CRUCH aprueba nueva vía de admisión especial para la trayectoria en liderazgo juvenil

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH aprueba nueva vía de admisión especial para la trayectoria en liderazgo juvenil
Comparte

La iniciativa, liderada junto a la Subsecretaría de la Niñez, busca reconocer formalmente la participación activa de las y los jóvenes en los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCNNA) de todo el país. Se implementará a partir del Proceso de Admisión 2027.

Respecto al proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES), el subsecretario Víctor Orellana valoró la participación del CRUCH, destacando que sus aportes técnicos han sido fundamentales para perfeccionar la iniciativa y avanzar hacia un consenso amplio.

Esta mañana el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) aprobó la creación de una nueva vía de admisión especial titulada «Cupo Participación y Liderazgo Juvenil», que se implementará en colaboración con Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social a partir del Proceso de Admisión 2027.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes que hayan formado parte activa de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCNNA) por al menos un año, entre segundo y cuarto medio. El objetivo central es dar continuidad institucional a las trayectorias de liderazgo y servicio público desarrolladas en estos espacios de participación comunal, regional y nacional, integrándolas como una cualidad relevante para el ingreso a la vida universitaria.

«Como Consejo reafirmamos nuestra misión de contribuir al desarrollo de una ciudadanía democrática y responsable. Este convenio no solo reconoce el talento y la vocación de servicio de nuestros jóvenes, sino que también nos permite fortalecer el vínculo entre la academia y las realidades territoriales de Chile, promoviendo comunidades universitarias más diversas y comprometidas con su entorno», destacó Emilio Rodríguez Ponce, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH durante la sesión plenaria de este jueves 8 de enero en la Universidad de Tarapacá, en Arica.

En tanto, la rectora de la Universidad de O’Higgins y encargada de la Comisión de Vicerrectores y Vicerrectoras Académicas/os del CRUCH, Fernanda Kri -quien coordinó el trabajo con la Subsecretaría de la Niñez-, puntualizó que “lo que nos interesa como universidades del Consejo de Rectoras y Rectores es buscar talentos distintos. Así, con este cupo de participación y liderazgo juvenil, estamos abriendo la posibilidad a aquellos estudiantes que durante la enseñanza media han participado en los consejos comunales, regionales y nacionales y han mostrado un compromiso con la participación, con el liderazgo, con la democracia”. Subrayó que “este es un talento que es imposible de pesquisar con los mecanismos tradicionales de ingreso y esa es la importancia (…). Lo que esperamos es que las y los jóvenes puedan tener una carrera que fomente la participación y liderazgo al interior de nuestras instituciones”.

En relación con el proceso de implementación, la rectora Kri señaló que durante este año 2026 “tenemos que hacer todos los convenios específicos, definir los instrumentos, e ir al Comité Técnico de Acceso para su aprobación, y ya en 2027 tendríamos los primeros ingresos por este cupo”.

Compromiso con la diversidad y el territorio

La propuesta destaca por su enfoque en la descentralización y la inclusión. Según datos presentados en la plenaria, los CCNNA cuentan con más de 2.000 participantes en casi todas las comunas del país, con una presencia mayoritaria de estudiantes de la educación pública.

El convenio marco establece la creación de una mesa técnica que diseñará el proceso de puesta en marcha, evaluación y seguimiento de la iniciativa. Las universidades que decidan adherirse podrán definir anualmente los cupos y carreras disponibles.

Para postular, las y los estudiantes deberán cumplir con los requisitos generales del Sistema de Acceso y presentar una certificación oficial emitida por la Subsecretaría de la Niñez, en el que se acredite su participación activa en los CCNNA. Por su parte, las universidades tendrán autonomía para aplicar instrumentos complementarios de evaluación si así lo requieren.

Balance de participación CRUCH en proyecto FES

En el marco de la plenaria las autoridades también se refirieron al trabajo del CRUCH durante la discusión del instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES).

Al respecto, el rector Emilio Rodríguez subrayó la naturaleza del aporte realizado por el Consejo. «Nuestra participación es técnica; nosotros somos un organismo asesor técnico y eso es tremendamente importante porque lo que hemos hecho es generar indicaciones y propuestas asumiendo ese rol», explicó. Rodríguez fue enfático en señalar que, para que la transición desde el actual sistema sea viable, el nuevo mecanismo “requiere mejoras significativas y hemos planteado cuáles son”.

Por su parte, el subsecretario de la Subsecretaría de Educación Superior, Víctor Orellana destacó la relevancia institucional del Consejo en la construcción de políticas públicas. «Hemos tenido un trabajo permanente, hemos fijado bases para un trabajo conjunto y hoy día estamos trabajando las modificaciones que tiene que experimentar el proyecto FES en miras a alcanzar un acuerdo amplio», afirmó. Orellana agregó que, durante las últimas sesiones, el Consejo ha jugado un papel fundamental en «ir puliendo los lindes políticos y técnicos de lo que nos parece debe ser este consenso».

En la sesión también se presentó una evaluación de la “Estrategia Nacional Sumo Primero”, programa de acompañamiento docente que, a través de la colaboración de las universidades del CRUCH, busca transformar la enseñanza de las matemáticas en los primeros niveles básicos. Además, se analizó el avance de los doctorados con perfil profesional, diseñados para formar capital humano avanzado que lidere procesos de innovación en los sectores público y privado, con el objetivo de resolver problemas complejos del país, aumentar la productividad y acortar la brecha entre el mundo académico y el mercado laboral.

Texto: Comunicaciones CRUCH