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La Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH organizó un webinar para promover una reflexión colectiva sobre la gestión colaborativa de conflictos, integrando perspectivas teóricas y experiencias nacionales e internacionales.
En la instancia participó la experta internacional, Mara Hernández; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; y especialistas de universidades CRUCH.
En el marco de la profundización de las recomendaciones del informe CRUCH “Bienestar Universitario: Claves para la Convivencia y la Salud Mental” la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas realizó el webinar “Mecanismos colaborativos de resolución de conflictos: Un desafío actual”, el jueves 27 de noviembre.
El objetivo del seminario, que convocó a más de cien participantes, fue promover una reflexión colectiva sobre la gestión colaborativa de los conflictos en el ámbito universitario integrando perspectivas teóricas, experiencias institucionales y proyecciones de acción.
Las co-presidentas de la Comisión, Patricia Astroza (Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de La Serena) y Valeska Grau (Mediadora estudiantil Oficina Ombuds de la Pontificia Universidad Católica de Chile), valoraron el interés en el seminario y comentaron que esta iniciativa se enmarca en las líneas de trabajo de la comisión para el periodo 2025-2027.
Valeska Grau explicó que en la comisión se acordó profundizar en uno de los nudos principales expuestos en el informe “Bienestar Universitario: Claves para la Convivencia y la Salud Mental”, que dice relación con la gestión positiva y preventiva de la conflictividad.
En relación al webinar, Patricia Astroza señaló que durante el proceso de inscripción se invitó a las personas a enviar preguntas para orientar la conversación. “Recibimos más de 40 preguntas en ámbitos como mecanismos colaborativos; mediación y justicia restaurativa; convivencia universitaria; cultura institucional; prevención; gestión del conflicto; reinserción; entre otras. Esto da cuenta de las preocupaciones más relevantes que existen actualmente en las universidades”, dijo Astroza .
Experiencias internacionales y nacionales
Uno de los momentos destacados del encuentro fue la conferencia “Gestión de conflictos y convivencia universitaria: teoría y práctica”, que ofreció la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directora de DialógICa, Mara Hernández. En su presentación planteó la necesidad de contar con una política integral de convivencia y de trabajar en el nivel relacional cotidiano, con énfasis en la gestión positiva del aula.
A continuación se desarrolló el panel “Nuevas formas de gestión de conflictos en las universidades chilenas: oportunidades y desafíos”, en el que participaron el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; la representante de la red Ombuds y mediadoras universitarias, y Ombuds de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pilar Cox; y la abogada de la Dirección Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, Elena Gutiérrez.
Durante la conversación se exploraron los beneficios de la mediación, la importancia del ombuds para abordar conflictos en contextos universitarios, y la necesidad de un trabajo articulado e interdisciplinario. Además, ante los conflictos, se enfatizó la necesidad de incorporar medidas que apunten a generar procesos transformativos y restaurativos, más que medidas punitivas y sancionatorias.
Al finalizar el seminario, la coordinadora de la subcomisión Mecanismos colaborativos para la resolución de conflictos y directora del Programa Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado, Rosa María Olave, manifestó que la instancia “contribuyó a conocer modelos y experiencias en universidades de otros países, a reflexionar sobre el rol formativo en el espacio del aula, conocer las ventajas de la mediación en conflictos universitarios, el rol del ombuds y a analizar los nudos críticos cuando los conflictos escalan y se actúa tardíamente”.
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Texto y fotografía: Comunicaciones CRUCH
