Consejo de Rectores reconoce un importante avance en la nueva propuesta de financiamiento del MINEDUC

  • Start
  • News
  • Consejo de Rectores reconoce un importante avance en la nueva propuesta de financiamiento del MINEDUC
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, valoró el detalle de la iniciativa que impulsa el titular del Ministerio de Educación, Harald Beyer. “Es un paso significativo hacia liberar a las familias del endeudamiento”, sostuvo el rector de la Universidad de Santiago.

En sesión plenaria mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el ministro de Educación Harald Beyer, como presidente del CRUCH, expuso ante las máximas autoridades universitarias las propuestas del Nuevo Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior, anunciadas el lunes recién pasado,   y respondió a las inquietudes de algunos rectores, especialmente sobre definiciones más puntuales en el tema de los aranceles de referencia.

El rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCH, señaló que en  la sesión del Consejo se reconoció un importante avance en la propuesta del Ministerio de Educación (MINEDUC) y valoraron la claridad del ministro Beyer para venir a decir cara a cara algunos detalles de la propuesta.

“Es un paso significativo hacia liberar a las familias del endeudamiento y a los estudiantes del compromiso de estar estudiando con la preocupación sobre la cabeza de tener que pagar la cuota, por lo menos en un número importante, que es  casi el 90% de los estudiantes de las universidades”, explicó Zolezzi.

Los rectores acordaron la creación de una comisión de trabajo que redactaría al más breve plazo las consultas puntuales sobre la nueva propuesta de financiamiento del MINEDUC y haría algunas simulaciones donde se pueda apreciar cuánto afectaría a las universidades del CRUCH esta nueva forma de financiamiento.

Duración de carreras

Por su parte el ministro Beyer agregó al informe sobre el acortamiento de carreras  – solicitado al CRUCH en la sesión anterior- un nuevo desafío relacionado con trabajar como Consejo de Rectores en la disminución de las tasas de deserción de sus universidades.

“La esperanza de titulación en Chile es del orden del 57% de cada 100 alumnos que ingresan a estudiar en un año,  lo que nos entrega un nivel de deserción muy elevado para los estándares que se necesitan para una educación de calidad, pues la cifra se encuentra muy por debajo de los estándares de los países desarrollados donde la tasa de titulación fluctúa entre un 70 y un 75%”, dijo el Ministro Beyer tras salir de la sesión plenaria con el Consejo.

La mayor preocupación de los rectores giró en torno a la brecha entre los aranceles de referencia y los reales,  a lo que el secretario de Estado reiteró su compromiso de traer para la próxima reunión una propuesta sobre cómo mejorar los aranceles de referencia.

En este tema el rector Zolezzi manifestó sentirse tranquilo pues si bien existía una fuerte inquietud de que este nuevo sistema pudiera abrir aún más la brecha entre los dos aranceles, dijo que  confiaba en las palabras del Ministro quien dijo que no va a haber una brecha mayor que la que existe.

En la sesión, también estuvo el Jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del MINEDUC, Juan José Ugarte, quien se refirió al tema de los convenios de desempeño.