Diálogo y transformación de conflictos en comunidad serán los ejes de las “Primeras Jornadas Formativas CRUCH en Convivencia Universitaria y Salud Mental” el 9, 10 y 11 de enero de 2024

Comparte

La inauguración contempla un panel internacional, integrado por el director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio, y la directora del Máster de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia García Villaluenga. También estará el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y la rectora de la UMCE, Elisa Araya. La periodista del canal CNN, Paloma Ávila, moderará la conversación.

El evento es organizado por la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, y la institución anfitriona será la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con el propósito de reflexionar y sensibilizar acerca de la relevancia de la convivencia universitaria para la prevención y promoción de la salud mental en la educación superior, así como socializar conceptos y herramientas fundamentales, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a través de su Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental, organizó esta instancia de aprendizaje abierta a estudiantes, académicas/os y  funcionarias/os de las comunidades universitarias.

Las “Primeras Jornadas Formativas CRUCH en Convivencia Universitaria y Salud Mental: Diálogo y transformación de conflictos en comunidad”, se desarrollarán el 9, 10 y 11 de enero de 2024 y su programa considera paneles de conversación con expertas/os internacionales y nacionales, así como un total de 13 talleres en diversas temáticas: competencias para el diálogo, introducción a la primera ayuda psicológica en contextos universitarios, desarrollo de competencias en el aula, introducción a herramientas para la intervención en crisis, estrategias para el abordaje de conflictos, y herramientas para la implementación de prácticas restaurativas en el ámbito universitario.

La Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH está a cargo del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y de las rectoras de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (UMCE), Elisa Araya. Además, está presidida por dos académicas: Rosa María Olave, de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y Bertha Escobar, de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Las jornadas, que se desarrollarán en distintos formatos (híbrido, presencial y online), surgieron en respuesta a las necesidades que identificó la comisión del CRUCH durante el año 2023.

“Queremos tener un espacio de debate y reflexión, analizar en profundidad temas como el diálogo al interior de las universidades, cómo promoverlo y practicarlo, ver cómo concebir a los conflictos como una oportunidad de cambio y de transformación en nuestra convivencia, para vivir entre todos y todas de mejor manera y con mayores grados de bienestar”, comentó Rosa María Olave, quien también es directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Por su parte, Bertha Escobar, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco (UCT), enfatizó que “lo distintivo de estas jornadas es la integración de talleres prácticos presenciales y online, en los que se entregarán herramientas muy concretas, que transversalizan la convivencia y la salud mental, generando en ese sentido una profunda reflexión respecto de la corresponsabilidad que debiera ser base para cualquier orientación en el ámbito de la salud mental y convivencia universitaria”.

A juicio de Olave, es muy importante “contar con más herramientas para el abordaje de situaciones de crisis emocionales entre las y los estudiantes, así como para el abordaje de conflictos y cómo resolverlos en los distintos espacios que existen en las universidades”. Al mismo tiempo, está el desafío de “cómo desarrollar mayores competencias socioemocionales al interior del aula, para que sea un espacio donde las y los estudiantes no solamente adquieran conocimiento, sino que también herramientas que les permitan desempeñarse de mejor manera en su quehacer académico”.

Programa

En la mañana del martes 9 de enero habrá dos paneles de conversación, los que se transmitirán por el canal de Youtube de la Pontificia Universidad Católica (UC), institución anfitriona del evento. En la tarde del mismo día habrá tres opciones de talleres, todos presenciales. En tanto, el miércoles 10 y el jueves 11 en la tarde, los diez talleres restantes serán online.

El panel inaugural, que abordará la importancia del diálogo para la transformación de conflictos y algunas experiencias a nivel internacional, contará con la participación del director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, de Noruega, Alfredo Zamudio; la directora del Máster de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid, España, Leticia García Villaluenga; junto con el rector de la UC, Ignacio Sánchez; y la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (UMCE), Elisa Araya. La conversación será moderada por la periodista Paloma Ávila, subdirectora de Desarrollo de Contenidos de CNN Chile y conductora del programa Sanamente.

A continuación, se analizará la situación de Chile en materia de convivencia y salud mental y, en particular, del sistema universitario. En este panel participará la directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), María Luisa Méndez, y el académico de la Universidad de Chile, Roberto Aceituno.

En cuanto a los talleres introductorios, cabe destacar que estarán facilitados por académicas/os y expertas/os en las distintas áreas, que se realizarán en las tardes, de 15:00 a 17:00 horas, y que cada uno tendrá un cupo máximo de 30 personas.

Para el primer día se contemplan tres talleres presenciales, en la Casa Central de la UC, mientras que los otros se desarrollarán online los dos días siguientes.

La clausura de las primeras jornadas también será online, el jueves 11 de enero a las 17:00 horas, y contará con la participación de ambas presidentas de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, Rosa María Olave y Bertha Escobar, además de las reflexiones de la invitada internacional Katia Ornelas, quien tiene una amplia trayectoria en el diseño y facilitación de procesos de construcción de paz y justicia restaurativa en contextos universitarios, tanto en México como en Europa.

“Esperamos que estas jornadas sean un nuevo impulso para el trabajo en estos temas en las universidades, y que nos sirva para poder tener más claridad sobre cómo seguir avanzando en este camino. También esperamos generar insumos para entregar lineamientos y orientación desde el CRUCH en torno al abordaje de la convivencia y la salud mental (…) la invitación es para todas y para todos quienes convivimos al interior de las universidades, de Arica a Punta Arenas, pues como vamos a tener una instancia presencial e híbrida, es una gran oportunidad para encontrarnos”, señaló la Rosa María Olave.

Revisa el detalle del programa en el siguiente enlace and inscríbete AQUÍ para participar.