Comisión de Internacionalización del CRUCH avanza en planificación estratégica durante su sesión plenaria en la UBB

  • Inicio
  • Noticias
  • Comisión de Internacionalización del CRUCH avanza en planificación estratégica durante su sesión plenaria en la UBB
Comparte

En la oportunidad, las y los participantes avanzaron en la planificación estratégica del trabajo colaborativo que llevan adelante, así como en la generación de consensos y lineamientos comunes para la internacionalización de las instituciones integrantes de la comisión.

En la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB), el jueves 14 y viernes 15 de mayo, se realizó la sesión plenaria de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Al inicio del encuentro, el rector Benito Umaña dio la bienvenida los comisionados y comisionadas, destacando que la vinculación internacional constituye hoy una tarea ineludible para las universidades. En ese contexto, subrayó que la cooperación interinstitucional resulta clave para enfrentar los desafíos asociados a la globalización del conocimiento y al desarrollo académico y científico. Asimismo, agradeció el compromiso y esfuerzo de quienes integran la Comisión.

Según lo informado por la directora general de Relaciones Institucionales de la UBB, Nelly Gómez, a la cita concurrieron representantes de 17 universidades en forma presencial, a quienes se sumaron, telemáticamente, integrantes otras instituciones. La académica indicó que, durante la reunión, distintas subcomisiones abordaron temáticas como políticas migratorias y movilidad, calidad, currículo global e internacionalización en casa, estudios, enfoque regional y territorio.

Nelly Gómez relevó que para la UBB fue muy significativo ser anfitriona de la sesión. «Es un hito muy importante, porque a nuestra Universidad le interesa fortalecer la internacionalización institucional y la movilidad académica a nivel de pre y posgrado, consolidando los convenios y protocolos bajo los cuales se desarrollan».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, René Garrido, subrayó que la instancia ha ido afianzando su posicionamiento y aporte. Resaltó especialmente el trabajo de las subcomisiones, que entregan información relevante a los rectores y rectoras para la toma de decisiones en materias internacionales. «Específicamente, nos interesa evaluar y aportar desde una perspectiva técnica en los ejes que hemos analizado en esta reunión».

En tanto, la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Mary Hayes, comentó que estos espacios permiten darse cuenta de que, aun cuando cada institución tiene su propio perfil y misión, comparten muchos desafíos y se enriquecen con el diálogo y la experiencia de las otras instituciones. Al mismo tiempo, agregó, «hemos logrado superar en conjunto algunas brechas que es difícil resolver individualmente».

Además, durante la sesión efectuada en la UBB, se eligió como vicepresidente de la Comisión al representante de la Universidad de Los Lagos, Oscar Díaz.

Texto y fotos: Comunicaciones Universidad del Bío-Bío.