En contexto 8M: Comisión de Igualdad de Género CRUCH anuncia que en 2024 avanzará en transversalización de perspectiva de género en planes curriculares

Comparte

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH elaboró un video de manera colaborativa. Además, las universidades CRUCH han organizado diversas iniciativas, que se pueden revisar en la cuenta de IG @consejoderectores.

Para avanzar en igualdad en las universidades, la comisión ha definido que para el 2024 el foco será la transversalización de la perspectiva de género en los planes curriculares. La rectora Fernanda Kri (UOH), dice que “cuando hablamos de transversalización del enfoque género es fundamental que comprendamos que la diversidad es una puerta a una mejor calidad de la formación”.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), elaboró un video de manera colaborativa en el que participan académicas, estudiantes y autoridades universitarias, donde se reconoce las luchas de las mujeres a través de la historia para alcanzar el derecho de la mujeres a participar en diversos ámbitos de la vida social, política, científica y académica, así como un llamado a continuar avanzando.

Como en años anteriores, la comisión  de Igualdad de Género hace un balance de los principales logros desde su creación en el año 2018 y, también, de las distintas problemáticas que es necesario abordar.

Paras la presidenta de esta comisión del CRUCH, Angélica Marín, “es importante valorar los avances del trabajo de las universidades al contar con Políticas de Igualdad, no obstante es importante reconocer que aún existen muchos desafíos para  reducir o eliminar las desigualdades de género detectadas en las universidades en investigación, en la formación, en representación de las mujeres en cargos de toma de decisiones, en temas de corresponsabilidad social de los cuidados y en la erradicación de la violencia de género de los espacios universitarios”.

La rectora de la Universidad de O´Higgins (UOH) y encargada de la comisión, Fernanda Kri, dice que “el 8 M siempre tiene un gusto dulce y amargo, donde podemos ver todo lo que hemos avanzado, pero puede ocurrir que en cualquier minuto retrocedamos”. En ese sentido, le preocupa la “fragilidad de los avances” y considera imprescindible trabajar para la consolidación de los mismos, “para que todo lo que logramos avanzar en las últimas décadas no retroceda por un cambio de Gobierno, un cambio político o lo que sea”, sostiene.

Desafíos 2024

En cuanto a la agenda de trabajo para 2024, en la plenaria de la comisión de enero pasado, se definió que una de las prioridades es “la transversalización de la perspectiva de género en los planes curriculares y continuar de manera decidida con el proceso de formulación de planes de igualdad con acciones y medidas que logren en la vida cotidiana de las universidades la igualdad sustantiva”, plantea Angélica Marín, quien también se desempeña como Secretaria Ejecutiva de Oficina de Género y Sexualidad de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La rectora Kri, agrega que sobre todo “es importante comprender que cuando en las universidades formamos profesionales en cualquier área y les formamos en un entorno diverso, las/os estudiantes van a tener una mejor formación”. Enfatiza que “cuando hablamos de transversalización del enfoque género es fundamental que comprendamos que la diversidad es una puerta a una mejor calidad de la formación”.

A modo de ejemplo, la rectora Kri se refiere al caso de las ingenierías. “Cuando las universidades hacen un esfuerzo para incorporar, por ejemplo, en las carreras de ingeniería a más mujeres, no es un favor a las mujeres, sino que es positivo para todo el estudiantado, porque esos ingenieros e ingenieras del futuro van a ser mejores si han sido formados en un ambiente diverso, y en un ambiente donde la mirada de las mujeres también está presente”, afirma.

Actividades de conmemoración 8M

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las universidades del CRUCH han generado organizado diversas actividades que se desarrollarán durante marzo, entre las que se contemplan actos, conversatorios, charlas, obras de teatro, conciertos, proyectos, encuentros, talleres, ferias, exposiciones, seminarios, cine, jornadas reflexivas.

Las diversas iniciativas se pueden revisar en la cuenta de Instagram del CRUCH: @consejoderectores.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez en  1975 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. Su origen está en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Para este año 2024, las Naciones Unidas invita a sumarse a las reivindicaciones el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer con el tema ‘Invertir en las mujeres: acelerar el progreso’.

De acuerdo al organismo internacional, no existe financiación suficiente en materia de género y existe un déficit anual de 360.000 millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030. Por tanto, sostiene que si se quiere “lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable”.

Ver más en:

ONU – Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

ONU Mujeres

Video conmemorativo 8M, Comisión de Igualdad de Género CRUCH