Meeting of Academic Vice-Rectors analyzed studies and defined strategies for the Council of Rectors

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En Santiago se reunieron los vicerrectores Académicos y representantes de las universidades del CRUCH para hacer un balance del año, revisar los alcances y conclusiones de tres estudios encargados por el Comité de Vicerrectores.

Dar a conocer las conclusiones de tres estudios encargados por el Comité de Vicerrectores Académicos y dialogar acerca de los desafíos pendientes para las universidades del CRUCH fueron los principales objetivos de la reunión de vicerrectores de las universidades del Consejo, desarrollada los días 7 y 8 de enero en Santiago.

En la cita, se dieron a conocer los hallazgos de tres investigaciones. La primera, sobre Innovación Curricular, estuvo a cargo de Roxana Pey y Francisco Durán de la Universidad de Chile y Cenda. La segunda de ellas, sobre Formación Docente, a cargo de Andrés Bernasconi y Paula Clasing de Ceppe-UC y la tercera, sobre Equidad y Retención, desarrollada por Lorena López y Paulina Pérez, de la Universidad de Santiago.

Además, la vicerrectora Académica de la Usach, Fernanda Kri, dio cuenta del estado de avance del proyecto SCT-Chile. En el encuentro, señaló que al 2014 el 60% de las carreras del CRUCH va a estar funcionando bajo este sistema.

Los estudios señalados reflejaron cómo los  programas ministeriales – a partir de una ausencia de claras orientaciones, regulaciones  y  políticas- han generado una fragmentación en el sistema de educación superior. A pesar de este escenario de segmentación se reconoce que el  Consejo de Rectores debe hacerse cargo de sus avances, en términos de planteamientos, justificación, avances y tareas conjuntas; elaborando una ruta conjunta  comprensible para todos y que pueda ser observada y evaluada asegurando un ritmo adecuado y sostenido. Para todos es imperativo reconocer que hay un escenario favorable para articular planteamientos de políticas de educación superior. Estos juicios son compartidos al momento de analizar los avances en los procesos de innovación curricular, formación inicial docente y programas de equidad.

La jornada fue clausurada por el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo quien reconoció la relevancia de la contribución de los estudios y debates de los vicerrectores para contribuir en el diseño de los cambios, afirmando que ahora hay espacios para construir nuevas propuestas y asegurando que como  Consejo de Rectores se espera aportar en estas direcciones.