En el 9° seminario de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil CRUCh se destacó el efecto positivo de las ‘prácticas de alto impacto’ en la formación de pregrado

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Bajo el título “Prácticas de alto impacto: desafíos del compromiso estudiantil dentro y fuera del aula”, la actividad buscó socializar los resultados de la aplicación 2024 de la encuesta, en la que participaron 13 universidades y aproximadamente 7.000 estudiantes.

En el seminario, realizado en la Universidad Diego Portales, se analizó el efecto positivo de las prácticas de alto impacto (HIP) en el aprendizaje y la permanencia de las y los estudiantes en la universidad. Se incluyen prácticas profesionales tempranas y participación estudiantil en diversas instancias, como voluntariados, grupos de estudio, intercambios estudiantiles, colaboración en proyectos de investigación, entre otras.

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) realizó el 9° Seminario “Prácticas de alto impacto: desafíos del compromiso estudiantil dentro y fuera del aula” en la Universidad Diego Portales.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 10 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en donde se presentó el informe 2024 de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), la cual tiene como propósitoconocer más sobre las características del alumnado en Chile para mejorar la experiencia universitaria y los resultados de aprendizaje. Esta encuesta se realiza desde el año 2017.

La jornada comenzó con las palabras de Danae de los Ríos, vicerrectora académica de la UDP, quien destacó que “esta reunión constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el compromiso estudiantil y las prácticas de alto impacto en el proceso de formación de graduadas y graduados”.

Luego intervino Angélica Bosch, secretaria general del CRUCh, quien subrayó que la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) se ha consolidado como “un referente para el sistema de educación superior, al permitir comprender cómo viven las y los estudiantes su experiencia universitaria y cómo distintos elementos de esa experiencia contribuyen a su compromiso formativo”.

Posteriormente, se presentó una entrevista al Dr. George D. Kuh, fundador y director del National Survey for Student Engagement (NSSE) y académico de la Universidad de Indiana, reconocido internacionalmente por su trabajo en prácticas de alto impacto. En su intervención, destacó que la implementación de las HIPs (prácticas de alto impacto) ha sido un proceso “profundamente enriquecedor” en los Estados Unidos.

Las Prácticas de Alto Impacto (HIP) son oportunidades formativas del pregrado que se asocian estrecha y positivamente con el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes. Estas prácticas comparten varias características: exigen considerable tiempo y esfuerzo; facilitan el aprendizaje fuera de la sala de clases; demandan interacciones significativas de profesores y estudiantes; alientan la colaboración con otras personas de distinto origen y creencias; y proveen una retroalimentación frecuente y sustantiva. Entre ellas, destacan las prácticas profesionales tempranas y la participación estudiantil en diversas instancias, como voluntariados, grupos de estudio, intercambios estudiantiles, colaboración en proyectos de investigación, entre otras.

Exposiciones

La jornada continuó con la exposición de la rectora de la Pontificia Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg Alarcón, y la presentación del Informe de Aplicación ENCE 2024, a cargo de Gonzalo Zapata Larraín, del Proyecto Interinstitucional Evaluación del Compromiso Estudiantil y Mejoramiento de la Calidad, en el cual detalló el procedimiento de levantamiento de la encuesta y sus primeros resultados.

El seminario concluyó con el panel “Desarrollo Docente y Compromiso Estudiantil”, en el que participaron: María Soledad González Ferrari, subdirectora de la Dirección de Enseñanza e Innovación Docente de  la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana; la Dra. Mónica Kaechele Obreque del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnologías Educativas de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Temuco; e Isabel Ramos Moore, directora de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales.

La conversación fue moderada por Gonzalo Cifuentes Gómez, director de Evaluación y Estudios de la Dirección General de Aseguramiento de Calidad Institucional de la Universidad Católica del Maule y contó con la presencia del Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar.

ENCE 2024

Según el Reporte de Resultados ENCE 2024, el universo de la encuesta aplicada el segundo semestres de 2024 consideró a toda la población de estudiantes de pregrado ingresados en las cohortes de admisión 2021 y 2024, pertenecientes a las siguientes 13 universidades del CRUCH: Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Atacama, Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Andes, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, y Universidad Tecnológica Metropolitana.

El universo de estudiantes de pregrado de las universidades incluidas en la muestra se estimó en 58.667 (35.512 de la cohorte de admisión 2024 y 23.155 estudiantes matriculados vigentes de la cohorte de admisión 2021). En su aplicación, se obtuvieron respuestas válidas de 4.565 estudiantes de la cohorte 2024 (primer año) y 1.970 de la cohorte 2021 (cuarto año), alcanzando un total de 6.535 estudiantes que respondieron la encuesta, lo que representa un 11, 14% de tasa de respuesta.

Cabe mencionar que la experiencia universitaria es una forma de conocimiento, que se forja a partir de diversas vivencias, observaciones y sensaciones que se van desarrollando y cambiando durante su proceso de formación. Se expresa en variadas narrativas, que dan cuenta de sus representaciones y elaboraciones en torno a la vida universitaria, algunas positivas, otras negativas, pero que en cualquier caso influyen en su paso por la universidad. ENCE incluye al final del cuestionario la siguiente pregunta: ‘(Finalmente, por favor) Escribe tres palabras (características) que resuman o representen tu experiencia en la UNIVERSIDAD’.

De 6.535 estudiantes que respondieron la pregunta: ‘Escribe tres palabras (características) que resuman o representen tu experiencia en la UNIVERSIDAD’, se reportaron 250 palabras más repetidas (las respuestas fueron agrupadas en torno a términos clave). Las palabras más pequeñas obtuvieron entre 18 y 30 menciones, y las de mayor tamaño entre 270 y hasta 1.175, como se puede observar en la siguiente figura:

Ver Reporte de Resultados ENCE 2024 y más información del seminario aquí.

Para más información de la encuesta ENCE, ver aquí.

Ver noticia UDP aquí.

 

Fotografías: gentileza Universidad Diego Portales.

Texto: Universidad Diego Portales con aportes de Comunicaciones CRUCH