Universidades CRUCH generan iniciativas para apoyar a personas afectadas por incendios en la región de Valparaíso

  • Start
  • News
  • Universidades CRUCH generan iniciativas para apoyar a personas afectadas por incendios en la región de Valparaíso
Comparte

Son cuatro las universidades del Consejo presentes en la región de Valparaíso: PUCV, USM, UV y UPLA. Sin embargo, hay numerosos estudiantes provenientes de la misma región que cursan carreras en otras universidades CRUCH a lo largo de Chile.

La ayuda de las universidades se ha focalizado en establecer centros de acopio con artículos de primera necesidad; organización de voluntariados, donaciones de dinero; y catastros de damnificados/as de las comunidades universitarias. En esta nota se recopila información de las distintas alternativas de colaboración que han levantado las universidades. 

En respuesta a la tragedia vivida por las personas y familias afectadas por los incendios de la región de Valparaíso, los planteles del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) han organizado diversas iniciativas que buscan colaborar con las medidas dispuestas por las autoridades del Gobierno y con las comunidades de estudiantes, académicas/os y funcionarias/os damnificadas.

“En estos momentos tan dolorosos para el país, desde el CRUCH queremos expresar nuestra solidaridad con todas aquellas personas que se han visto afectadas por la situación de los incendios de la región de Valparaíso. Desde nuestras comunidades nos ponemos a disposición para colaborar estrechamente con las autoridades y poder superar luego esta terrible catástrofe”, señaló la secretaria general del Consejo, Angélica Bosch.

Del total de universidades CRUCH, cuatro son las universidades presentes en la región de Valparaíso: la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA). Sin embargo, hay numerosos estudiantes provenientes de la misma región que cursan carreras en otras universidades CRUCH a lo largo de Chile.

La matrícula de estudiantes en universidades del CRUCH en la región de Valparaíso alcanzó los 65.303 jóvenes en 2023, prácticamente el 50% de toda la matrícula en educación superior de la región, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Las acciones de ayuda de las universidades se han focalizado en establecer centro de acopio con artículos de primera necesidad; organización de voluntariados, donaciones de dinero; y catastros de damnificados/as de las comunidades universitarias.

Cabe destacar que las federaciones de varias universidades, así como la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) han tenido un rol muy activo en la organización de la ayuda. Más información en el IG @confechoficial

Universidades CRUCH en Valparaíso

En estos últimos días, las comunidades PUCV, USM, UV y UPLA han impulsado acciones específicas dirigidas a quienes integran sus respectivas comunidades universitarias y necesiten ayuda.

La Pontifical Catholic University of Valparaíso estableció un correo electrónico para las/los estudiantes (ube@pucv.cl), así como un formulario para generar un catastro (https://form.jotform.com/240327183989164). En tanto, para las/os académicas/os, el personal de administración y servicios, al email beneficios.personas@pucv.cl o llamar telefónicamente a los números +56977070988 o +56978715469.

Más información en IG: @pucv_cl

La Federico Santa María Technical University, a través de su  Dirección de Relaciones Estudiantiles, también habilitó un contacto de emergencia para brindar apoyo (info.pde@usm.cl).

Además, su sede de Viña del Mar la puso a disposición de Bomberos y de la Policía de Investigaciones (PDI). También está preparado el Gimnasio como lugar de alojamiento y el estacionamiento de la universidad para la instalación de un centro de operaciones.

Más información en IG: @usantamaria

También en LinkedIN: https://www.linkedin.com/posts/vinculacion-con-el-medio-usm-187838176_agradecemos-a-la-comunidad-colaborar-con-activity-7159944437719027712-ZB83?utm_source=share&utm_medium=member_ios

Por otro lado, la Comunidad de Federación de Estudiantes de la UTFSM instaló un centro de acopio para recibir artículos de aseo, agua, barritas de cereal y alimentos no perecibles. Asimismo, organizó una colecta solidaria destinada a la compra de insumos básicos para las familias de la comunidad USM afectadas y también a los distintos centros de acopio de la  región. Por último, una convocatoria de voluntariado para distribuir canastas familiares, colaciones y otras ayudas a los distintos puntos que lo requieren desde el centro de acopio ubicado en la FEUTFSM es que abrimos la siguiente convocatoria de voluntariado.

