CRUCH da a conocer avances en materia de igualdad de género en el marco de la discusión del proyecto de ley de paridad en áreas STEM

Comparte

La Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados y Diputadas, estimó necesario conocer la opinión del Consejo de Rectoras y Rectores, en relación a los dichos de representantes de la Asociación Red de Investigadoras (REDi) en octubre pasado, que expresaron que en las universidades habría discriminación por motivos de género al momento de otorgar patrocinios para postular a fondos concursables.

En representación del CRUCH, expuso la rectora Fernanda Kri quien señaló que “sobre la afirmación de que las universidades no estarían patrocinando a mujeres, que estarían discriminando, la verificamos (…), y tengo que decir con claridad que no existe ninguna queja o denuncia referente a falta de patrocinio a académicas para postular a proyectos de investigación”.

Con el propósito de dar a conocer los planteamientos del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con respecto al proyecto de ley que “Establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM)”, la rectora encargada de la Comisión de Igualdad de Género, Fernanda Kri, participó en la sesión de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados, el miércoles 13 de diciembre.

El proyecto, que ingresó a principios de agosto de 2022 a la Cámara de Diputados para el primer trámite constitucional, recibió indicaciones del Ejecutivo a principios de enero de 2023 y, luego de la revisión de las enmiendas y posterior discusión, el proyecto se aprobó en general en mayo de este año. Luego, durante su tramitación en la Cámara Baja las representantes de la Asociación Red de Investigadoras (REDi) señalaron, en octubre pasado, que en las universidades habría discriminación por motivos de género al momento de otorgar los patrocinios necesarios para las postulaciones a fondos. El diputado Luis Sánchez Ossa, del Partido Republicano, consideró grave que “en las universidades, muchas de ellas públicas, exista discriminación arbitraria” y se estimó necesario invitar al Consejo de Rectoras y Rectores para conocer su opinión sobre la materia.

En este contexto, la rectora Kri se refirió, en primer lugar, a la trayectoria de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, a los avances que se han generado en las universidades en materia de género desde entonces, para luego mencionar las brechas que existen en la actualidad y cómo se están abordando. Finalmente, precisó que en las 30 universidades del CRUCH no hay registro de discriminación arbitraria en cuanto al patrocinio de mujeres a fondos concursables.

“Puntualmente, sobre la afirmación de que las universidades no estarían patrocinando a mujeres, que estarían discriminando, la verificamos (…), y tengo que decir con claridad que no existe ninguna queja o denuncia referente a falta de patrocinio a académicas para postular a proyectos de investigación”, dijo Fernanda Kri. Añadió que “no he visto que no se patrocine a una académica por el hecho de ser mujer para postular a un fondo de investigación. Al menos no en las universidades que conforman el Consejo Rectores, del resto no me puedo referir, porque no las conozco”.

Por otro lado, aclaró que “no estoy diciendo que no tengamos pendiente muchos temas de género, pues, efectivamente, tenemos menos mujeres que hombres adjudicándose proyectos de investigación, pero se debe a que tenemos menos mujeres postulando”.

Con respecto al proyecto de ley, sostuvo que “nosotros consideramos que este este tipo de mecanismos de acciones afirmativas sin duda ayudará a disminuir las brechas de género que existen en las instituciones”.

Ver exposición de rectora Fernanda Kri (desde minuto 1:02:35).

Paridad

La rectora Kri comentó que “tener paridad en los concursos es un mecanismo de acción afirmativa que va a ayudar, pero no va a resolver el problema estructural, porque el problema estructural viene de que tenemos, en algunas disciplinas, pocas estudiantes mujeres desde el pregrado. Después, pocas estudiantes de esas disciplinas en el postgrado y, por lo tanto, menos mujeres académicas. Entonces tenemos menos mujeres que presentan proyectos de investigación”.

También, relevó que existen temas estructurales en las universidades con respecto a “los mecanismos de jerarquía, de promoción académica, que no tienen enfoque de género”, y destacó que en ese sentido han habido algunos avances este último año, tanto desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como desde el interior de las universidades “para poder otorgar permisos maternales a las mujeres para poder pasar de jerarquía”.

Por otro lado, explicó que las comisiones que resuelven los proyectos, tanto al interior de las instituciones, como a nivel de fondos públicos, en muchas disciplinas están integradas por hombres “y aunque tengamos la mejor voluntad, hay sesgos implícitos y hay estereotipos de género. Eso también es estructural y cultural y va a demorar más tiempo en ser modificado”, enfatizó.

En este escenario, las universidades “están trabajando en incorporar estos enfoques de género en sus procesos de jerarquización, en los fondos internos concursables. Las universidades también tratan de ir logrando paridad en sus comisiones, a veces con dificultad, porque hay pocas mujeres académicas en algunas áreas”, comentó.

La rectora también hizo hincapié en que el CRUCH y su Comisión de Igualdad de Género, “llevan mucho tiempo trabajando y esta es una preocupación constante”. Además, recordó que en los nuevos criterios de acreditación de las universidades, la igualdad de género está contemplada (criterio 7), por lo cual “todas las universidades estamos muy pendientes”.

Avances en universidades CRUCH

En su presentación, la rectora Kri señaló que la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH se creó en el año 2018 por el pleno de rectoras y rectores y que desde entonces ha impulsado líneas de acción que han generado cambios significativos en las universidades.

En un principio, la comisión definió una agenda con 7 propuestas, entre las que se estableció la necesidad de realizar un diagnóstico y contar con unidades de género, “mucho antes de que la ley lo obligara”, acota la rectora.

Detalla que posteriormente “se empiezan a formular políticas y planes de igualdad de género, se establecen políticas de prevención, atención y sanción para erradicar la violencia de género”.

Cuando en 2021 entra en vigencia la ley 21.369, que regule el acoso, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior, las universidades incorporan modelos de prevención y sanción.

La rectora explicó que, si bien “muchas de las universidades del CRUCH ya habían avanzado en esto, la ley viene a obligarlo, a asegurarlo, y a ponerlo como criterio de acreditación. Entonces, las instituciones que aún no lo tenían implementado avanzaron en crear estas unidades especializadas (…); eso ya está hoy día completamente implementado”.

La comisión del CRUCH está integrada en la actualidad por directoras de Género de las 30 universidades.