CRUCH asiste como invitado a la Comisión de Defensa del Senado en el marco del PDL para crear un nuevo ecosistema de innovación en defensa

  • Start
  • News
  • CRUCH asiste como invitado a la Comisión de Defensa del Senado en el marco del PDL para crear un nuevo ecosistema de innovación en defensa
Comparte

El vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, Hans Richter, sostuvo que la iniciativa permitiría “formalizar una serie de redes de colaboración”, así como “dar foco en instalar nuevas capacidades en regiones” y “destacar y posicionar el aporte de las mujeres en esta área de desarrollo tecnológico”.

El proyecto, que se encuentra en su primer trámite legislativo y pasará a discusión en el Senado, propone reconocer el 13 de octubre como el “día de la innovación en defensa”.

Invitados por la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a través de su vicepresidente ejecutivo alterno, Hans Richter, expuso su opinión respecto al Proyecto de Ley (PDL) para la creación de un nuevo ecosistema nacional de innovación en defensa, manifestando su aprobación y disposición para colaborar en estas materias.

“Como CRUCH apoyamos el desarrollo y el dar a luz un proyecto de esta naturaleza. Lo anterior, porque permitirá formalizar una serie de redes de colaboración que hoy existen”, opinó Richter, quien además enfatizó que un 90% de todo el conocimiento científico, tecnológico y de innovación del país se desarrolla en las universidades y por tanto, “que el CRUCH se componga por las principales y más destacadas universidades del país, permite una importante concentración de estas capacidades”.

El PDL, que se encuentra en su primer trámite legislativo y pasará a discusión en el Senado, apunta a generar una capacidad estratégica para definir las áreas de interés, así como a fortalecer y priorizar la investigación de tecnologías de uso dual, es decir aquellas que sirven tanto para el ámbito civil como para la defensa del país. También propone reconocer el 13 de octubre como el “día de la innovación en defensa”.

Al respecto, Richter comentó que si bien, actualmente las universidades del CRUCH mantienen múltiples convenios de colaboración y proyectos en desarrollo con todas las ramas de las fuerzas armadas, además de carabineros y la PDI, “para lograr acelerar la incorporación de la investigación y desarrollo de tecnologías de uso dual con más fuerza en los ecosistemas universitarios sería bueno, por ejemplo, la creación de una línea de proyecto asociada a este a este tipo de desarrollo”. En este sentido, planteó que sería positivo generar en una conversación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación para la apertura de una línea de investigación aplicada.

Un proyecto con inspiración europea

El PDL nace a raíz del anuncio de la instauración del primer Día Europeo de la “Innovación en Defensa”, el cual establecieron durante el 2022 los países miembros de la Organización del Tratado Norte (OTAN) y de la Agencia Europea de Defensa (EDA), bajo el auspicio de la Unión Europea, y de lo debatido en las Jornadas Europeas de Innovación en Defensa (EDID) a fines de mayo de este año sobre los retos y oportunidades de conectar la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades.

El día de la innovación en defensa planteado por la Comisión sería el 13 de octubre, fecha en la que más de 1.000 millones de espectadores vieron en vivo el rescate de los 33 mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad en el norte de nuestro país, hazaña que fue posible gracias a un prototipo diseñado y fabricado por chilenos de los ámbitos públicos y privados.

A lo anterior, se suma que durante la pandemia, gracias al desarrollo de estrategias de innovación dual, se elaboraron equipos de respiración que permitieron responder ante la emergencia, salvando vidas.

“Las tecnologías duales tienden a generar condiciones habilitantes para que muchos desarrollos tecnológicos con enfoque en defensa posteriormente se transfieren a la sociedad con adaptaciones para el desarrollo de unas plataformas tecnológicas (…) generarlas es claramente es uno de los principales componentes en el desarrollo de tecnología e innovación en países desarrollados y particularmente en países como Estados Unidos o países importantes en la Comunidad Europea, constituye una fracción importante del PIB”, señaló Richter.

Texto: Comunicaciones CRUCH