Avanzar en la transversalización del enfoque de género en los procesos formativos será prioridad en el 2024 para la comisión de Igualdad de Género del CRUCH

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En la reciente sesión plenaria de la comisión, la rectora encargada de la misma, Fernanda Kri, planteó que “son tantos los temas que hay que abordar en la agenda de género, que llegar a acuerdo y poder priorizar alguno no es siempre fácil”, pero hubo coincidencia en las prioridades para este año.

La agenda de trabajo de la comisión se centrará en “cómo incorporar el enfoque de género en los planes curriculares de las universidades y, también, trabajar el criterio 7 de la acreditación establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que dice relación con la igualdad y equidad de género”, señaló Angélica Marín, coordinadora de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH.

Con el propósito de evaluar el trabajo desarrollado durante el año 2023 y definir las líneas prioritarias para el 2024, las integrantes de la comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron este martes 23 de enero en la Universidad Federico Santa María (USM), en Valparaíso.

En el encuentro, que se realizó en formato híbrido, participaron las directoras de género de las 30 universidades CRUCH, junto a la rectora encargada de la comisión, Fernanda Kri, quien señaló que “tuvimos una excelente jornada” y hubo coincidencia en las prioridades para el trabajo de este año. “Son tantos los temas que hay que abordar en la agenda de género, que llegar a acuerdo y poder priorizar alguno no es siempre fácil, pero en este caso se mencionaron con mucha fuerza los criterios de acreditación y la transversalización del enfoque de género en los procesos formativos (…), sin descuidar todas las otras aristas que tiene el tema de género en nuestras instituciones”, sostuvo la rectora de la Universidad de O´Higgins (UOH).

Al inicio del encuentro estuvo presente el rector de la USM, Juan Yuz, quien junto con dar la bienvenida valoró el trabajo de las directoras, gracias al cual las universidades del CRUCH han avanzado significativamente en generar condiciones de igualdad de género.

Aprendizajes y proyecciones

En cuanto al balance y aprendizajes del año recién pasado, Angélica Marín, coordinadora de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH y Secretaria Ejecutiva Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), comentó que un aspecto muy importante es que “los resultados de las acciones que estamos realizando las direcciones de género se pueden ver en la vida cotidiana de las universidades”.

En ese sentido, Marín destacó la relevancia de que actualmente todas las universidades CRUCH cuenten con políticas de género y, también, “que se desarrollen planes de acción para que haya medidas y acciones concretas que propicien esa transformación cultural que se espera”.

Con respecto a las líneas de trabajo para el 2024, la coordinadora de la comisión explicó que se centrarán en “cómo incorporar género en los planes curriculares de las universidades y, también, trabajar el criterio 7 de la acreditación establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que dice relación con  la igualdad y equidad de género”.

Además de esos dos ámbitos, otros temas relevantes que se mencionaron en el encuentro  fue el trabajo de corresponsabilidad social de los cuidados y profundizar el intercambio de experiencias entre las integrantes de la comisión. Se estimó necesario “compartir los avances y también los obstáculos y cómo éstos han podido superarse o cómo hay que seguir trabajando para superarlos”, planteó Angélica Marín.

Texto: Comunicaciones CRUCH

Fotos: Gabriela Vera, Universidad Técnica Federico Santa María (USM)