Noticias
En el marco de la sesión del CRUCH, la Universidad de Tarapacá desarrolló un seminario internacional donde expertos y expertas nacionales e internacionales abordaron los retos de la investigación en la universidad del siglo XXI; los desafíos económicos y financieros de las universidades; y cómo racionalizar sin perder el alma de la universidad. Estuvieron presentes las rectoras de la UOH, Fernanda Kri, y de la UTEM, Marisol Durán; también como los rectores de la UTFSM, Juan Yuz; de la UPLA, Carlos González; de la UCM, Claudio Rojas; de la UV, Osvaldo Corrales; de la UAndes, José Antonio Guzmán; y el vicepresidente ejecutivo y rector de la institución anfitriona, Emilio Rodríguez.
El viernes 9 de enero, la Universidad de Tarapacá (UTA) organizó el Seminario Internacional “Desafíos Estratégicos de la Educación Superior para el 2030”, actividad desarrollada en el contexto del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
El Seminario comenzó con la exposición del Dr. Luis Gordillo Pérez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto (España), quien abordó el tema “Los retos de la investigación de excelencia en la Universidad del siglo XXI: planificación, financiación y transferencia”. La ponencia contó con los comentarios del rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz, y de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mg. Marisol Durán Santis.
Durante la jornada, el Dr. Gordillo señaló que “el gran reto que tiene hoy día la universidad, y esto se ha dicho en las distintas charlas, es, sobre todo, un reto de identidad, de saber qué es y qué quiere ser, y cuál es el aporte que tiene que hacer o que quiere hacer a la propia sociedad. Una vez que se tiene claro qué universidad se quiere ser, a partir de ahí, yo creo que se toman decisiones. En la ponencia he intentado poner en contraposición las dificultades de gestión que tienen hoy día las universidades, sobre todo para sus responsables. Y creo que en Chile hay una cosa muy positiva que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, que es trabajar en las políticas de incentivos”.
Posteriormente, el Dr. Antonio Monteros Navarro, vicedecano de Ordenación Académica, Profesorado y Planes de Estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rey Juan Carlos (España), presentó la ponencia “Desafíos económicos y financieros de las universidades españolas”. En esta instancia participaron como comentaristas el rector de la U. de Playa Ancha, Dr. Carlos González Morales; el académico e investigador de la U. de Tarapacá, Dr. Francisco Ganga; y el encargado de gabinete de la U. Católica del Norte, Mg. Eduardo Jaramillo, en representación de la rectora Dra. María Cecilia Hernández.
Respecto a los desafíos de las universidades españolas, el Dr. Monteros indicó que “hubo una época en que la preocupación principal era que todo el mundo pudiera acceder a la universidad, que no se perdiera ningún tipo de talento. Esto todavía no se ha logrado del todo pero, por otro lado, ya hay también una cierta sobrecualificación, entonces tenemos que pensar cuál es el modelo de universidad que queremos tener, y a partir de ella viene el tema de las finanzas; cómo los ingresos públicos deben ser suficientes y adecuados para tener una universidad que no esté asfixiada”.
Finalmente, el seminario concluyó con la exposición del Dr. José Joaquín Brunner, profesor titular del Instituto de Alta Investigación de la U. de Tarapacá e investigador de la Universidad Diego Portales, quien abordó el tema “¿Cómo racionalizar sin perder el alma de la universidad?”. El panel contó con la participación del rector de la U. Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño; el rector de la U. de Valparaíso, Dr. Osvaldo Corrales Jorquera; y la rectora de la U. de O’Higgins, Dra. Fernanda Kri Amar.
En su presentación, el Dr. Brunner reflexionó sobre el “alma” de las universidades: “El alma es aquello que inspira a la universidad, que le da ánimo y la impulsa a trascenderse. Es el núcleo de su posibilidad utópica por sí mismo; su idea o ideal contra el cual podemos contrastar su evolución y desempeño. Nos permite hacer la crítica de sus formas históricas y recuperar las tradiciones y mitos que acompañan su trayectoria casi milenaria y su encarnación en territorios, naciones, y regiones del mundo, cruzando civilizaciones y religiones, hasta alcanzar su enorme diversidad y complejidad actual”.
*Extracto de noticia publicada por la Universidad de Tarapacá. Lee la nota completa en www.uta.cl
Revisa el video completo del seminario:
Texto y Fotos: Comunicaciones Universidad de Tarapacá.
