Al cumplir 70 años CRUCH proyecta su aporte al desarrollo del país y reafirma su compromiso con la educación superior

  • Start
  • News
  • Al cumplir 70 años CRUCH proyecta su aporte al desarrollo del país y reafirma su compromiso con la educación superior
Comparte

El próximo 14 de agosto es el aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas y este 2024 se contempla una agenda que comienza este viernes 19 de enero con el workshop “Desafíos de la Educación Superior” en Arica. 

Acerca de las líneas de trabajo para las próximas décadas, el presidente (s) del CRUCH y rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que estas se priorizarán “a partir de una fuerte relación con el desarrollo del país, porque las universidades chilenas debemos estar en sintonía con la etapa de desarrollo en que está el país”.

Con el workshop “Desafíos de la Educación Superior”, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) inició una agenda de conmemoración para este 2024, año en que cumple siete décadas de existencia.

“Es una alegría que el CRUCH cumpla 70 años el próximo 14 de agosto. En este periodo hemos sido grandes colaboradores de la política pública en todas las materias de educación superior y también hemos apoyado a la política pública en materia de investigación y el desarrollo de formación de personas”, señaló el presidente (s) del CRUCH y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, en el marco de la sesión plenaria de este jueves 18 de enero en la Universidad de Tarapacá (UTA), Arica.

El CRUCH es una red que ha crecido significativamente en las últimas décadas y en la actualidad está integrada por las rectoras y rectores de 30 universidades del país, de amplia trayectoria y excelencia, con reconocimiento en América Latina y en el mundo, puntualizó el rector Vásquez.

“La visión que entonces tuvieron los fundadores del CRUCH -en 1954-, y entre ellos recuerdo al ex rector Gómez Millas, se ha ido plasmando en el tiempo y hoy día es una organización con un fuerte asentamiento en las políticas públicas y, sobre todo, en el desarrollo de educación en el país”, afirmó Vásquez.

En cuanto a las líneas de desarrollo de la institución, el Consejo impulsó un sistema estratégico para los próximos años (SDE-CRUCH 2030), liderado por el vicepresidente ejecutivo CRUCH y rector de la UTA, Emilio Rodríguez. 

Vásquez, explicó que “el CRUCH, a través de sus líneas estratégicas de largo plazo, está pensando cómo la formación, la investigación y la vinculación de las universidades con el entorno se materializa, a partir de una fuerte relación con el desarrollo del país, porque las universidades chilenas debemos estar en sintonía con la etapa de desarrollo en que está el país”. 

En cuanto al workshop “Desafíos de la Educación Superior” se llevará a cabo este viernes 19 de enero y se podrá ver a través del siguiente enlace. Uno de los principales expositores será el Dr. Tristan McCOWAN, académico de Educación Internacional del Instituto de Educación de la University College de Londres, quien hablará sobre  la calidad de la Educación Superior.

Other topics of the session 

Durante la sesión también participaron la ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo, Aisén Etcheverry; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), Felix García.

La ministra expuso sobre los avances del financiamiento estructural en I+D+I para las universidades, señalando que durante este año, gracias a la aprobación del proyecto de ley de presupuesto 2024, se implementarán dos fondos de investigación para universidades, uno regional (FIU Regional) y uno de frontera (FIU Frontera). 

Al FIU Regional, que busca fortalecer la contribución de universidades regionales al desarrollo territorial y los procesos de descentralización, podrán postular universidades acreditadas entre 3 y 5 años. En tanto, al FIU Frontera, que apunta a potenciar la contribución de las universidades con acreditación institucional de excelencia, al desarrollo nacional, podrán postular universidades con 6 y 7 años de acreditación.

“Estos fondos no son propuestas de investigación, sino que una carta de intenciones de la institución, que de alguna manera muestre la visión de la universidad y lo que espera hacer con los recursos que obtenga (…) no se aspira a la competitividad, sino que a la colaboración y a fortalecer las capacidades de investigación”, indicó la ministra.

Por su parte, el subsecretario presentó los principales resultados de la admisión 2024 y las próximas etapas del proceso, resaltando la postulación de más mujeres a las carreras científicas, para las cuales se abrieron cupos adicionales este año.

“El efecto de la política ‘Más Mujeres Científicas’ probablemente sea el dato más relevante de este proceso de admisión, y lo primero que quisiera es agradecer la disposición de las instituciones. Esta política impulsa y potencia la postulación de mujeres en esta área y si mantuviéramos estas tasas de crecimiento Chile podría ir cerrando esta brecha en un plazo no muy largo”, destacó el subsecretario.

A su vez, la autoridad manifestó que continúan trabajando en la agenda de modernización de la educación superior dada a conocer en 2023 (ver nota relacionada), según los plazos establecidos y buscando alinear la oferta académica a los desafíos de desarrollo del país.

En tanto, el secretario general del CUIB, organización establecida en 2002 como una red de redes de universidades iberoamericanas, Felix García, solicitó al Consejo retomar su participación en esta instancia internacional, así como aportar a la Secretaría General Iberoamericana. “Su participación es fundamental para que podamos avanzar en este ámbito iberoamericano, en la construcción de un espacio común de educación superior, ciencia, tecnología e innovación”, enfatizó García.

Despedida rector UAH

En la sesión de Arica, los rectores y las rectoras despidieron al rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva, quien tras 8 años en el cargo finaliza su periodo en marzo de 2024.

En el CRUCH el rector estuvo 5 años, tiempo en el que integró el Comité Ejecutivo y fue el encargado de la Comisión de Vicerrectores Académicos. Además, fue elegido para representar al Consejo como Jurado del Premio Nacional de Periodismo y en instancias parlamentarias.

“Ha sido muy agradable ser parte de este grupo, en el que me he sentido muy acogido y he tenido el privilegio de representar en el Comité Ejecutivo a las tres nuevas universidades que integran este Consejo: la Universidad Diego Portales, la Universidad de los Andes y la Universidad Alberto Hurtado (…) estoy muy alegre de este paso por este Consejo y orgulloso de que la Alberto Hurtado pertenezca a él”, comentó el rector Silva.

 

Texto: Comunicaciones CRUCH.

Fotos: Comunicaciones Universidad de Tarapacá.