Con la participación de expertas/os internacionales y nacionales comenzarán las “Primeras Jornadas Formativas CRUCH en Convivencia Universitaria y Salud Mental”

Comparte

La inauguración, que se realizará en formato híbrido el martes 9 de enero en la Casa Central de la UC, contará con la intervención del director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio, y la directora del Máster de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia García Villaluenga. La periodista del canal CNN, Paloma Ávila, moderará la conversación.

El evento, organizado por la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, contará con 13 talleres, tres presenciales y 10 online, y se extenderá hasta el 11 de enero.

Bajo los ejes del diálogo y transformación de conflictos en comunidad, este 9, 10 y 11 de enero se desarrollarán las “Primeras Jornadas Formativas CRUCH en Convivencia Universitaria y Salud Mental: Diálogo y transformación de conflictos en comunidad”, que tienen como propósito reflexionar y sensibilizar acerca de la relevancia de la convivencia universitaria para la prevención y promoción de la salud mental en la educación superior.

El programa de las jornadas, organizadas por el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) a través de su Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental, se realizará de manera presencial, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y de manera online.

La Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH está a cargo del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y de las rectoras de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (UMCE), Elisa Araya. Además, está presidida por dos académicas: Rosa María Olave, de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y Bertha Escobar, de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Las jornadas están abiertas a estudiantes, académicas/os y  funcionarias/os de las comunidades universitarias.

Sesión inaugural

En la mañana del martes 9 de enero habrá dos paneles de conversación, los que tendrán lugar en la UC y que se transmitirán simultáneamente por el canal de Youtube UC.

En el primer panel se abordarán algunas experiencias a nivel internacional en torno a los aportes del diálogo en los procesos de transformación de conflictos; la relación que existe entre los conflictos en el ámbito universitario y los conflictos sociales; la situación actual de la conflictividad en las universidades; así como la convivencia armónica y la gestión del conflicto.

Esta instancia contará con la participación del director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, de Noruega, Alfredo Zamudio; la directora del Máster de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid, España, Leticia García Villaluenga; junto con el rector de la UC, Ignacio Sánchez; y la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (UMCE), Elisa Araya. La conversación será moderada por la periodista Paloma Ávila, subdirectora de Desarrollo de Contenidos de CNN Chile y conductora del programa Sanamente.

A continuación, se analizará la conflictividad en Chile y su impacto en los vínculos y cohesión social; se discutirá el concepto de salud mental; se abordarán aspectos relacionados con la confianza y desconfianza personal e institucional; y elementos que deberían contemplarse en una política universitaria política en torno a la salud mental y convivencia. En este panel participará la directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), María Luisa Méndez, y el académico de la Universidad de Chile, Roberto Aceituno.

Talleres y otras actividades

Por otra parte, en estas jornadas se ofrecerán 13 talleres en diversas temáticas: competencias para el diálogo, introducción a la primera ayuda psicológica en contextos universitarios, desarrollo de competencias en el aula, introducción a herramientas para la intervención en crisis, estrategias para el abordaje de conflictos, y herramientas para la implementación de prácticas restaurativas en el ámbito universitario.

Cabe destacar que estarán facilitados por académicas/os y expertas/os en las distintas áreas, que se realizarán en las tardes, de 15:00 a 17:00 horas, y que cada uno tendrá un cupo máximo de 30 personas.

Para el primer día se contemplan tres talleres presenciales en el Centro de Extensión UC (Alameda 390): Competencias para el Diálogo; Primera Ayuda Psicológica en Contexto Universitario; y Desarrollo de Competencias Emocionales en el Aula. De forma paralela se expondrán dos iniciativas estudiantiles vinculadas a la convivencia universitaria y salud mental: Coffee Talk, de la Universidad Católica de Temuco (UCT); y Ludoteca UDP, de la Universidad Diego Portales (UDP).

En tanto, el miércoles 10 y el jueves 11 en la tarde, los talleres, que se realizarán en formato online, son: Herramientas para Enfrentar Crisis Emocionales, Herramientas para la Implementación de Prácticas Restaurativas en el Ámbito Universitario, Estrategias para el Abordaje de Conflictos, Introducción a la Primera Ayuda Psicológica, Vida Universitaria: Competencias Socioemocionales para una Sana Convivencia y Primeros Auxilios Emocionales (PAE) en Contexto Universitario.

La clausura de las primeras jornadas también será online, el jueves 11 de enero a las 17:00 horas, y contará con la participación de ambas presidentas de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, Rosa María Olave y Bertha Escobar, además de las reflexiones de la invitada internacional Katia Ornelas, quien tiene una amplia trayectoria en el diseño y facilitación de procesos de construcción de paz y justicia restaurativa en contextos universitarios, tanto en México como en Europa.

Revisa el detalle del programa en el siguiente enlace and inscríbete AQUÍ para participar.

Texto: Comunicaciones CRUCH.