Noticias
Con gran entusiasmo, representantes de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCNNA) de diversas comunas valoraron la implementación del primer cupo CRUCH destinado a líderes juveniles, destacando que esta medida reconoce habilidades relevantes, que no logran recoger las pruebas estandarizadas.
El convenio que crea la nueva vía de admisión se firmó de manera simbólica por la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y la rectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, en representación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas.
“Para nosotros es una gran noticia. Me motiva mucho saber que se va a reconocer todo el trabajo y las actividades que realizamos como consejeros en todo el país”, sostuvo Florencia Quezada, integrante del Consejo Consultivo de Maipú y una de las cuatro estudiantes que participó este lunes 26 de enero en la ceremonia de firma simbólica del convenio entre el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Subsecretaría de la Niñez que crea el primer cupo CRUCH de “Participación y Liderazgo Juvenil».
Por su parte, Génesis Soto, integrante del Consejo Consultivo de Huechuraba, señaló que “me emociona mucho, porque la PAES (Prueba de Admisión a la Educación Superior) no reconoce todas las inteligencias. Para nosotros, los jóvenes, es un gran logro tener esta motivación, decir esto me sirvió para el futuro, y así animar a los demás jóvenes a que se unan a los consejos consultivos”. Sofía Meza, del Consejo Consultivo de Conchalí, subrayó que “la PAES no te define como eres como persona, solamente define el día que tú vas y respondes y al fin y al cabo eso te presiona, te pone nerviosa. Entonces, esto para mí es muy bueno, saber que existe esto es un alivio para mí”.
En tanto, Maximiliano Valenzuela, del Consejo Consultivo de Melipilla, agregó que “es espectacular, nos sirve a todos nosotros. Es una oportunidad gigante, que se agradece”.
Esta nueva vía de admisión especial a la educación superior, dirigida a estudiantes de enseñanza media que hayan egresado en los últimos tres años y participado activamente, por al menos un año, en los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCNNA), tiene por objetivo valorar el compromiso cívico y el talento social de las y los jóvenes.
La secretaria general del CRUCH, Angélica Bosch, destacó que “este nuevo cupo es inédito. Es la primera vez que el CRUCH acuerda de forma transversal crear un cupo de admisión especial, lo que da cuenta de la relevancia que este Consejo le asigna a la participación juvenil y al reconocimiento de trayectorias diversas en el acceso a la educación superior”. Recordó, además, que en la última sesión plenaria de rectoras y rectores, el pasado 8 de enero, se aprobó por unanimidad su creación.
Un hito para la participación juvenil y democracia
Mediante el convenio, firmado simbólicamente entre la Subsecretaría de la Niñez, Verónica Silva, y la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, se dio inicio formal a la colaboración que permitirá a las universidades del Consejo recibir estudiantes a partir del Proceso de Admisión 2027. En la ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de la Secretaría General del CRUCH, también estuvieron presentes las y los gestoras/es territoriales de los Consejos Consultivos, el equipo de la Subsecretaría de la Niñez y profesionales de la Secretaría General del CRUCH.
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, reconoció la participación de las y los consejeros en la creación de este nuevo convenio. “Parte de nuestra estrategia fue conversar con consejeros y consejeras de todo el país, para empezar a definir los requisitos que se debían considerar para obtener este cupo (…) Esto es muestra de la responsabilidad que tienen estos jóvenes, al momento de entregar recomendaciones y comentarios que no solo los beneficia a sí mismos”.
En tanto, la rectora Kri planteó que “en todas las universidades del Consejo creemos en la democracia, creemos en los liderazgos jóvenes, creemos en el vínculo con el territorio y eso lo tenemos en común”. En ese sentido, agregó que “al ver el liderazgo, la participación, el apego al territorio, el respeto por la democracia que ustedes traen, va a hacer que sus compañeros también aprendan de aquello. Y entonces creemos que es una fórmula donde todos ganamos”.
También afirmó que esta nueva vía de admisión favorece la diversidad en las universidades. “En cualquier disciplina estamos buscando solución a problemas complejos. El tener personas diversas buscando soluciones va a generar que tengamos mejores soluciones a ese problema (…) Entonces, generar esas dinámicas al interior de nuestras universidades va a ser muy positivo”, dijo.
Entonces, “este es un cupo que hace ese sentido (…) así que esperamos que esto avance muy rápido y ya en 2027 tener los primeros ingresos a las diferentes carreras”, concluyó la rectora Kri, quien participó en las gestiones para materializar el convenio.
Implementación y requisitos
Durante el presente año, una mesa técnica conformada por ambos organismos trabajará en la operacionalización del convenio, definiendo los instrumentos de certificación y seguimiento. Las universidades que decidan adherirse podrán firmar convenios específicos y definir las carreras y cupos en cada una de ellas.
La Subsecretaría de la Niñez tendrá a su cargo un proceso nacional y estandarizado de certificación de las trayectorias de participación y liderazgo en los Consejos Consultivos, habilitando para las postulaciones a las y los interesados.
Es importante destacar que esta vía no reemplaza los requisitos generales del sistema, por lo que las y los postulantes deberán rendir las pruebas de acceso (PAES) y cumplir con el puntaje mínimo de postulación.
Texto: Comunicaciones CRUCH, con aportes de Comunicaciones Subsecretaría de la Niñez.
Fotos: Comunicaciones CRUCH
