Noticias
La egresada de la carrera de Diseño de la Universidad Austral de Chile (UACh), se adjudicó el primer lugar en el concurso nacional “Haz historia con tu diseño” y su propuesta se implementó en todos los formatos y plataformas del CRUCH.
La joven diseñadora compartió algunos aspectos de su experiencia creativa, el trabajo colaborativo con el equipo de la Secretaría General y su visión sobre el rol articulador del CRUCH en la educación superior.
A comienzos de enero de 2026, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) vivió un momento histórico: la implementación completa de su nueva identidad visual en todos sus formatos y plataformas de comunicación.
La renovación se logró gracias al concurso nacional “Haz historia con tu diseño: Nueva Imagen de Marca CRUCH”, en el que la egresada de la carrera de Diseño de la Universidad Austral de Chile (UACh), Danae Solervicens, obtuvo el primer lugar con su propuesta “Red modular para la formación del territorio”. Su diseño representa la conexión institucional de las 30 universidades que integran el Consejo, concebida como una red articuladora de saberes, comunidades y territorios.
La ceremonia de premiación, realizada el 17 de octubre de 2025 en la UACh, reunió a autoridades universitarias, docentes, familiares y amigos, destacando el talento y la creatividad de la joven. A meses de este hito y tras ver su propuesta aplicada en todos los soportes del CRUCH, Danae comparte su experiencia, reflexionando sobre el proceso creativo, el trabajo colaborativo con el equipo del Área de Comunicaciones de la Secretaría General del Consejo para implementar la imagen de marca y su perspectiva sobre la labor del CRUCH en el sistema de educación superior.
– Ahora que ha pasado un tiempo desde que obtuviste el primer lugar en el concurso del CRUCH, ¿qué significa para ti este logro?
A varios meses de haber ganado el concurso, sigo sintiéndome muy agradecida por la oportunidad y la confianza depositada en mi trabajo. Ha sido un proceso intenso y exigente, que implicó un alto nivel de dedicación y esfuerzo. Esta experiencia me permitió tener expectativas mucho más claras sobre el valor de mi trabajo profesional y el impacto que puede tener una identidad visual bien construida en distintos medios y contextos.
– ¿Cómo describirías tu experiencia colaborando en la implementación de la nueva identidad visual del CRUCH?
Mi experiencia de trabajo con el equipo de comunicación del CRUCH fue muy grata. Destaco especialmente la disposición al diálogo, la paciencia y el trabajo colaborativo que se dio durante todo el proceso. Fue un ejercicio constante de reflexión conjunta para definir soluciones que no solo respondieran a la propuesta estética, sino que también fueran prácticas, versátiles y utilizables a futuro por el equipo. Disfruté mucho trabajar con ellas y valoro profundamente el profesionalismo y la calidad de personas, a quienes les deseo lo mejor en los desafíos que vengan.
– Tu diseño se ha aplicado en las distintas plataformas y soportes comunicacionales del CRUCH, ¿qué opinas de ello?
Me siento orgullosa del desarrollo del proyecto y evalúo que cumple con la forma en que la identidad fue aplicada y adaptada a los distintos soportes. Espero sinceramente que el resultado final cumpla con las expectativas del CRUCH y contribuya positivamente a su comunicación institucional.
– Después de conocer más cercanamente la labor que realiza el CRUCH, ¿cuál es tu visión del Consejo?
Desde el lugar que me correspondió como diseñadora, mi rol estuvo enfocado principalmente en el desarrollo de la identidad visual. Aun así, a partir de los contenidos y lineamientos compartidos durante el proceso, pude apreciar que el CRUCH cumple un rol complejo, articulador y fundamental dentro del sistema de educación superior, coordinando múltiples actores y perspectivas.
Acerca de la profesional
Danae Solervicens se tituló en noviembre de 2025 de la carrera de Diseño de la Universidad Austral de Chile y hasta la fecha ha participado en proyectos de identidad visual, elaboración de material institucional y producción editorial de material educativo, así como en la ideación y producción de recursos accesibles para personas ciegas.
En cuanto a su visión del diseño, considera que es “una herramienta de comunicación y mediación, en el que es fundamental el trabajo colaborativo y multidisciplinario para desarrollar propuestas coherentes, útiles y significativas”.
La profesional recientemente titulada dice que su trabajo “se centra en transformar ideas abstractas en soluciones visuales claras y funcionales, integrando herramientas del diseño gráfico e industrial según los requerimientos de cada proyecto”. Para ello, combina procesos manuales y físicos con herramientas digitales, buscando potenciar las cualidades del entorno en cada encargo.
Finalmente, comenta que “me interesa especialmente el diseño centrado en las personas, incorporando criterios de accesibilidad y desarrollando experiencias táctiles a partir de la textura”.
Texto: Comunicaciones CRUCH
Fotografía: Danae Solervicens
