Resultados de Encuesta ENCE 2022 revela cambios en patrones de uso del tiempo de estudiantes universitarios

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El director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata, puntualizó que se observan cambios en el uso del tiempo entre el periodo pre-pandemia, pandemia y retorno a la presencialidad, en actividades de estudio, traslado, deporte, sociales, entre otros.

En la encuesta 2022 participaron 17 universidades del CRUCH, a las que se sumaron tres nuevas instituciones durante el 2023.

Esta mañana se dieron a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2022, en la que participaron más de 8 mil estudiantes de pregrado de primer y cuarto año, pertenecientes a la admisión 2022 y 2019 de 17 instituciones del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El informe fue presentado en el marco del Seminario ENCE 2023 “Desafíos para la gestión y calidad de la educación superior: ¿Qué podemos aprender de la experiencia estudiantil?”, que tuvo lugar en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos este viernes 10 de noviembre.

En representación del rector de la ULagos dio la bienvenida el director de la sede, Ricardo Vega; y por el CRUCH, su secretaria general, Angélica Bosch. Posteriormente, el director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata, realizó una exposición con los principales hallazgos de la aplicación del instrumento.

Angélica Bosch destacó que ENCE es un instrumento crucial en el debate educativo, que ofrece una visión completa de la vida universitaria de las y los estudiantes. “No son solo datos, son herramientas poderosas para apoyar a nuestras instituciones en la mejora de la experiencia educativa. Permiten la acumulación de evidencia sobre prácticas educativas eficaces y fomentan la colaboración interinstitucional, compartiendo información y buenas prácticas para enriquecer la experiencia estudiantil”, sostuvo.

Por su parte, Gonzalo Zapata sostuvo que la encuesta es altamente relevante para las instituciones. “Desde el 2017 ha cambiado la manera en la cual los estudiantes han experimentado su vida en nuestras instituciones de educación superior, con la crisis social, la pandemia y ahora el retorno (…) De allí que este tema es crucial, es relevante para todas nuestras instituciones, para seguir comprendiendo mejor qué es y cómo experimentan la vida los estudiantes”, indicó.

El programa del seminario también consideró la participación del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, con la presentación “Experiencia estudiantil y aseguramiento de la calidad”, donde relevó la experiencia estudiantil en los nuevos criterios de acreditación. Además, se desarrollaron dos paneles de conversación: “Experiencia estudiantil y desafíos de las universidades en la atención de los estudiantes en el retorno a la presencialidad” y “Experiencia estudiantil y gestión interna de la calidad”.

Principales resultados

ENCE fue aplicada durante el segundo semestre de 2022, con una participación de 8.251 estudiantes de primer año (Admisión 2022) y cuarto año (Admisión 2019) de programas de pregrado de universidades del CRUCH.

El instrumento incluye 7 dimensiones de la experiencia reportada por las y los estudiante: aprendizaje de orden superior; interacción estudiante-docente; prácticas docentes efectivas; estrategias de aprendizaje; calidad de las interacciones; interacciones en un marco de diversidad; y apoyo institucional. Además, recogió percepciones acerca del uso del tiempo, expectativas y logros experimentados en el proceso formativo.

Respecto a la encuesta anterior, los resultados 2022 muestran un aumento en los indicadores en la mayoría de las dimensiones, excepto en aprendizajes de orden superior y prácticas docentes efectivas. Según Zapata, esto tiene relación con que las y los estudiantes “reportan destinar menos tiempo que años atrás a asistir a clases y demás actividades de docencia directa o al estudio independiente o con grupos de compañeros/as”.

Frente a la pregunta de cuántas horas a la semana dedican a las siguientes materias o actividades, los estudiantes de primer año y cuarto año presentan diferencias, siendo estos últimos quienes destinan más tiempo a los estudios, mientras que los de primero a los amigos.

Las y los estudiantes “reportan cambios en los patrones de uso del tiempo en áreas muy relevantes de la vida universitaria (estar con los amigos, hacer deporte, trasladarse, asistir a actividades sociales, culturales, etc.). Con todo, las manifestaciones de lo estresante, pesado, duro que les parece su experiencia estudiantil, se mantienen, de un modo muy similar a los años anteriores. Creemos, que esto ocurre ahora por razones distintas, donde el manejo del tiempo y la capacidad de agencia es un factor clave para poder sobrellevar las exigencias académicas y demás responsabilidades de los estudiantes”, comentó Zapata.