Toda la información en IG: @FEUTFSM 2023

En tanto, la University of Valparaíso, hizo un llamado a las/los integrantes de su comunidad para realizar un catastro de quienes fueron afectadas/os por los incendios.

Las/os estudiantes, se pueden contactar a través del correo electrónico dae@uv.cl, del IG @daeuvalpo, o del teléfono +56 9 6849 6583

Las/os funcionarias/os y académicas/os deben comunicarse a través del correo electrónico bienestardelpersonal@uv.cl.

Más información en IG: @uvalpochile

Finalmente, la Playa Ancha University of Education Sciences está organizando un voluntariado para ayudar a las autoridades regionales en el retiro de escombros, reconstrucción, trabajo de acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, entre otras. Para ello, es necesario contactarse al correo voluntarios@upla.cl y enviar la siguiente información: Nombre completo; RUT; Unidad o carrera a la que se  pertenece; tipo de ayuda que se desea ofrecer; enfermedades preexistentes; y número telefónico.

La UPLA también estableció una cuenta bancaria y está llevando a cabo un catastro a funcionarias, funcionarios, académicas, académicos y estudiantes afectadas/os por el incendio en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y alrededores.

Más información en IG: @upla_comunica

Otras universidades CRUCH

Varias universidades del Consejo de Rectoras y Rectores se han organizado para ir en ayuda de las personas damnificadas, estableciendo distintos mecanismos, que se mencionan a continuación:

University of Chile

Centro de acopio (hasta el domingo 11 de febrero) en Casa FECH.

Más detalles en el IG: @fech_oficial 

Más información en IG: @uchile

Pontifical Catholic University of Chile

Catastro de damnificados: estudiantes escribir a comunidad@uc.cl; y administrativos, profesionales y académicos a Tamara Pérez (tperem@uc.cl) o Laura Cárdenas (lcardenasg@uc.cl)

Campaña “UC por Viña” organizada por @feuc2024@consejeria_superioruc Y @pastoral_uc . Tendrán un centro de acopio y recibirán artículos de aseo personal, ropa interior nueva, agua y más.

Más información en IG: @ucatolicaoficial

University of Concepcion

Catastro de damnificados: estudiantes de pre y postgrado escribir a bienestar@udec.cl

Más información en IG: @udeconcepcion

Universidad de Santiago

Catastro de damnificados: estudiantes escribir a vrae@usach.cl; y funcionarias/os a bienestardelpersonal@usach.cl

Además, la USACH se unió a la campaña solidaria de la UPLA.

Más información en IG: @usachoficial

Austral University of Chile

La UACH apoyará la recuperación del Jardín 🪴 Botánico de Viña del Mar (ver en #DiarioAustraldeLosRios).

Catastro de damnificados: estudiantes afectados/as pueden responder el formulario disponible en el enlace del perfil de IG.

Más información en IG: @uaustraldechile

University of La Frontera

Catastro de damnificados: estudiantes afectados/as pueden responder el formulario disponible en el enlace disponible en Historias.

Más información en IG: @ufro.temuco

Talca University

Catastro de damnificados: estudiantes, administrativas/os y académicas/os afectados/as pueden responder el formulario disponible en IG.

Más información en IG: @utalca

Metropolitan University of Education Sciences

Para integrantes de comunidad UMCE que requieran ayuda escribir a emergencia2024@umce.cl

Además, la UMCE inició una campaña solidaria en ayuda de la UPLA y UV.

Más información en IG: @umce.cl

Metropolitan Technological University

La UTEM convocó a su comunidad universitaria a sumarse a las campañas solidarias de la UPLA y la UV.

Revisar noticia de las universidades con más detalles  aquí

Más información en IG: @utem.cl

Catholic University of Maule

La UCM convocó a su comunidad universitaria a sumarse a la campaña solidaria de la UPLA.

Más información en IG: @ucatolicamaule

Catholic University of the Holy Conception

La UCSM invitó a su comunidad universitaria a sumarse a la campaña iniciada por la @parroquiauniversitaria y la @parroquiadesantajuana para ir en ayuda de las personas damnificadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Más información en IG: @ucscconcepcion

Catholic University of Temuco

Catastro de damnificados: completar el formulario en el siguiente enlace https://www.uct.cl/incendios2024

Más información en IG: @uctemuco

University of the Andes

La UAndes convocó a su comunidad universitaria a sumarse a la campaña solidaria de la UPLA.

Más información en IG: @uandes