Contexto General

En enero de 2023 (sesión N°640), el Consejo inició un proceso de direccionamiento estratégico interno, confluyente en la necesidad de impulsar un liderazgo en red, desde la integración de la diversidad de fortalezas y la cooperación, en torno a propósitos comunes. De esta forma, las universidades del CRUCH se comprometieron con el desarrollo humano y sostenible, y con el mandato de adelantarse, adaptarse, formar e investigar para la innovación y para la promoción del bienestar social en escenarios futuros que son cambiantes e inciertos. 

Como parte del "Sistema de Dirección Estratégica 2023-2030" se definieron la misión, visión y ejes estratégicos del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas.

Misión

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas es una persona jurídica de derecho público, que actúa como organismo colegiado.

Su misión es contribuir al desarrollo y al fortalecimiento de la Educación Superior en Chile, a través del asesoramiento y formulación de propuestas al Ministerio de Educación, referidas al diseño e implementación de las políticas públicas en el campo de la Educación Superior, y de la coordinación y colaboración entre las instituciones que lo integran.

Para cumplir con esta labor, desarrolla cuatro funciones esenciales, asumiendo un compromiso irrenunciable con lo público:

  • Participar significativamente del diseño e implementación de políticas públicas en Educación Superior.
  • Fomentar la coordinación y la colaboración entre las universidades.
  • Generar redes de cooperación a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo territorial en cada una de las regiones del país.

Visión

Ser un referente en el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a la transformación y mejoramiento sustantivo de la Educación Superior, para que las universidades del CRUCH, actuando concertadamente, sean motor de cambio y respondan con los mayores niveles de excelencia a los desafíos globales del siglo XXI, pudiendo incidir positivamente en el desarrollo de las regiones del país.

Principios

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas se compromete con el respeto y promoción de los siguientes principios:

  • Bienestar público e integridad.
  • Cooperación y colaboración.
  • Autonomía, diversidad y libertad académica.
  • Derechos humanos y democracia.
  • Equidad, inclusión y movilidad social.
  • Igualdad de género.
  • Excelencia.
  • Estándares superiores en calidad.
  • Estándares superiores en transparencia y probidad.

Ejes estratégicos

Con fundamento en la misión institucional, la estrategia corporativa del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas se orienta hacia la consolidación del propósito estratégico institucional, en la perspectiva de propender a liderar la transformación y el mejoramiento sustantivo de la Educación Superior chilena, procurando ser un referente de excelencia a nivel latinoamericano, avanzando hacia una Educación Superior que siente las bases para construir un mundo seguro, más justo, democrático y sostenible, tal como lo propone la UNESCO en la hoja de ruta emanada de la última Conferencia de Educación Superior (WHEC2022).

Sobre estas definiciones se han especificado un conjunto de Ejes de Desarrollo Estratégico, configurados en atención a cada una de las áreas que constituyen las dimensiones críticas del quehacer del CRUCH. Los ejes, son los seis siguientes:

Materializar el concepto de liderazgo en red trae consigo el desafío de implementar estructuras que permitan robustecer el diálogo fluido y los mecanismos de toma de decisiones colaborativas. De la misma forma, se requiere una gobernanza que se adapte al objetivo de promover el desarrollo territorial y la descentralización, así como el resguardo de la autonomía de cada plantel, teniendo en cuenta la complejidad de las problemáticas emergentes en el sistema universitario, al igual que la rapidez con la que estas precisan ser resueltas.

Definición Estratégica:

Consolidar el nivel de excelencia de los sistemas organizacionales, la gobernanza, la gestión de recursos y capacidades del CRUCH, así como la sostenibilidad académica y económica institucional. Fortalecer la estructura organizativa y los sistemas de gobernanza para cumplir con el diseño estratégico institucional.