El director del proyecto ENCE, también señaló que existe un aumento en la frecuencia de las interacciones con otros miembros de la comunidad universitaria, dado por el retorno a la presencialidad, que además se evalúa de una alta calidad. En el caso de la relación entre estudiantes y profesores, existe un alto nivel de valoración en la calidad de las interacciones que tiende a mantenerse e incluso mejorar en algunos casos.

“Durante la pandemia se reportó una menor frecuencia en la oferta y uso de apoyos estudiantiles por parte de los estudiantes y el año pasado la percepción de los estudiantes respecto a esto mejora ciertamente. La valoración de los estudiantes de primer año es mejor que la de los cursos superiores, lo que sugiere quizás la necesidad de prestar más atención a todas y todos los estudiantes, comprendiendo la diversidad de necesidades que tienen a lo largo de su formación”, complementó Zapata.

Paneles de conversación

El primer panel abordó la experiencia estudiantil y desafíos de las universidades en la atención de los estudiantes en el retorno a la presencialidad, estuvo integrada por Directora de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carolina Méndez; la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile, Pamela Díaz Romero; y una de las presidentas de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Rosa María Olave. La conversación fue moderada por Fernando Lemarie, académico de la Universidad de Los Lagos.

En tanto, el segundo panel se centró en la experiencia estudiantil y gestión interna de la calidad y contó con la participación de la vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica de la Universidad Católica de Temuco, Felisa Solar; la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca, Paula Manríquez; y el director de Análisis Institucional de la Universidad de Valparaíso, Fuad Hatibovic Díaz. La instancia fue moderada por Carla Forster, académica de la Universidad de Talca.

Principales desafíos

A partir de los resultados de la encuesta, el director del proyecto ENCE planteó que existen múltiples desafíos, en especial, aquellos relacionados con las oportunidades de aprendizaje, y con la experiencia dentro y fuera de la sala de clases.

“La evidencia empírica sugiere que mientras los estudiantes que más participan en instancias de formación, organizaciones u otras oportunidades que ofrecen nuestras universidades (académicas y no académicas), más comprometidos están con formación y se declaran más satisfechos con su experiencia universitaria. La clave es ofrecer diversas oportunidades que cubran la variedad de intereses de los estudiantes, enriqueciendo su formación”, opinó Zapata.

A propósito de las dimensiones de compromiso estudiantil consideradas en la encuesta, Rosa María Olave, de la Comisión de Convivencia y Salud Mental del CRUCH, señaló que “podemos avanzar en el desarrollo de los cuidados al interior de las universidades. En ese sentido, la relación entre profesores, profesoras y estudiantes ha mejorado” y agregó que es necesario seguir avanzando “en la lógica de una ética del cuidado, porque además eso lo necesitamos como sociedad, como país”.

Para conocer más detalles de los resultados de ENCE 2022 se puede revisar el siguiente link y la presentación comparativa con años anteriores AQUÍ.

Instituciones CRUCH

En ENCE 2023 participan 20 instituciones pertenecientes al CRUCH: las universidades P. Católica de Chile, Alberto Hurtado, Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Católica del Maule, de Atacama, de Aysén, de Chile, de la Frontera, de la Serena, de los Andes, de Los Lagos, de Magallanes, de Playa Ancha, de Santiago de Chile, de Talca, de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Tecnológica Metropolitana.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil (ENCE) es un instrumento que busca evaluar y mejorar el compromiso de estudiantes de universidades pertenecientes al CRUCH.

La encuesta, cuyo origen es la National Survey of Student Engagement (NSSE), fue traducida y utilizada por la Universidad de Valparaíso en el 2015. Posteriormente, en 2017, esa institución, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, realizaron un proyecto piloto de ENCE, para recoger adecuadamente las características de la experiencia de estudiantes de pregrado en nuestro contexto local. A partir de 2018, otras universidades del CRUCH se han ido sumando a la iniciativa.

Texto y fotos: Comunicaciones CRUCH.