CRUCH planteó observaciones al proyecto de ley “Yo Cuido y Estudio” en la Comisión de Educación del Senado

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En representación del CRUCH expuso el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, quien planteó que “es un proyecto de ley que compartimos plenamente” y que “su aprobación es una cuestión de justicia”. También dijo que es necesario introducir algunas precisiones respecto a la compatibilidad académica y financiamiento del proyecto.

En la sesión también expusieron el Subsecretario de Educación Superior, el Superintendente de Educación Superior, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y el presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G-9.

La Comisión de Educación del Senado debatió este lunes 12 de junio acerca del proyecto de ley que protege los derechos de estudiantes cuidadores de Educación Superior, instancia en la que participó el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, en representación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

También conocida como ley “Yo Cuido y Estudio”, la iniciativa busca promover la corresponsabilidad y asegurar la conciliación entre actividades familiares, académicas y formativas.

En la Comisión de Educación el rector Silva planteó que, si bien el proyecto requiere precisiones en cuanto a los aspectos de compatibilidad académica y financiamiento, su aprobación es una cuestión de justicia. “Este es un proyecto de ley que compartimos plenamente. Hacer compatible la vida familiar con los estudios académicos y en particular con quienes tienen o esperan un hijo o hija parece una cuestión de justicia. Por tanto, tenemos que apoyar a estos estudiantes para que no pierdan beneficios, que puedan suspender o retrasar sus estudios, que se evite toda discriminación”, señaló.

En la sesión también expusieron el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G-9 y rector de la U. Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado; y la investigadora Macarena Galaz.

Observaciones desde el CRUCH

Respecto a las observaciones del CRUCH al proyecto, el rector Silva planteó, en primera instancia, que sería conveniente indicar un plazo para la suspensión o prórroga de los estudios de las y los estudiantes cuidadores, ya que “el periodo de tiempo que se mantengan las condiciones del estudiante son análogas a que se mantengan los beneficios estudiantiles (…) y si hay una suspensión que no tiene límite es complejo”.

Otras recomendación fue aclarar la forma de acreditar el cuidado a una persona con discapacidad o dependiente, ya que el instrumento al que se hace referencia –registro social de hogares– no tiene carácter obligatorio para él o la estudiante, salvo en aquellos casos que se postula a beneficios o apoyos económicos.

El rector Silva también señaló que el contenido mínimo fijado por el proyecto de ley, eventualmente es contrapuesto con la normativa interna de ingreso, promoción y permanencia de las universidades. “Sería importante revisar la redacción del artículo sobre no discriminación arbitraria de ingreso, ya que a nadie se le puede discriminar arbitrariamente. Si uno hace un doble clic a propósito de que no afecte el ingreso, podría suponer una vía especial de admisión y eso ya no depende de las instituciones de educación superior”, comentó.

Finalmente, acerca del financiamiento, el rector manifestó que la protección de los derechos de estudiantes cuidadores de Educación Superior debe ser una política pública compartida entre el Estado y las universidades, para así no “poner obstáculos a nadie, en la medida que sea posible”.

Al respecto, en la sesión el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se comprometió a evaluar el financiamiento para las universidades para facilitar la implementación de la ley en los diversos planteles de educación superior.

Comunicaciones CRUCH