género en las universidades CRUCH.

Con el propósito de ayudar a los equipos que trabajan en violencia de género en las 30 instituciones del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Eje de Erradicación de Violencia de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH presentó recientemente la publicación “Recomendaciones para el cuidado de equipos y reflexionar acerca de su aplicación”.

“Como Eje de Erradicación de Violencia estamos muy felices de poder compartir este nuevo documento que, creemos, va a contribuir a que las personas que trabajan con violencia tengan un mayor bienestar laboral y que se ponga el foco en esto, de modo que se puedan generar acciones de cuidado para las personas que estamos cuidando a otras y que también estamos cuidando los ambientes universitarios para que sean libres de violencia”, señala la coordinadora del Eje, Hayley Durán.

Según explica Durán, “los equipos que trabajan en la atención de víctimas de violencia de género en las universidades son especialmente vulnerables a experimentar un desgaste o burnout, propio de la interacción con el sufrimiento de las personas”.

En ese sentido, en el proceso de elaboración del texto “primero fue necesario visibilizar las características de este trabajo en lo cotidiano y, en segundo lugar, pusimos el foco en que las estrategias para abordar este desgaste sean formales, planificadas y con un presupuesto institucional para el cuidado especial de aquellos equipos que trabajan en la atención de la violencia”, explica Durán, quien se desempeña como Coordinadora(s) de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Aysén.

Esta nueva publicación, elaborada durante 2023 por los equipos de las 12 universidades que conforman el Eje de Erradicación de Violencia, profundiza uno de los capítulos del libro “Modelo Caleidoscopio: una propuesta de abordaje de la violencia de género en contexto universitario”, difundido en abril de 2022.

Ver texto “Recomendaciones para el cuidado de equipos y reflexionar acerca de su aplicación

Jornada de trabajo

El texto se dio a conocer en la 5ª. Jornada de Equipos que Trabajan en Violencia, que se desarrolló el jueves 21 y viernes 22 de marzo de forma online y que se realiza de forma anual con el objetivo de que los equipos de las direcciones y unidades de género de  las universidades CRUCH puedan compartir sus experiencias en materia de violencia de género.

Al inicio del primer día del encuentro, la coordinadora de la comisión de Igualdad de Género, Angélica Marín, valoró la continuidad del trabajo sistemático del eje y subrayó los desafíos que tendrán las universidades con la nueva Ley 21.643, llamada Ley Karin, así como con el proyecto de ley integral de protección contra la violencia de género.

Luego, la coordinadora del Eje de Violencia, Hayley Durán, de la Universidad de Aysén, hizo un recuento de las líneas de trabajo y acciones entre 2019 y 2023.

A continuación, se presentó el texto de “Recomendaciones para el cuidado de equipos y reflexionar acerca de su aplicación” y comentó su contenido la subdirectora del Programa del Buen Trato, de la Pontificia Universidad Católica, Dra. Andrea Machuca.

Posteriormente, las(os) participantes establecieron algunas prioridades para el 2024, como un estudio conjunto: el desarrollo de pasantías e intercambios de conocimientos (virtuales o presenciales); y una actividad colaborativa para conmemorar el 25 N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

En cuanto al segundo del día del encuentro, estuvo dedicado a compartir experiencias respecto de la implementación de la Ley 21.369 en lo relativo a los “Modelos de Prevención y Modelo de Investigación y Sanción”, y a las observaciones técnicas jurídicas.