Comisión de Investigación CRUCH fue invitada por el Consejo Nacional CTCI para aportar visión sobre desarrollo productivo sostenible

Comparte

En la instancia se destacó la importancia del desarrollo de una estrategia nacional coordinada entre diferentes actores y con una visión de largo plazo, en la que las universidades tienen un rol protagónico.

El presidente de la Comisión de Investigación del CRUCH, Pedro Bouchon, sostuvo que se debe avanzar en mecanismos de diseño de políticas y en entender cuáles son las capacidades existentes, así como en el desarrollo de un fondo estructural basal para CTCI en el sistema universitario.

Invitados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), la Comisión de Investigación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) asistió a una reunión para debatir en torno al rol de la CTCI y los desafíos y oportunidades en el marco de una transición hacia un desarrollo productivo sostenible en Chile.

En la instancia, encabezada por la presidenta del Consejo Nacional CTCI, Silvia Díaz, se destacó la importancia de avanzar en el desarrollo de una estrategia nacional en el ámbito de la investigación, ciencia y tecnología, coordinada entre diferentes actores y con una visión de largo plazo.

“Un aspecto medular tiene que ver no solo con la coordinación, que es fundamental, sino que con la capacidad del Estado para diseñar una estrategia de largo plazo que sea capaz de prevalecer en el tiempo (…) y que tiene que ser realmente sustantiva, por lo que va a requerir mucho consenso político, pero al mismo tiempo mucha capacidad técnica para su diseño”, comentó Pedro Bouchon, presidente de la Comisión de Investigación del CRUCH.

En este sentido, la presidenta del Consejo CTCI, quien agradeció la participación y aportes de la Comisión, afirmó que las universidades del CRUCH son los actores principales de la generación del conocimiento y muy relevantes para el ecosistema de CTCI. “A través de sus vicerrectorías de investigación, desarrollo e innovación, tienen mucho que aportar. Este encuentro fue muy fructuoso, con muchas iniciativas, con muchas ideas, con muchas conversaciones profundas para poder abordar esto de manera conjunta”, señaló.

A su vez, Bouchon, quien es vicerrector de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó el rol que puede tener el CRUCH y sus universidades en el desarrollo de esta estrategia. “Es esencial ser honestos sobre las capacidades de investigación y desarrollo presentes. Hay capacidades en las universidades que son sustantivas y que tenemos que ser capaces de aprovechar (…) pero también tenemos que reconocer que si bien hay universidades que han avanzado mucho, tenemos otras que están en etapas más iniciales, con diversidad de condiciones en distintas regiones”, sostuvo.

Sobre esto, Silvia Díaz destacó la importancia de incorporar las particularidades regionales en la formulación de la estrategia. “Hay que entender cuál es la contribución de cada región, porque cada una es distinta. Esto es fundamental para poder entender cómo Chile tiene que transitar hacia este desarrollo productivo sostenible y generar una mejor estrategia”.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de CTCI es un organismo autónomo que asesora a la Presidencia de la República, cuya principal tarea es la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de CTCI para el desarrollo. Esta estrategia considera una propuesta de política de desarrollo productivo sostenible, la cual debe ser entregada en marzo de 2024 al Gobierno.

Propuestas desde la Comisión de Investigación CRUCH

Respecto al diagnóstico, base para construir una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo, Bouchon fue enfático en señalar que ya se han realizado muchos y que ahora el foco debe estar en establecer acciones concretas a corto plazo que generen resultados tangibles.

“El diagnóstico existe. Tenemos un sistema educacional a nivel escolar muy débil, que a nivel de postgrado está en expansión, pero que no se condice con la capacidad de recursos; además de un país que está extremadamente centralizado. Entonces existen una serie de condiciones que son críticas, que son reales (…) lo que tenemos que hacer ahora es diseñar políticas que nos permitan pasar a la acción”, enfatizó.

En este sentido, el vicerrector de investigación UC, destacó la importancia de un trabajo conjunto con el Consejo Nacional CTCI y el parlamento, que se enfoque en avanzar en mecanismos de diseño de políticas y en entender cuáles son las capacidades existentes.

“Creo que tenemos que empezar a proponer algunos mecanismos que nos permitan ir de alguna forma testeando. En términos de recursos, creo que es fundamental también sincerar los costos indirectos de hacer investigación y realmente avanzar en el desarrollo de un fondo estructural basal en el sistema universitario para poder arriesgarnos a implementar medidas, que a futuro nos permitan orientar esfuerzos ”, destacó Bouchon.

Texto: Comunicaciones CRUCH