Noticias
En la sesión plenaria realizada esta mañana en la U. Católica de la Santísima Concepción, las rectoras y los rectores analizaron la respuesta de la Subsecretaría de Educación Superior a las 14 propuestas presentadas por el Consejo. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el proceso de deliberación del CRUCH.
En la oportunidad también se suscribió el convenio “Futuros Docentes 2026-2029”, en alianza con el MinCiencia, la Subsecretaría de Educación Superior, CENIA y Fundación Kodea, el cual busca instalar capacidades en las universidades para incorporar la IA y tecnologías digitales en los currículos de las carreras de pedagogía.
Esta mañana, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) analizó ampliamente la respuesta de la Subsecretaría de Educación Superior al “Documento de análisis sobre el nuevo financiamiento público para la Educación Superior (FES)”, que el Consejo presentó al ministerio de Educación a mediados de octubre.

A principios de esta semana la subsecretaría envió la respuesta a dicho documento y, en el marco de la sesión de este 27 de noviembre realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), las rectoras y los rectores manifestaron sus puntos de vista y deliberaron en torno a los próximos cursos de acción.

“Hemos concordado como Consejo de Rectoras y Rectores que la respuesta del Ministerio de Educación habilita para seguir trabajando colaborativamente en el mejoramiento del proyecto, a través de las indicaciones que se deben hacer de cara al futuro y al mejoramiento y fortalecimiento de este proyecto”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez. En este proceso contribuirán dos comisiones del CRUCH, la Económica y la Jurídica.
Por su parte, el rector de la UCSC, Cristhian Mellado, quien lidera la Comisión Económica del CRUCH – junto al rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres-, enfatizó que es muy relevante “realizar un trabajo conjunto en las indicaciones del proyecto FES, ya que es un proyecto que nos interesa mucho que pueda seguir avanzando, dado que el CAE no es sostenible en el tiempo”.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, expresó que “valoramos la deliberación que ha sostenido el Consejo de Rectores y Rectoras. Hemos llegado a fijar un conjunto de bases, que construyen condiciones habilitantes para avanzar en el proyecto de ley y trabajar en las indicaciones necesarias para perfeccionar la propuesta. Este avance es una demostración y resultado del diálogo fluido con el sistema de educación superior, que se deberá seguir profundizando y perfeccionando de cara a la tramitación del proyecto”.
En relación al impacto de las próximas elecciones presidenciales en la tramitación del proyecto, el rector Rodríguez señaló que “independiente del gobierno (el proyecto) debería seguir avanzando. Nosotros no damos respaldos políticos a proyectos de ley, ni a gobierno alguno, lo que hacemos más bien es establecer ciertos lineamientos estratégicos y académicos que nos parecen plausibles, pertinentes y razonables para mejorar la política pública y para tener un impacto de largo alcance en el desarrollo de nuestra nación”.
El documento del CRUCH plantea 14 propuestas para la mejora del instrumento en las siguientes dimensiones: autonomía universitaria; condiciones de financiamiento estatal para estudiantes; financiamiento integral, estable y oportuno; y aspectos transversales para una implementación sostenible. Ver noticia relacionada.
Convenio IA para formar futuros docentes
Otro de los aspectos relevantes de la sesión fue la firma del convenio de colaboración “Futuros Docentes 2026–2029”, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia); la Subsecretaría de Educación Superior; el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Fundación Kodea.
La alianza busca instalar capacidades en las universidades del CRUCH que imparten carreras de pedagogías para que lideren la incorporación de conocimientos en inteligencia artificial (IA) y tecnologías digitales en los currículos de formación de docentes.
Respecto a la relevancia de este acuerdo para las universidades del Consejo, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Emilio Rodríguez Ponce, señaló que “es una buena noticia para el país avanzar en esta dirección, en un trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado, de cara al desarrollo del país y de la formación de profesores en el contexto del uso ético y responsable de la inteligencia artificial”.
Sobre el impacto de esta política pública, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, comentó esta contribución del mundo privado, articulada por la cartera que él encabeza, es una señal clara de que existe capacidad para avanzar en propósitos de bien común y en fines públicos para la educación. “Necesitamos que nuestro sistema educacional incorpore estas competencias cuanto antes, de modo que las y los estudiantes de pedagogía comiencen ya a recibir estas capacitaciones, porque el desarrollo del país lo requiere”, afirmó.
El proyecto capacitará cada año a 75 académicas/os formadoras/es, quienes transferirán estos conocimientos a sus estudiantes, impactando potencialmente a más de 3.300 futuras/os profesoras/es. El objetivo es que, en cuatro años, las universidades cuenten con la capacidad instalada para enseñar IA de manera autónoma, integrándola en sus mallas curriculares y procesos de acreditación.
En este contexto, el jefe de Formación y Upskilling de CENIA, Víctor Morales, comentó que “reafirmamos nuestro entusiasmo por colaborar con la iniciativa ‘Futuros Docentes’ y escalar la formación en IA dentro de las universidades del CRUCH. Tras una exitosa experiencia piloto, nuestra meta es impactar a más de 6.000 estudiantes, bajo la convicción de que la inteligencia artificial no es solo una herramienta instrumental, sino un eje de desarrollo pedagógico. Mantendremos nuestro compromiso de aportar contenidos y evidencia académica para poner esta tecnología, de manera efectiva, al servicio de las personas y del futuro de la educación”.
El programa será ejecutado por Fundación Kodea bajo la metodología “Train the Trainer” (Entrenar al Entrenador), que permite instalar capacidades en el cuerpo académico y asegurar la continuidad del aprendizaje más allá de la duración del proyecto. Además, las universidades del CRUCH recibirán un “Kit Digital Docente” con itinerarios formativos, guías y recursos actualizados para replicar estos conocimientos posteriormente.

Texto: Comunicaciones CRUCH
Fotos: Comunicaciones UCSC
Colaboración: Comunicaciones MinCiencia y Comunicaciones CENIA
